Fox y la marihuana
¬ Augusto Corro viernes 14, Abr 2023Punto por punto
Augusto Corro
La oposición no encuentra al líder que lo abandere en la elección presidencial de 2024.
A los opositores los acompañan dirigentes políticos quemados, con un pasado lleno de escándalos.
Tenemos el caso concreto del ex presidente Vicente Fox, quien ganó la silla presidencial con falsas esperanzas. El guanajuatense pasará a la historia por sus actuaciones grises y convenencieras. Es Fox un ejemplo de los sujetos que llegan al poder para alcanzar beneficios personales.
Por ejemplo, al ahora ex presidente nunca le preocupó guardar las formas de su alta investidura. Ahora sabemos que utilizó sus influencias para conseguir 63 licencias que le permitirán comercializar la marihuana.
El ex funcionario obtuvo las autorizaciones en los últimos días del gobierno del presidente Enrique Peña.
Siempre se supo del interés de Fox para negociar con la marihuana; pero fue en la conferencia mañanera que mostraron los permisos oficiales para hacerlo. Esa conducta del guanajuatense no favorece al Partido Acción Nacional (PAN), en los tiempos que corren.
La elección presidencial
Los panistas tienen que esmerarse para cambiar la imagen negativa que ofrecen sus ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.
El primero, sin recato alguno, se inclina por la comercialización de derivados de la droga. El segundo, gobernó con Genaro García Luna, como secretario de Seguridad.
En Estados Unidos (EU), el subalterno de Calderón se encuentra preso en espera de una pena por narcotráfico. En una revisión general, en Acción Nacional no aparece el político que podría representarlo en los próximos comicios presidenciales.
Los nombres que se citan de políticos con aspiraciones presidenciales no mueven los índices de las preferencias electorales. Ahí están, Santiago Creel, diputado panista, que ya alzó la mano para que lo tomen en cuenta para la precandidatura.
En las mismas condiciones se encuentra Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón.
Entre otros aspirantes está Ricardo Anaya, quien ya participó en las elecciones federales en 2018, con un pésimo desempeño. Este panista se autodesterró, pues tiene cuentas pendientes con la justicia. Desde el vecino país del norte promueve su campaña para repetir candidatura.
También la senadora panista, Lilly Téllez, manifestó su interés para competir por la silla presidencial.
Con esos candidatos y con la imagen deteriorada del partido, los aspirantes se encuentran en una situación de incertidumbre para 2024.
Va por México
En la alianza Va por México podrían registrarse inconformidades que la debiliten políticamente. En el presente, Acción Nacional lleva la batuta, porque así lo acordaron los dirigentes del PAN, PRI y PRD.
La coalición decidió que en las elecciones de Coahuila y Estado de México, el Revolucionario Institucional se encargaría del proceso electoral. Es decir, que el tricolor nombraría a los candidatos a las gubernaturas.
En el caso de la elección presidencial, el PAN se responsabilizará de designar al representante de los tres partidos. Además, los blanquiazules también serán quienes nombren a su aspirante para gobernar la Ciudad de México (CDMX). En teoría la lucha contra el partido oficial está definida, aunque faltan algunas definiciones.
Algunas de ellas están en el Revolucionario Institucional que dirige el ex gobernador de Campeche, diputado y líder tricolor, Alejandro Moreno (a) “Alito”. El dirigente priista ya dio muestras de que maneja la traición con habilidad. Es otro de los destapados para competir en los comicios federales.
Si esas son ambiciones de “Alito”, quien maneja el PRI de acuerdo con sus intereses, ¿aceptará al candidato que imponga Acción Nacional?
¿Qué actitud asumirá el ex gobernador campechano ante los otros priistas que buscan la candidatura?
¿Por otra parte, los perredistas que encabeza Jesús Zambrano también aceptaran al presidenciable designado por los blanquiazules? La dirigencia del partido del sol azteca tiene sus propios candidatos. También se trata de políticos impresentables como Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles Conejo, quienes gobernaron en la CDMX y Michoacán, respectivamente.
La oposición se ve débil. Tuvo que salir el empresario Gustavo de Hoyos a reforzarla, pero desde la trinchera de aspirante supuestamente independiente.
¿Usted qué opina amable lector?