Migración: hambre y violencia
¬ Augusto Corro lunes 10, Abr 2023Punto por punto
Augusto Corro
El problema migratorio en México crece cada día ante la incapacidad de las autoridades para solucionarlo.
Son varios factores los que intervienen para agudizar el conflicto, entre otros la pobreza y la violencia.
Millones de personas abandonan sus lugares de origen en busca de mejores condiciones de vida.
En tiempos pasados, los indocumentados viajaban solos. La esposa se quedaba en casa para cuidar a los hijos.
Ahora, son familias enteras las que deciden llegar a Estados Unidos con la esperanza de conseguir un empleo o vivir en un sitio seguro.
Sucede también que miles de personas menores de edad se lanzan a la aventura, sin tomar en cuenta los riesgos que corren.
Como nunca, las zonas fronterizas de México, en el norte y sur, se encuentran miles de indocumentados en espera de cruzar a México y Estados Unidos.
La espera de los viajeros se complica porque no hay lugares suficientes para alojarlos, además se sufre el maltrato de las autoridades.
El Instituto Nacional de Migración (INM) se ha visto incapaz de resolver los problemas de los miles de migrantes.
Las tragedias
En la noche del 27 de marzo, en una Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, murieron en un incendio 40 indocumentados.
Las autoridades migratorias mostraron su incapacidad para abrir las puertas de las citadas instalaciones del INM.
A esa tragedia se suman un sinnúmero de accidentes en las carreteras, principalmente de los camiones en los que viajan clandestinamente los migrantes.
Pero los peligros incluyen también los secuestros y las estafas por parte de las bandas de polleros que cobran sin cumplir sus compromisos.
La semana pasada, las autoridades de Guanajuato y San Luis Potosí se dieron a la tarea de buscar en sus entidades a 23 personas.
Primero se informó que se trataba de turistas que se dirigían de Guanajuato a San Luis Potosí.
En las investigaciones, los representantes de la ley encontraron a los guanajuatenses y alrededor de cien personas que se encontraban secuestradas.
Las personas privadas de la libertada fueron liberadas algunas y otras puestas a disposición de las autoridades. Había migrantes salvadoreños, venezolanos y hondureños.
La carretera de Matehuala, San Luis Potosí es conocida por el elevado índice de criminalidad que prevalece.
Varias bandas de la delincuencia organizada tienen su campo de acción en esa zona. Una red de polleros ofrece a migrantes llevarlos a Estados Unidos, pero no cumplen.
Los indocumentados son extorsionados y secuestrados.
Posibles cambios en el INM
El INM hace mucho tiempo que dejó de cumplir sus funciones. Los conflictos le estallan a todas horas y en cualquier lugar.
El último hecho grave fue la muerte de 39 indocumentados calcinados en Ciudad Juárez.
Lo ocurrido en el mencionado lugar llevó a las autoridades a plantear nuevas estrategias.
El activista y sacerdote católico, Alejandro Solalinde, informó que el presidente López Obrador planea la creación de la Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería (ConMéxico).
Lo anterior fue dado a conocer por el defensor de los migrantes, quien agregó que la ConMéxico sustituirá al Instituto Nacional de Migración.
Dijo el activista que esta semana será designada la persona que encabece la nueva instancia.
Estarán en la citada coordinación expertos en el tema migratorio, instancias del gobierno federal, representantes de las casas de migrantes, la Iglesia, Derechos Humanos, así como cónsules y embajadores.
El conflicto migratorio es complejo. Su solución se antoja imposible en países que se encuentran muy lejos del desarrollo.
Se necesitan inversiones que les permitan erradicar el desempleo y ofrecer mejores condiciones de vida a las personas, con el propósito que no abandonen sus lugares de origen.
En relación a la violencia, es necesario que los gobiernos de los países centroamericanos y del Caribe combatan la delincuencia organizada.
Además, es importante que las autoridades de EU y México se comprometan a vigilar el cumplimiento de los derechos humanos de los migrantes.
En fin, el problema migratorio ahí está presente y urge brindarle una atención adecuada, lejos de los discursos demagógicos.
¿Usted qué opina amable lector?