Quito, Ecuador, sede de la Tercera Edición de Cultour, la Feria de Turismo Cultural y Patrimonio
Turismo viernes 1, Jul 2011De cinco estrellas
Victoria González Prado
Quito, Ecuador.- Con una singular banda de música que interpreta tradicionales notas, decenas de danzantes ataviados con trajes típicos ecuatorianos llenos de colorido y la ceremonia en honor del Inti Raymi (en quechua ‘Fiesta del Sol’), antigua ceremonia religiosa andina que se realizaba cada solsticio de invierno en los Andes, dio inicio Cultour, la Feria Mundial de Turismo Cultural y Patrimonio, en su tercera edición.
Luego del ritual quechua, los danzantes buscaron entre los concurrentes -en su mayoría touroperadores-, representantes de Brasil, Colombia. Alemania, España, México, República Checa, Polonia, Gran Bretaña y otros-, con quién bailar y así se mezclaron los danzantes con los asistentes que intentaban seguir los pasos a buen ritmo, imitando a los expertos.
La ceremonia inaugural tuvo lugar en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo y Quito fue elegida por el Buró Internacional de las Capitales Culturales (IBOCC), como Capital Americana de la Cultura 2011, convirtiéndose en referente cultural a nivel mundial y sede de la feria que invitó a visitantes y a los habitantes a aprender sobre los tesoros que guarda la ciudad.
Presidieron la inauguración, Augusto Barrera, alcalde de Quito; Freddy Elhers, ministro de Turismo; Ramón Álvarez, presidente de GSAR Marketing organizador de Cultour; Luz Elena Coloma, gerente general de Quito Turismo, y María Sol Corral, segunda presidenta del Concejo Metropolitano de Quito.
Augusto Barrera, luego de dar la bienvenida recordó que hace algunos meses en una reunión con los operadores turísticos surgió la iniciativa de que la feria se realizara en nuestra ciudad, esto es muy valioso porque Quito es la Capital Americana de la Cultura 2011 y en todo el año se desarrollan eventos culturales, artísticos y económicos.
Aseguró que el turismo cultural es una de las líneas de desarrollo más importantes para Quito y en esa dinámica su administración está comprometida con el desarrollo de la ciudad por eso presentaron los estudios para el Metro de Quito como un aporte para fortalecer a la ciudad como destino turístico.
El alcalde dijo también que el próximo año se inaugurará el nuevo aeropuerto en el sector de Tababela que dinamizará el turismo mundial, además de que se trabaja en la revitalización del centro histórico de la capital del Ecuador.
En su intervención, Freddy Elhers dijo que el alcalde Barrera está realizando una labor histórica en varios frentes como: la construcción del Metro, el nuevo aeropuerto y la recuperación de importantes sitios como la 24 de Mayo y la plaza de Santa Clara.
Aseguró que la cultura debe convertirse en el centro del Turismo y debe ser un instrumento por la paz, el amor y el entendimiento entre los pueblos.
“El Ecuador cuenta con regiones como el oriente que tiene una belleza y una enorme biodiversidad pero que en Brasil, Colombia, Perú o Venezuela existen también regiones similares.
“Ecuador cuenta con una avenida de volcanes pero Argentina, Chile, Perú o Bolivia tienen imponentes nevados; Ecuador cuenta con mercados indígenas pero otros países sudamericanos también los tienen”.
“Ecuador cuenta con hermosas playas, pero también hay playas hermosas en República Dominicana, Colombia, Brasil, o Venezuela.
Lo especial del Ecuador es que nadie tiene todos estos atractivos naturales en un solo país es decir es como un resumen de todo el continente americano y que sobre eso tiene una “yapa” (lo que para nosotros sería pilón) que son las islas Galápagos”, dijo el ministro de Turismo.
La intervención de Elhers concluyó con la proyección de un video que mostró las bondades de Quito y todas las regiones del Ecuador para después compartir bocadillos tradicionales de la gastronomía ecuatoriana durante el coctel de bienvenida.
Al otro día iniciaron los trabajos en el Centro Cultural Ichimbia con la participación de touroperadores y agentes de viajes de 24 países de Europa, Asía y América donde se reunieron compradores con citas preestablecidas de 15 minutos con expositores de Albania, Bután, Bolivia, Colombia, Croacia, Ecuador, El Salvador, España, India, Japón, México, Perú, Sudáfrica y Estados Unidos.
Al otro día, en conferencia de prensa Ramón Álvarez, director de Cultour, al realizar un primer balance de resultados dijo que la tercera Feria Mundial de Turismo Cultural y de Patrimonio, Cultour 2011, permitió la realización de casi mil 600 citas de intercambio entre expositores y compradores de paquetes turísticos provenientes de 24 países, que generarán posibles negocios valorados en más de 70 millones de dólares
La principal característica de Cultour es que reúne a operadores de turismo de países con importantes patrimonios culturales, quienes ofertan sus destinos a compradores internacionales de paquetes turísticos interesados en este tipo de productos.
En el cierre de la edición de la feria el presidente de GSAR Marketing declaró: “El turismo cultural encierra la riqueza de un país: gastronomía, expediciones arqueológicas, festivales artísticos. Y eso es lo que buscan los turistas de hoy: hacer un viaje diferente, que salga de los destinos convencionales”.
De igual forma, Ramón Álvarez dijo que el turismo cultural está creciendo a un ritmo rápido. Según la OMT, el turismo cultural es el de más alto crecimiento global, y lo que era antes un mercado emisor americano y japonés, ahora se le puede añadir también Australia, Sudáfrica, Corea del Sur, Hong Kong y Taipei. Y a la puerta está el mercado chino muy interesado en el turismo cultural.
“Particularmente en Latinoamérica, donde hay una oferta cultural tan importante como Europa, por ejemplo las ciudades y pueblos coloniales en México, Ecuador, Perú, Colombia, Brasil, destinos que se están comercializando poco y a menudo deficientemente. Por supuesto hay excepciones como Chile, donde el turismo enológico está siendo muy bien comercializado con sus muchas rutas del vino, que en 2010 produjeron 2 millones de visitantes”, dijo Álvarez.
Asimismo, indicó que la comercialización del turismo cultural necesitaba un foro internacional donde los proveedores de viajes culturales y patrimoniales, públicos y privados, se encontraron con touroperadores y agentes de viajes que producen y venden paquetes de viajes culturales. O para aquellos touroperadores que no están aún en el negocio, tuvieran un lugar donde contactar servicios relacionados con el turismo cultural y Cultour se convierte en una herramienta para desarrollar un nuevo nicho de mercado para aquellos países y regiones donde no tienen otra cosa que ofrecer que turismo cultural y patrimonial.
Por último, dijo que Cultour tuvo gran éxito en Santiago de Compostela, España; en Colonia, Alemania y ahora en Quito. El futuro del turismo cultural es prometedor, lo cual queda demostrado con el negocio que se realizó en Quito.