Espiral de violencia
¬ Augusto Corro miércoles 12, Abr 2023Punto por punto
Augusto Corro
La espiral de violencia crece en México. Por ejemplo, en la Semana Santa se registraron crímenes en diferentes lugares del territorio nacional.
La delincuencia ya no descansa. Además, los asesinatos se realizan en plena luz del día, sin importar si son sitios públicos.
Es constante la información sobre los hechos violentos en los centros vacacionales, ya sea los quintanarroenses, guerrerenses, etc. Por supuesto, se deben incluir los asaltos, secuestros y accidentes en las carreteras.
En la mencionada semana, 506 personas fueron asesinadas, según el informe del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.
En el Estado de México (Edomex) fueron ultimadas 60 personas, en Guanajuato, 55, Michoacán, 33, Guerrero, 20, Jalisco, 28, Baja California, 27, y Zacatecas, 26.
Varios de los crímenes se registraron en sitios preferidos de los turistas nacionales y extranjeros.
Tal parece que la delincuencia ya no se preocupa por la presencia del Ejército, la Guardia Nacional o por las policías estatales o municipales. Ante la ausencia de una estrategia que frene la violencia, el crimen organizado actúa sin obstáculos.
Después de la Semana Mayor sigue la espiral de violencia, sin que nada ni nadie la frene.
El fentanilo
El consumo de fentanilo es un problema que debe detenerse para evitar la muerte de miles de personas. En la lucha contra esa droga mortífera deben unirse los países afectados para erradicarla.
En consecuencia, debe combatirse a los productores de la droga y a los consumidores a exhortarlos a que dejen su consumo.
Por supuesto, esto último será muy difícil lograr que se alejen del fentanilo, debido a su elevado índice de adicción.
Para quienes no lo saben, el fentanilo es un opioide sintético hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.
En la conferencia de prensa mañanera de López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó que durante 2020, a nivel mundial, 61.3 millones de personas usaron opioides.
Agregó que la comparativa de las muertes por consumo de fentanilo entre México y Estados Unidos. En nuestro país murieron 26, en 2020, y 19 en 2021. En Estados Unidos perecieron 68 mil 630 en 2020 y 80 mil 411 murieron en 2021. Se trata de cifras que obligan a Estados Unido y a México a tomar en serio el problema con el propósito de encontrar soluciones.
¿Dónde están los que producen el fentanilo? ¿Quiénes lo distribuyen? ¿Quién proporciona la materia prima para la elaboración de la droga? Claro que hay que aplicar medidas preventivas para combatir las adicciones, pero también es importante frenar la producción de las drogas.
Fin de la pesadilla
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó ayer que la pandemia de Covid-19 lleva dos semanas con una nueva reducción acelerada en México.
En Estados Unidos, el presidente Joe Biden, firmó la ley que pone fin a la emergencia nacional de Covid-19.
De lo anterior se desprende que estamos en una etapa previa a la erradicación de un problema mundial que costó miles de vidas y provocó el cambio de vida en un sinnúmero de países.
Ahora, es importante saber como se actuará en esta recta final de la pandemia.
Claro, las vacunas fueron determinantes para enfrentar la amenaza de muertes y contagios por el virus. El doctor López-Gatell también dijo que van 14 semanas con un proceso de reducción de contagios del coronavirus, es decir, esta situación ha prevalecido en lo que va del año.
Consideró como algo alentador que la mortalidad, un indicador que había estado por arriba de dos dígitos en el promedio semanal, “ahora está en menos de un dígito”.
“Ojalá que también las siguientes semanas se mantenga en este proceso de reducción”, agregó.
¿Usted qué opina amable lector?