Ocurrencias de AMLO
Freddy Sánchez martes 11, Abr 2023Precios y desprecios
Freddy Sánchez
México o Iberdrola…
De qué lado habrá más ganancias o pérdidas con la compra-venta de las plantas eléctricas adquiridas por el gobierno de Andrés Manuel.
Las opiniones se han dividido; unas en el sentido de que el presidente hizo una proeza energética que lo puso por encima de Lázaro Cárdenas y López Mateos.
Porque a decir de algunos analistas con la adquisición de las plantas eléctricas de Iberdrola, la administración sexenal en turno en materia de explotación petrolera y manejo de recursos eléctricos redondeó un inmejorable negocio para los mexicanos.
Y es que desde su particular óptica los cambios en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad aunados a la construcción de la refinería de Dos Bocas, la compra de esa otra que opera en territorio de los Estados Unidos y por último, lo de Iberdrola, representan “cerrar un círculo virtuoso” que le dará frutos a nuestros país de lo más jugosos. Nadie se acordará después de que las acciones energéticas en el gobierno de Andrés Manuel tuvieron un momento funesto con enormes pérdidas económicas en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, puesto que eso tendrá un giro de 380 grados, lo que se traducirá en ganancias como en los mejores tiempos de estas dos empresas del estado.
Por eso la admiración y reconocimiento hacia el Presidente por parte de quienes consideran que al haber hecho lo que hizo en el rubro de los hidrocarburos y la electricidad supera lo realizado en sus tiempos por los presidentes Lázaro Cárdenas y Adolfo López Manteos.
Una estimación que los críticos de la obra presidencial atribuyen a la obnubilación de quienes se han empeñado en ver en Andrés Manuel a un “héroe” nacional, siendo que sus realizaciones en el mejor de los casos no han probado que vayan a resultar lo positivo que se espera de ellas en los círculos de la Cuarta Trasformación.
En ese sentido, entonces, los que discrepan de la aprobación de todos y cada uno de los actos de gobierno del presidente López Obrador consideran que en el campo de los hidrocarburos no hay certeza de que a mediano y largo plazo el país se verá altamente beneficiado y por lo tocante a la compra de las plantas eléctricas de Iberdrola plantean la interrogante de si se pagó lo que realmente valen o el “gran negocio” lo hicieron los vendedores.
Y es que para ciertos críticos del gobierno actual, sigue siendo algo difícil de entender que prácticamente “de la noche a la mañana” se decidió una adquisición sin consultar a la gente acerca de su parecer y sobre todo omitiendo dar a conocer públicamente información confiable de las condiciones de funcionamiento, costos operativos y beneficios a futuro de las plantas de Iberdrola.
Una duda que inquieta a no pocos que ven en las compras institucionales riegos y eventuales corruptelas.
Lo de Segalmex, por ejemplo entre otras operaciones institucionales, está bajo sospecha de estarse haciendo con opacidad y sin mayores cuidados para evitar perjuicios futuros al erario público. De ahí que el trato con Iberdrola haya dado lugar a dos apreciaciones irreconciliables.
Por una parte, la de quienes no dudan en aplaudir al Presidente por lo que procedió a hacer en el sector eléctrico considerando que es una decisión nacionalista y provechosa para el país y, por la otra parte, el cuestionamiento de sus críticos que ven con suspicacia lo que habitualmente consideran meras ocurrencias de AMLO.