Fue mejor para la española
Humberto Mares N. martes 11, Abr 2023Así las cosas…
Humberto Mares N.
La operación de compra a Iberdrola anunciada por el presidente AMLO realmente no tiene nada que ver con una nacionalización, ni tampoco con aumentar la capacidad de energía, pero sí es un movimiento económico y financiero, que le cae de maravilla a la empresa española.
Iberdrola dejó ver que luego de los desacuerdos con el gobierno de la 4T lo mejor era mantenerse prudentemente en estado de pausa y por supuesto no buscar un enfrentamiento frontal con el gobierno.
Del tal forma, que el anuncio de venta y compra que el fondo México Infrastructure Partners MIP realizará a Iberdrola de las 13 centrales eléctricas, resultan caras por ser instalaciones viejas, cuya vida útil fenecerá en pocos años estimaron especialistas.
Resulta que más de la mitad de las plantas productoras de energía tienen entre 10 y 25 años de operación mientras que el resto se construyó entre 2017 y 2019, lo que resulta que el costo de 6 mil millones de dólares, resulta muy alto, porque simplemente se podrían haber construido nuevas centrales, modernas con una duración productiva mayor, estimo el especialista Carlos Flores.
Además, a Iberdrola le convino por todos lados vender al gobierno, luego de que la Comisión Reguladora de Energía le impuso una multa que está en litigio de 9 mil 145 millones de pesos y que seguramente terminará pagándola, sin duda gustosa después de la jugosa operación de venta de sus 13 plantas viejas.
Esta operación no aumenta la capacidad de la CFE, dado que Iberdrola toda la energía que producía, por ley, se la vendía a la CFE que tiene el monopolio de la energía en nuestro país. Todos los particulares que producen energía para su consumo, luego de consumir lo necesario, el excedente es entregado a la CFE misma que lo comercializa.
Iberdrola con esta operación deja de invertir en México en un 87% de sus activos en México. La empresa está vendiendo 8 mil 436 MW de capacidad de generación de gas y de 103 MW de eólica y los 6 mil millones de dólares recibidos los puede invertir en EU en construcción de nuevas plantas fotovoltaicas donde puede recibir subsidios. Iberdrola es la empresa número uno en la producción de energías limpias. Iberdrola dice, gracias.
El nuevo INE
Guadalupe Taddei Zavala rindió protesta como Presidenta del Consejo General del Instituto Nacional Electoral y se convierte en la primera mujer en encabezar este organismo y aclaró que se respetará a todos los partidos, con la promesa que habrá más colegialidad en las decisiones y el ofrecimiento de abaratar las elecciones sin que pierdan su calidad.
Taddei Zavala asumió su cargo en un ambiente de tranquilidad sin sobresaltos y agresiones. Los partidos políticos representados en la famosa mesa de herradura, le manifestaron su voto de confianza aunque aclararon que no se trata de un cheque en blanco y que confían que el nuevo INE se conduzca con imparcialidad y profesionalismo. La tendencia sin duda, es quitar recursos al INE. Podría empezar con la revisión a los recursos que entregan a los partidos políticos, que sin duda son los más beneficiados y en donde más se gasta. Bien podría revivir la propuesta de bajar el 50% de las prerrogativas, que este año serán muy cercanas a los seis mil millones de pesos.
Apuntes
El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, confirmó que la actual candidata del partido para la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, sí exigió diezmo a los trabajadores del municipio de Texcoco cuando fue alcaldesa.
El pasado martes 17 de enero, en entrevista con Adela Micha en su espacio Me lo dijo Adela, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara Alta afirmó que la ex secretaria de Educación Pública retuvo los salarios de empleados del municipio de Texcoco cuando fungió como presidenta municipal, entre 2012 y 2015, con el objetivo de beneficiar a su partido en la contienda electoral.
A pesar de que el tribunal resolvió positivamente, amonestó e impuso una multa de 4 millones 529 mil pesos, tras acreditar que la hoy candidata al gobierno de Edomex, generó un esquema de retenciones salariales aplicadas a empleados del municipio y del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) por un monto acreditado de 2 millones 264 mil pesos, no hay una carpeta ni denuncia penal sobre el ilícito. Quedó claro que sí cometió el delito y por lo tanto es delincuente.
Al respecto, el senador Monreal en su entrevista dijo que en lugar de ocultarlo es mejor aclararlo y señalo que la acción está documentada y ratificada el 22 de enero 2022 ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y en el Instituto Nacional Electoral (INE), quienes resolvieron, políticamente le costará porque fue un error y la oposición lo ha usado, porque la acción hace ruido y lastima, sin duda, la personalidad de Delfina, aseguro el morenista. Delfina tiene cuentas pendientes que aclarar. Así las cosas, hasta pronto.