Golpe bajo a los Monreal
¬ Francisco Reynoso jueves 13, Abr 2023Triple Erre
Francisco Reynoso
No lo hace por ignorancia. LÓPEZ OBRADOR tiene perversa y mañosamente medidos todos sus pasos; calculadas políticamente todas sus decisiones y acciones.
Es, dirían las abuelas, “de lo que el diablo fue a empeñar y dejó que se perdiera”.
La iniciativa de reformas a las leyes Mineras, Equilibrio Ecológico y de Aguas Nacionales, cuyo meollo es reducir el tiempo de duración de las concesiones mineras, es un mensaje intimidatorio de LÓPEZ OBRADOR a los poderosos empresarios mineros, mexicanos y extranjeros. Entre los primeros destacan CARLOS SLIM, GERMÁN LARREA y ALBERTO BAILLÈRES, los tres hombres más ricos de México y propietarios de los emporios mineros Frisco, Grupo México y Grupo Peñoles, respectivamente.
Es muy posible que en este asunto tiene metidas las manos el no menos perverso senador de Morena y líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República, Napoleón Gómez Urrutia.
Napito, quien ha sido acusado una docena de delitos, entre ellos lavado de dinero, fraude y evasión fiscal, representa a, más menos, 33 mil trabajadores, a los cuales les prometió que la 4T les haría justicia social.
La reforma que propone LÓPEZ OBRADOR rebaja de 50 a 15 años las concesiones mineras. Permite refrendarlas hasta por otros 15 años, siempre y cuando las empresas garanticen protección al medio ambiente, disponibilidad de agua sin afectar a las poblaciones originarias, que paguen los derechos correspondientes a los propietarios legítimos de la tierra y, la condición más importante, que tengan el consentimiento del pueblo sabio para seguir operando.
De lo contrario, las empresas mineras, por mucho que hayan invertido, tendrán que retirarse.
Y para ese escenario, LÓPEZ OBRADOR contempla en su iniciativa de ley la participación del Estado y del sector social en áreas que hasta ahora han sido otorgados en exclusividad a la iniciativa privada. LÓPEZ se refiere a investigación, exploración, explotación y beneficio de los minerales. Y considera que ya es tiempo que el Estado mexicano recobre la soberanía sobre la riqueza del subsuelo que los neoliberales entregaron a capitalistas nacionales y extranjeros.
El amigo de Zacatecas
La iniciativa de LÓPEZ OBRADOR llegó a la Cámara de Diputados durante la Semana Santa. Y ya está en proceso de revisión y dictaminación.
De aprobarse, la reforma minera de LÓPEZ sería un golpe bajo para Zacatecas y para su gobernador DAVID MONREAL, a quien el Presidente dice querer mucho.Un golpe tan ruin como los anteriores que LÓPEZ le asestó a Zacatecas. Hablamos de la desaparición del 3×1 migrante y del fondo del impuesto minero.
En Zacatecas operan alrededor de 200 empresas mineras. Entre las más importantes están Fresnillo PLC y Peñoles, del Grupo BAL de BAILLÈRES; y Frisco y El Coronel, del Grupo Carso de SLIM.
Destaca también la mina Peñasquito de New Mont, recién adquirida por capitales estadounidenses.
La producción minera en Zacatecas representa casi 5% del PIB estatal y los empleos directos suman más de 15 mil con salarios que están por arriba de 500 pesos diarios, promedio.
Así las cosas, LÓPEZ OBRADOR nuevamente pone contra la pared a Zacatecas.
En esta ocasión el mensaje también va para el priismo de Coahuila, que amenaza con ganar la gubernatura de la mano del ex gobernador RUBÉN MOREIRA.
Coahuila es el estado con mayor cantidad de concesiones mineras en la República. El candidato de Morena a la gubernatura, ARMANDO GUADIANA tendrá, así pues, un argumento de discurso con el que pueda enamorar a los trabajadores mineros y sus familias. Por supuesto con la ayuda de NAPITO GÓMEZ URRUTIA, quien después pasaría la factura.
El pilón
La maestra DELFINA GÓMEZ es una oradora capaz de dormir un regimiento de veladores. En uno de sus últimos discursos habló de remediar los abusos del pasado y terminar con los privilegios de los conservadores y neoliberales. Su tono de voz fue tan apagado y monótono que hasta el presidente de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, puso una mirada de aburrimiento y decepción que no pasó inadvertida para los miles de acarreados.
La verdad es la verdad
y no admite otros datos