De Vietnam a México
Alberto Vieyra G. lunes 10, Abr 2023De pe a pa
Alberto Vieyra G.
Hace medio siglo que el imperio de las barras y las estrellas fue humillado por Vietnam usando una guerrilla mexicana. ¿Por qué los Halcones de Washington perdieron la guerra de Vietnam a pesar de su enorme superioridad armamentista y económica?
El pasado miércoles 29 de marzo, se cumplió medio siglo de que Estados Unidos fue vencido por Vietnam en una guerra que dejó más de 58 mil muertos. La guerra de Vietnam ocurrida entre 1955 a 1975, fue uno de los conflictos bélicos más sangrientos después de la Segunda Guerra Mundial que arrojó casi 60 millones de muertos.
Todo comenzó cuando Vietnam del Norte le declaró la guerra a Vietnam del Sur. Estados Unidos apoyaría a Vietnam del Sur, lo que originó un replanteamiento bélico por parte de Hanoi en el que guerrilleros del Vietcong se convertirían en los grandes héroes del conflicto bélico.
La nueva táctica militar de Vietnam del Norte consistía en la fabricación de minas y los ataques sorpresivos de la guerrilla vietnamita lo que finalmente llevó a Estados Unidos a sufrir la vergüenza de la derrota en una guerra.
En Estados Unidos y el mundo no se olvida esa humillación al ejército norteamericano, cuyo retiro de tropas sería ordenado por el presidente Richard M. Nixon el 29 de marzo de 1973.
Lo asombroso de esa derrota norteamericana fue que la guerrilla del Vietcong fue de importación made in México. Ahí le va: Durante la guerra de independencia, la guerrilla campesina comandada por el mexiquense Pedro Ascencio Alquisiras le propinaría al ejército virreinal las derrotas más macabras y a punto estuvo de que Agustín de Iturbide y Aramburo muriese en el último combate de la guerra de independencia, librado entre las fuerzas del ejército insurgente y el ejército virreinal en un paraje conocido como la cueva del diablo donde, incluso, Iturbide sería dado por muerto. El golpe lo había propinado la guerrilla campesina.
Había una feroz rivalidad entre la guerrilla de Pedro Ascencio Alquisiras y el ejército virreinal, comandado en el Estado de México por el sanguinario español Rosendo Polier, quien fusiló en un costado de la iglesia de la Veracruz, en el Centro de Toluca a 104 guerrilleros al mando de Pedro Ascencio. Donde fueron fusilados los guerrilleros mexiquenses se le conoce hoy como la Plaza de los Héroes. Los golpes que daba Pedro Ascencio Alquisiras eran feroces contra el ejército virreinal y tenía su táctica muy simple: En las milpas, un nutrido grupo de guerrilleros que cultivaban la tierra ocultaban las armas en las escobas o matorrales y cuando sabían que algún destacamento del ejército virreinal pasaría por alguno de esos lugares lo atacaban sorpresivamente, igual que ocurriría en la guerra de Vietnam contra Estados Unidos.
De Pedro Ascencio Alquisiras la historia mexicana se ocupa muy poco, pero de no haber sido por los descalabros que la guerrilla campesina le propinó al ejército virreinal, probablemente la consumación de la independencia no habría ocurrido en 1821.
Los norteamericanos apantallarían en la guerra de Vietnam, utilizando equipo con modernos portaaviones, cazas bombarderos, helicópteros y misiles, se enfrentaba a los rifles, granadas, tanques y artillería antiaérea de las mucho más precarias fuerzas del ejército norvietnamita y el Vietcong que utilizaba la guerrilla de importación de made in México. ¡Aunque usted no lo crea!