El PRD rechaza la reforma electoral por antidemocrática y regresiva: Nora Arias
Cd. de México miércoles 12, Abr 2023
- “Atenta contra el principio de paridad en la postulación de candidaturas”
Luis Muñoz
La presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, Nora Arias Contreras, rechazó la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral, ya que impide garantizar el principio de paridad en la postulación de candidaturas para puestos de elección popular y la integración de dirigencias partidistas.
La dirigente capitalina dijo que su partido a lo largo de su historia siempre ha pugnado por la igualdad de derechos políticos entre mujeres y hombres, para las minorías y las personas en vulnerabilidad social; “por ello rechazamos esta iniciativa antidemocrática y regresiva”, expresó.
Indicó que al prohibir la intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar la paridad de género y las acciones afirmativas, se fomenta la discriminación y se abandona a la ciudadanía en la indefensión legal.
Arias Contreras reiteró que con esta iniciativa electoral las personas que tengan procesos administrativos o judiciales de violencia intrafamiliar, violencia política en razón de género o sean deudores alimentarios podrán ser candidatos o candidatas, ya que tampoco se respetarán los principios de 3 de 3 contra la violencia de género.
La ex diputada y ex jefa delegacional de Gustavo A. Madero, externó que, aunque existe un avance en los derechos políticos electorales de las mujeres, “prevalece un machismo soterrado sobre todo en la esfera política”.
Por ello hizo un llamado a las y los diputados y del PRD en la Cámara de Diputados a impedir que una reforma electoral de este tipo revierta los derechos políticos conquistados por las mujeres, la población LGBTTTIQA+, las personas con discapacidad y los migrantes.
Recalcó que la iniciativa es inconstitucional, pues violenta el artículo 1ero. de la Carta Magna, que mandata la progresividad de los derechos de la ciudadanía.