Zacatecas hace 22 años
¬ Francisco Reynoso martes 9, May 2023Triple Erre
Francisco Reynoso
HACE 22 AÑOS decidimos, mi esposa, hijos y yo, mudarnos a Zacatecas. Dejamos la caótica zona norte del Estado de México y nos establecimos en Santa Rita, Guadalupe.
¡Ah Zacatecas!, en 2001 olía a provincia, a humo de veladoras. Era un placer vivir en ese estado. Podía uno caminar por sus calles a cualquier hora del día y de la noche.
Recién que llegamos a Zacatecas, el director del periódico Imagen de Zacatecas, Francisco Barradas, me invitó a comer a La Garufa del centro.
—¿A qué vienes? —me preguntó desconfiado.
—A trabajar, a enseñarlos a hacer periodismo.
—No vas a durar. Nadie dura. Andrés Bello estuvo seis meses y se regresó a México. Una reportera acaba de renunciar para volver al Distrito Federal; no encontró medias de nylon ni en Sanborns —contó Barradas intimidatorio.
—Lo bueno es que yo no uso medias —aclaré sarcástico.
Y ya sumamos 22 años.
Cuando llegamos a Zacatecas gobernaba RICARDO MONREAL. La nota roja que más inquietaba al procurador de Justicia, AQUILES GONZÁLEZ, era la supuesta aparición de un fantasma en el Cerro de la Bufa.
Tiempo después dos hechos escandalizaron a la sociedad zacatecana. Un “cholito” de la colonia Tres Cruces cosió a puñaladas al delegado de la Sagarpa, que lo invitó a su casa para pasar un buen rato, pero luego quiso obligarlo a excesos que la moral del pandillero no aceptó.
La noticia escandalizó a las buenas conciencias de Zacatecas. Resultaba inconcebible que un alto funcionario de la federación fuera homosexual. Y que un vaguito hubiese aceptado tener relaciones con él a cambio de algún dinero.
¡Estamos en Sodoma y Gomorra!, se escandalizaban las beatas de la iglesia de Fátima.
Días después, RICARDO MONREAL pidió no asustarse por las inclinaciones sexuales del funcionario federal.
En una comida con reporteros en la Junta Estatal de Caminos, mientras daba cuenta de un chile asador relleno de queso fresco, MONREAL declaró: “El mundo es de los transexuales. Los hay en todas partes, en la política, en el medio artístico y hasta en la Iglesia católica”.
Al otro día, a las 5 de la mañana, el obispo de Zacatecas, Fernando Chávez Ruvalcaba llamó por teléfono al gobernador y le exigió se retractara.
—A la Iglesia no la metas en tus cochinadas —ordenó el mitrado.
MONREAL movió sus influencias con el dueño de Imagen y al día siguiente el periódico rectificó en primera plana.
“Fue una interpretación equivocada. Las declaraciones del gobernador fueron sacadas de contexto”, decía la enmienda.
El otro suceso que cimbró las estructuras sociales de Zacatecas fue el asesinato de una colegiala a manos de una compañera. La gente no podía creer que en el estado hubiese ocurrido un suceso tan lamentable y degradante.
Meses antes de que RICARDO MONREAL entregara el poder a AMALIA GARCÍA, ocurrió el hecho sangriento más grave del sexenio. En las puertas de su casa, en el Centro Histórico, el Subsecretario de Gobierno, MANUEL ORTEGA GONZÁLEZ, fue asesinado de nueva balazos.
EDITH ORTEGA, hermana del occiso, al que se conocía como el “Pariente”, acusó al gobierno de MONREAL y en particular al procurador AQUILES GONZÁLEZ de estar detrás del homicidio.
El hecho nunca se aclaró. Los gatilleros que cometieron la ejecución huyeron y nunca más se supo nada de ellos.
Ese era Zacatecas hace 22 años. Hoy lo gobierna otro MONREAL: DAVID, y las muertes, ajusticiamientos, secuestros, desapariciones ya no sorprenden ni escandalizan.
En Pinos, a finales del año pasado, fue ejecutado el general JOSÉ SILVESTRE URZÚA, comandante de la Guardia Nacional en Zacatecas. Al menos dos jefes de policías municipales están desaparecidos. Los asesinatos dolosos en 2022 sumaron casi 200, es decir, cuatro por semana y los refrigeradores de la morgue de la Fiscalía General de Justicia están desbordadas, no cabe un cuerpo más.
El obispo de Zacatecas, SIGIFREDO NORIEGA BARCELÓ, muchas veces ha criticado al gobierno del presidente LÓPEZ OBRADOR y al estatal de DAVID MONREAL por su falta de resultados.
El representante de la Iglesia advirtió que las familias de Zacatecas se rehúsan a vivir con el pánico de tener a la muerte en las calles. Y se niegan a acostumbrarse a la violencia.
El obispo podrá decir misa, pero DAVID es DAVID y no se asusta, como RICARDO con la amenaza de la excomunión.
Así está Zacatecas en 2023. La paz provinciana desapareció. La secuestró el crimen organizado.
Así está México, bañado en sangre por el crimen organizado.
La verdad es la verdad
y no admite otros datos