Fentanilo, la droga mortal
¬ Arturo Ríos Ruiz viernes 14, Abr 2023Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- EU, México y China se acusan
- El opioide gana espacio sin parar
Los efectos del fentanilo incluyen felicidad extrema, aletargamiento, náuseas, confusión, estreñimiento, sedación, tolerancia, adicción, depresión respiratoria o paro respiratorio, pérdida del conocimiento, coma y muerte. La droga mortal del momento.
En tanto, Estados Unidos, China y México se debaten en la polémica de quién es el culpable de la producción de la droga, en la que se combinan nuestro país y los orientales. Los de Estados Unidos son los más fuertes consumidores, con más de 100 mil muertos por sus efectos.
Se conoce que el fentanilo, fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente. Un fármaco recetado que también se usa en forma ilegal. Al igual que la morfina, por lo general se receta a pacientes con dolores intensos, especialmente después de una operación quirúrgica.
El fentanilo farmacéutico sirve para controlar el dolor, recetado por los médicos para tratar el aflicciones intensas, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer. Es la cara bonita.
El fentanilo se ha convertido en un serio problema de salud principalmente en Estados Unidos, donde más se consume, mientras que otros países son los principales productores. Están señalados México y China.
López Obrador asegura que en México no se produce el analgésico opioide sintético ni su materia prima. El mandatario dijo que seguirá investigando el asunto de origen debido a que se busca poner por delante la salud en una crisis pública. Esta explicación es un quién sabe.
Pero en marzo pasado reconoció la existencia de narcolaboratorios que procesan el fentanilo en México, e igual reconoció el rol de la nación en la producción y distribución de la droga en Estados Unidos.
Los medios han dado a conocer que, en México, el Cártel de Sinaloa produce fentanilo, al igual que el Cártel Jalisco Nueva Generación, incluso, señalados por la DEA como los principales responsables del tráfico de dicha droga a Estados Unidos.
Mientras tanto, los tres países se dedican a acusarse, pero la única verdad es que, tanto la producción de donde sea, como el tráfico del mismo, cada día se incrementa más, acabando con vidas al pasar por donde se consume.
Países toleran las drogas y las convierten en negocios secretos, efectúan acuerdos en lo oscuro y sólo pactan las cantidades que se requieren con el cálculo de los adictos, lo que ha ocurrido con el fentanilo que se produce sintéticamente en abundancia y ya es un gran peligro.
El fentanilo empezó a sintetizarse en China, por eso se la conoce como “China white”. Es uno de los opiáceos más potentes. fue sintetizado por primera vez en 1960 por el farmacólogo belga Paul Janssen. No se imaginó que sería una droga mortal con fatídicos resultados.