Ministro González Alcántara propone dar vuelta atrás a militarización de la GN
Miguel Ángel Rivera miércoles 12, Abr 2023Clase Política
Miguel Ángel Rivera
En declaraciones del pasado 2 de septiembre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó decepción ante los cuatro ministros que recomendó para formar parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque han actuado “más en función de los mecanismos jurídicos”.
“Me equivoqué, porque hice propuestas, pero ya una vez que propuse, ya por el cargo o porque cambiaron de parecer, ya no están pensando en el proyecto de transformación y en hacer justicia”, aseguró.
Para el jefe del Ejecutivo la elección de los ahora ministros incluso fue errada y les recriminó que hubieran cambiado de parecer al llegar a su cargo y dejar de lado el proyecto de transformación que él y su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), representan.
Todavía el reciente 1 de marzo, el primer mandatario lanzó otra andanada contra el Poder Judicial Federal, porque contra sus deseos había sido elegida presidenta de la Suprema Corte de Justicia a la ministra Norma Lucía Piña, que no es de sus recomendadas, y que, además, cometió el grave pecado de no ponerse de pie cuando el titular del Ejecutivo entró al Teatro de la República en Querétaro, donde se efectuó la ceremonia oficial para celebrar el aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917.
El evidente disgusto de López Obrador hizo que se lanzara nuevamente contra sus propios recomendados. Aseguró que es indudable que en el Poder Judicial sigue la corrupción, por lo que urgió a que los próximos ministros tengan perfiles honestos y no defiendan intereses económicos, sino la justicia.
Insistió en una reforma, ya que “es un poder del viejo régimen, un poder que no cambió, del régimen neoliberal, corrupto, que requiere una renovación tajante, decisiva”.
Aseguró que para lograr la transformación se pueden seguir dos vías: que sean los propios integrantes del Poder Judicial los que inicien los cambios y que a quien le toque proponer a los próximos ministros le vaya mejor.
“A mí me tocó proponer cuatro, no me fue muy bien que digamos (…) proponer cuatro de 11 y lograr con ellos se impulsen de arriba hacia abajo, aunque no es fácil, la renovación en el Poder Judicial. No pude, me equivoqué con los que propuse, no todos desde luego, pero qué tal que tiene mejor suerte el que me sustituya”, dijo.
Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa, Ana Margarita Ríos Farjat y Loretta Ortiz Ahlf son los cuatro ministros que llegaron a la Corte como propuesta del mandatario.
Fue el segundo día de críticas de López Obrador contra el Poder Judicial, acusándolo de corrupto. Manifestó que, tras la llegada de la ministra Norma Piña a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se desató una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes.
Precisamente la elección de la ministra Piña Hernández —que entre otros votos recibió el de González Alcántara y de Yasmín Esquivel— fue otro de los motivos de disgusto presidencial con sus recomendados, en particular con el primero, que ya ha dejado evidencia de su autonomía de criterio.
Anticonstitucional, el traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena
Si el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá ha dado motivo a las críticas del primer mandatario, seguramente ya generó nuevas molestias, pues ayer empezó a circular un proyecto de sentencia que declara inconstitucional la transferencia de la Guardia Nacional a las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Debe recordarse que, desde el nacimiento de la Guardia Nacional, legisladores de oposición, constitucionalistas y organismos defensores de los derechos humanos advirtieron que permitir que ese nuevo cuerpo policíaco tuviera un mando militar contravenía la Carta Magna, donde se establece claramente que las llamadas fuerzas armadas, es decir, el Ejército y la Marina, no pueden desempeñar funciones policiacas.
La ponencia de González Alcántara, que pronto será revisada —probablemente la semana venidera— por el pleno de la SCJ propone revertir la facultad concedida por el Congreso a propuesta de Palacio Nacional, a la Sedena para ejercer el control administrativo, presupuestal y operativo de la Guardia Nacional(GN).
El proyecto de sentencia destaca que, conforme al artìculo 21 constitucional, la Guardia Nacional debe tener un carácter civil, por lo que “resulta inconstitucional” su transferencia desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a la Sedena.
La propuesta plantea invalidar el artículo 29, fracción XVI, fracción IV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), que faculta a la Sedena a “ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que defina la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.
También establece que “la actuación militar en tareas de seguridad pública debe ser estrictamente excepcional. En este sentido, el artículo 129 constitucional reza que, en tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar y, en ese sentido, por regla general, ninguna autoridad militar puede inmiscuirse en labores de seguridad pública que la Constitución Federal consagra, en exclusiva, a autoridades civiles. Sólo ante una habilitación constitucional o bien, derivada de la activación del procedimiento de restricción o suspensión de los derechos y las garantías previsto en el artículo 29 constitucional, la Fuerza Armada permanente puede colaborar en labores de seguridad pública, atendiendo a las salvaguardas ya mencionadas”, señala el proyecto del ministro González.
“Resulta inconstitucional el traslado administrativo, presupuestario, orgánico, funcional y de mando que el Decreto impugnado, a través de los artículos analizados en este apartado, realiza. Éste se opone al texto del artículo 21 que, como una garantía del carácter civil de la Guardia Nacional, incorpora expresamente que ésta deberá quedar incorporada a la Dependencia del ramo de la Seguridad Pública, quien formulará, no solamente la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, sino que sus programas, políticas y acciones”, dice también otro de los párrafos centrales de la ponencia del ministro.
González Alcántara aclara, asimismo, que la transferencia de responsabilidades no puede enmarcarse bajo el amparo del Decreto por el que se crea la Guardia Nacional, en el que se permite, por un tiempo limitado, la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Fuentes de la Suprema Corte anticiparon que el proyecto del ministro González ya aparece en el número 8 de la lista para discusión del pleno, por lo que podría ponerse a votación la próxima semana.
Lo que tal vez disminuya el disgusto en la llamada cuarta transformación por la posición del ministro González Alcántara es que también propone validar la colaboración entre la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas pues, a su parecer, no genera peligrosa cercanía ni aumenta las formas de intervención de organismos militares en las instituciones de seguridad pública. “Este Tribunal Pleno no advierte que, en abstracto, se genere alguna cercanía entre ambas instituciones que ponga en peligro alguno de las salvaguardas que la Constitución Federal previó para el ejercicio de la seguridad pública”, explica el documento, que también establece:.
“El subsistema normativo analizado permitiría la intervención de las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad pública, de manera genérica, siempre y cuando efectúe operaciones de apoyo y lo haga, en relación con la Guardia Nacional, mediante el llamado entre mandos superiores que la propia Ley de la Guardia Nacional mandata”.
Al que seguramente no le gustará que se condicione la relación de la Guardia Nacional con la Sedena será a López Obrador, que en todo momento ha defendido la reforma para entregar la responsabilidad a las fuerzas armadas.
“Eso es lo más importante de que se aprobó la ley para que la Guardia Nacional esté operada, tenga la tutela la guía, el ejemplo de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo he dicho varias veces, la Guardia Nacional debe cuidarse para que no se caiga en el mismo error que se padeció con la Policía Federal que se pudrió”, afirmó el primer mandatario.