Grecia, ¿a salvo de la quiebra?
Luis Muñoz viernes 1, Jul 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
Por demás dramático lo que está sucediendo en Grecia e imposible no conmoverse ante la difícil situación que vive este país que para Occidente es el lugar de nacimiento de la democracia, la filosofía, los Juegos Olímpicos, la literatura, el estudio de la historia, la política y los más importantes principios de las matemáticas y de la ciencia.
Es cuna de los más grandes pensadores que ha dado la historia: Sócrates, Platón y Aristóteles.
Verla sumida en una especie de tobogán y con el riesgo de declararse en bancarrota es algo que los griegos no imaginaron y que los ciudadanos de otros países ven con preocupación.
Ayer, el Parlamento griego debió votar el proyecto de ley que acompaña las medidas de austeridad aprobadas por la mayoría la víspera para seguir recibiendo la ayuda exterior con el fin de evitar la bancarrota.
Tras el voto positivo del miércoles, con 155 votos a favor de los 300 escaños parlamentarios, se esperaba ayer un resultado similar respecto a dicho proyecto de ley, necesario para proceder a la implementación inmediata de las medidas de ajuste.
La votación está prevista para las 14:00 horas (11:00 GMT) y el esperado “sí” a la misma implica que Grecia recibirá el próximo tramo, de 12 mil millones de euros, de la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE), sin el cual hubiese tenido que declararse insolvente en julio.
Desde primeras horas de la mañana, los servicios de limpieza del ayuntamiento de Atenas despejaron el centro de la ciudad, y en especial el entorno del Parlamento, que en las últimas 48 horas ha sido escenario de violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías.
Las brigadas antidisturbios usaron gases lacrimógenos contra grupos radicales que tiraron “bombas Molotov” y piedras durante las manifestaciones en protesta contra las impopulares y dolorosas medidas de ahorro del gobierno y contra las previstas privatizaciones de empresas estatales.
Esas protestas se añadieron a una huelga de 48 horas convocada por los sindicatos mayoritarios por la misma razón.
Según los últimos datos oficiales, más de un centenar de personas heridas en los incidentes en Atenas tuvieron que ser hospitalizadas y 181 fueron atendidas de urgencia, de ellas, 56 policías.
Además, más de 700 personas necesitaron asistencia médica urgente en la plaza central de Syntagma, frente al Parlamento, por problemas respiratorios causados por los gases lacrimógenos, según denunciaron a los medios miembros de la unión de farmacéuticos de Atenas.
SU HISTORIA
Grecia, oficialmente la República Helénica es un país del sureste de Europa. Está constituido en República parlamentaria. Su territorio, con capital en Atenas ocupa la región más meridional de la península balcánica, al que se añaden las casi 6 mil islas griegas que se extienden por el Mar Mediterráneo, entre las que estarían las Islas Jónicas, las Sarónicas, las Cícladas, las islas del Egeo, la isla de Creta y el archipiélago del Dodecaneso.
La Grecia Moderna tiene su origen en la civilización de la antigua Grecia, considerada la cuna de la civilización occidental. Su legado está reflejado en los 17 emplazamientos considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En la actualidad, Grecia es un Estado desarrollado con un Índice de Desarrollo Humano muy alto.
Grecia, además, es miembro de la Unión Europea desde 1981 y de la Unión Monetaria y Económica desde 2001, de la OTAN desde 1952 y de la Agencia Espacial Europea desde 2005. Es también socio fundador de las Naciones Unidas, la OCDE y la Organización de Cooperación del Mar Negro. Además de Atenas, su capital, sus ciudades más importantes son Tesalónica, Piraeus, Patras, Heraklion y Larissa.
Situado en el lado sur de la Península Balcánica, limita con Bulgaria, la República de Macedonia y Albania al norte, al este con Turquía y al oeste y sur con el Jónico y el Mediterráneo.
La Masacre de Quios por Eugene Delacroix es la representación de la matanza que realizó el Imperio Otomano en Grecia durante la Guerra de Independencia.
Siguió a la caída de Constantinopla, la capital del Imperio, la entrada de los otomanos en Grecia, al igual en el resto de la Península Balcánica. Los griegos vivieron durante 350 años bajo el yugo turco, del que se liberaron en 1821 gracias a la Guerra de independencia de Grecia.
Una vez que Grecia recuperó su independencia en la mayor parte de su territorio, se constituyó el moderno Estado griego, siendo el noble Ioannis Kapodistrias el primer ministro de la Grecia moderna. A finales del siglo XIX los griegos continuaron batallando contra los turcos para continuar liberando territorios hasta entonces sometidos, como Tesalia o el Epiro.
Durante las Guerras Balcánicas, Grecia logró también liberar Macedonia y Tracia. En 1922 la invasión griega de Asia Menor, sin embargo, acabó en derrota y en la expulsión de 1.500,000 griegos, acabando así 4 mil años de ininterrumpida presencia griega al este del Mar Egeo.
Durante la década de los años 30, Grecia se vio arrastrada al fascismo de la mano del dictador Ioannis Metaxas. Durante la Segunda Guerra Mundial, Grecia fue ocupada por la Alemania nazi bajo un régimen colaboracionista.
Siguió a la ocupación nazi la Guerra Civil Griega, que concluyó en 1949. En 1952, Grecia ingresó en la OTAN, y en 1981, en la Unión Europea. Hoy, Grecia es una República parlamentaria democrática bien asentada que ha mantenido durante tiempos recientes un considerable desarrollo económico.
En 2007 una serie de incendios arrasaron gran parte de la masa forestal de este país.
En 2010, Grecia fue protagonista de una crisis de confianza que contagió a toda la Unión Europea. Todo comenzó cuando en 2009 Bruselas advierte a Grecia que los datos sobre sus cuentas no son muy claros y de mucha confianza, dos semanas después del 4 de octubre, día en que el PASOK ganara las elecciones, se revela que los datos oficiales conocidos hasta entonces sobre el nivel de deuda de Grecia estaban falseados y que el déficit publico ronda el 12%, cifra que posteriormente sería corregida al alza al 13.6%.
Ante estas informaciones la desconfianza de los inversores provoca la imposibilidad de sacar a la venta nuevos bonos a intereses razonables, para cubrir los que ya estaban venciendo, y el gobierno griego se ve obligado a recurrir a la ayuda de la Unión Europea para evitar la quiebra, la cual decide involucrar también al FMI.
Fruto de los acuerdos se decide proteger a Grecia de los altos intereses que le exige el mercado, pero a cambio se le exige unas duras condiciones de austeridad que de cumplirse ahorrarían 30 mil millones de euros en tres años.
Mientras que desde Grecia se asegura que van a ser capaces de evitar la suspensión de pagos, algunos economistas, periodistas y políticos siembran dudas sobre la capacidad del gobierno para aplicar el plan de austeridad y evitar la quiebra.
La crisis de confianza se extendió sobre varios países europeos, los cuales sin estar en las mismas condiciones económicas y sin haber sembrado ninguna sospecha sobre falseamiento de datos económicos, pero anteriormente castigados por la crisis del 2008-2009, vieron como aumentaban los intereses que los inversores exigían para comprar su deuda, y se vieron obligados a acometer reformas fiscales encaminadas a reducir su déficit aun a costa del peligro que esas medidas pudiesen tener para el crecimiento económico y a riesgo de una recaída en la recesión.