La historia de Rusia en fotogramas
* Especiales, Cine viernes 1, Jul 2011Vértebras del cine
Luis Diego Hernández Romero
Sin duda alguna, los productos cinematográficos son considerados como registro del proceso histórico, específicamente, el cine documental, que tiene como propósito mostrar la realidad del mundo en determinado ámbito y dejar una huella capaz de universalizarse gracias al contenido visual.
El documental es una poderosa herramienta de aprendizaje sobre sociedades distintas a la nuestra, por ejemplo, Rusia, de la cual es posible visualizar las principales problemáticas de las últimas décadas a partir del cine de Marina Goldovskaya, quien emplea el documental para la generación de conciencia en las personas, mostrándoles los errores para tratar de evitarlos en el futuro.
Goldovskaya sea quizá la cineasta más reconocida de Rusia en el área de documental, con un amplio repertorio de premios y nominaciones alrededor del mundo. Además, su trabajo también es considerado como material didáctico dentro de la cinematografía, pues independientemente de su trabajo como creadora, también se dedica al refinamiento del arte fílmico con diversos libros y cátedras académicas en distintas universidades.
Durante esta semana, la Cineteca Nacional realiza una amplia retrospectiva en la obra de Goldovskaya que paralelamente se convierte en una retrospectiva de la historia rusa contemporánea. El caso de Los hijos de Iván Kuzmich, recupera testimonios de personas egresadas de la Escuela 110 en la década de los treinta, quienes cuentan cómo han sobrevivido a los regímenes opresivos, revoluciones y guerras de los últimos cuarenta años.
Por otro lado, El sabor amargo de la Libertad, se centra en la vida de Anna Politovksaya, periodista asesinada hace apenas cinco años por sus manifiestaciones respecto al conflicto checheno e inconformidad ante el gobierno de Vladimir Putín. Lo interesante de esta cinta, es la forma en como se dirigen los familiares y demás entrevistados a la hora de hablar, pues, dirigen sus comentarios directamente hacia la periodista, como una especie de videocarta que además esclarece situaciones actuales respecto al país ruso.
El príncipe regresó, narra la historia del príncipe Eugene Meshersky, un hombre que arrastra la sombra de sus antepasados, y que lucha por reconstruir el castillo de su familia, el cual se haya en ruinas. Metafóricamente, este documental representa la crisis de la sociedad rusa, que ha formado un mundo moderno y occidentalizado en las ruinas de una tradición propia.
El trabajo de Goldovskaya tiene como característica el demostrar no solamente los cambios en la vida de una persona, sino, cómo los cambios sociales han afectado la vida de las personas. Y es que los acontecimientos históricos transforman a la gente sin darse cuenta, sin embargo, mediante un enfoque adecuado, como hace la Goldovskaya, es posible extraer de los libros de texto dichos acontecimientos y enfrentarlos con sus protagonistas.
Cuadro por cuadro
Los clásicos del cine de terror Masacre en Texas y Halloween, con sus respectivos personajes perturbados (y perturbadores) volverán para conformar nuevas entregas a la línea de secuelas que ambas franquicias ya tienen. Sin embargo, la novedad para ambas producciones, será contar con la cada vez más recurrente tecnología 3D. *** Tom Cruise está listo para regresar como el agente Ethan Hunt una nueva entrega de Misión Imposible. La dirección para esta cuarta parte corre a cargo de Brad Bird, reconocido principalmente por sus trabajos en animación, como Ratatouille y Los Increíbles.