Túnel Emisor Oriente solucionará inundaciones en el Valle de México
* Especiales martes 2, Mar 2010El presidente Felipe Calderón, y el gobernador Enrique Peña Nieto, realizaron una visita de supervisión a la construcción de la lumbrera 10, en Tonanitla, donde el Ejecutivo federal expresó que aunque son “obras que no se ven, son las que mayor beneficio traen a la población”; a su vez, el mandatario estatal dijo que con esta obra se ampliará la capacidad para desalojar aguas pluviales y negras del Valle de México
Tonanitla, Estado de México.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, realizaron una visita de supervisión a la construcción de la lumbrera 10, del Túnel Emisor Oriente y coincidieron en señalar que ésta es la obra más importante de infraestructura hidráulica que construyen los tres niveles de gobierno y que quedará concluida en 2012.
El presidente Felipe Calderón consideró que el Túnel Emisor Oriente destaca por su dimensión e importancia en el país y el mundo, ya que habrá de solucionar definitivamente el problema de las inundaciones en el Distrito Federal y la zona metropolitana.
Por su parte, el mandatario estatal dijo que el túnel ampliará la capacidad para desalojar las aguas pluviales y negras del Valle de México y evitar inundaciones, toda vez que se sumará a los tres grandes emisores artificiales en la zona metropolitana, como son el Gran Canal, el Emisor Central y el Emisor Poniente.
El jefe de la nación abundó que tendrá una longitud de entre 60 y 70 kilómetros, que aunque son “obras que no se ven, son las que mayor beneficio traen a la población”. Señaló que el Túnel Emisor Oriente llevará sus aguas hasta Atotonilco, Hidalgo, donde se construirá la mayor planta de tratamiento aguas residuales.
Sostuvo que la construcción de este túnel se realiza con el 55 por ciento del pago del agua de los contribuyentes, el gobierno federal aporta el 45 por ciento, el Estado de México, 22 por ciento, y el gobierno del Distrito Federal 22 por ciento, considerados en el fideicomiso 1928.
Señaló que el drenaje en el Valle de México es insuficiente, y prueba de ello fue el 4 de febrero que con lluvias atípicas se desbordaron los ríos La Compañía y Los Remedios, porque antes tenía una capacidad de 280 metros cúbicos por segundo, con 10 millones de habitantes y ahora sólo tiene 195, con el doble de habitantes.
Peña Nieto manifestó que esta monumental obra, que equivale a la construcción de una autopista subterránea, que va desde los 30 hasta los 160 metros de profundidad, además de la gran complejidad que reviste, está a cargo de ingenieros mexicanos y compromete la voluntad de los tres órdenes de gobierno.
Refrendó su compromiso de trabajar de manera institucional y comprometida con el gobierno federal, de tal manera que permita modernizar y poner al día la infraestructura hoy construida, por lo que sin duda habrá mejor preparación ante eventos no deseados, pero sobre todo, en la siguiente temporada de lluvias.
Detalló que ante los eventos ocurridos en la región oriente del Estado de México, con las inundaciones en los municipios de Ecatepec, Chalco y Valle de Chalco, se despliegan distintas acciones para apoyar a las familias que lamentablemente resultaron afectadas y por eso los tres órdenes de gobierno se comprometieron a realizar en el corto plazo diferentes obras antes de la temporada de lluvias.
El gobernador mexiquense resaltó que en los acuerdos con el gobierno federal se tiene considerado el desazolve de cauces, el equipamiento de cárcamos o plantas de bombeo para alimentar al río La Compañía y el Gran Canal, lo que significará también reforzar las paredes de los ríos Los Remedios y La Compañía, y en consecuencia, probar la capacidad y eficiencia con la que se debe trabajar, para que estas obras que se necesitan de forma urgente, se consoliden.
Destacó que ante los eventos ocurridos en Chile y Haití, además de los desastres naturales que han ocurrido en el país, es necesario trabajar con más eficacia en medidas de prevención y Protección Civil, donde no sólo hay que invertir, sino hacerlo de manera sostenida para que se pueda prevenir y no esperar siniestros o que la crisis sea la que provoque que los gobiernos reaccionen ante lo ocurrido.
Juan Rafael Elvira Quesada, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, señaló que el Túnel Emisor Oriente tendrá una vida útil de 50 años, lo que traerá también beneficios socioeconómicos a los habitantes de esta región.
Expresó que la Cuenca del Valle de México es una de las 100 del país más sobreexplotadas, por lo que es necesario realizar acciones para recargar los mantos freáticos a través de pozos de infiltración en el Ajusco, Héroes de Padierna, Pedregal y Barrientos, para capturar durante los cinco meses de la temporada de lluvia un promedio de 650 mil metros cúbicos.
El director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, en su explicación, dijo que esta obra permitirá contar con una salida de aguas negras complementaria, alterna al Emisor Central, que abatirá el riesgo de inundaciones en la ciudad de México y la zona conurbada y dará seguridad a 20 millones de habitantes.
Finalmente, el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Enrique Peña Nieto ingresaron a la lumbrera, donde el director de Conagua les dio una explicación de los trabajos que hoy inician para la colocación de concreto del muro.