Democracia menos cara
¬ Augusto Corro miércoles 5, Abr 2023Punto por punto
Augusto Corro
La nueva consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, inició su gestión con el compromiso de revisar el gasto del organismo.
El instituto cada año se gastaba un presupuesto millonario con elecciones o sin ellas. Se trataba de un gasto oneroso que solo beneficiaba a sus funcionarios.
En su retiro del cargo de esa oficina electoral, quienes lo dirigían, entre otros su presidente, Lorenzo Córdova, se fueron con las bolsas llenas de dinero.
Sin duda, es positiva la actitud de Taddei Zavala de reducir el gasto en el instituto que hace de la democracia a la mexicana, una de las más caras del mundo.
También es posible que se analice el presupuesto destinado a los partidos políticos que tiene registrados.
Se trata de sumas millonarias destinadas al mantenimiento de las organizaciones políticas y sus campañas electorales. La consejera presidenta también habló de abaratar las contiendas, pero sin reducir la calidad.
El INE se convirtió en el ejemplo de funcionarios privilegiados con sueldos estratosféricos. Ganan más dinero que el propio Presidente de la República.
Los partidos políticos también son favorecidos con prebendas no importa que se encuentren en vías de extinción como el PRI y el PRD.
Por otra parte, la nueva funcionaria ofreció gestión de “puertas abiertas”, diálogo con todas las fuerzas políticas y tomar decisiones de forma colegiada.
Periodista secuestrado
México continúa entre los países más peligrosos para la práctica del periodismo. El reportero Ricardo Villanueva fue secuestrado en Poza Rica, Veracruz. Los hechos se registraron alrededor de las 18 horas. Varios sujetos armados se lo llevaron de un taller mecánico donde revisaban su motocicleta.
Richard Villa, como es conocido por sus compañeros, presta sus servicios en Presente Veracruz, un medio cuyos colaboradores son víctimas de diversas agresiones.
Las autoridades veracruzanas activaron el “Código Rojo” para tratar de dar con el paradero del periodista.
En México es elevado el número de periodistas secuestrados y asesinados. Veracruz es una de las entidades con mayor número de comunicadores victimados.
En otras entidades, con presencia de la delincuencia organizada, es difícil la práctica del periodismo.
Ocurre lo mismo en lugares donde los caciques políticos actúan como dictadorzuelos. A lo anterior se suma la falta de protección a los comunicadores y a la aplicación de la ley; así como a las autoridades que no castigan a los criminales.
Es casi total la impunidad que beneficia a los agresores de periodistas.
García luna y su sentencia
La sentencia contra Genaro García Luna tendrá que esperar hasta septiembre próximo. El juez Brian Cogan decidió posponer tres meses la audiencia que estaba programada para finales de junio. Lo anterior obedeció a una petición de los abogados del mexicano que es juzgado en una Corte de Nueva York.
Los defensores mencionados aseguraron tener acceso a nuevas evidencias para recurrir al fallo del jurado que encontró culpable a su cliente.
En un escrito presentado por los representantes legales que cuentan con nuevas evidencias “sustanciales” y “numerosas”, potencialmente favorables para la defensa.
Se esperaban sorpresas en la espera de la fecha de la sentencia, pues García Luna, de acuerdo con las leyes estadounidenses, podría colaborar con las autoridades con el propósito de reducir su pena.
No fue así. El secretario de Seguridad del presidente Felipe Calderón guardó silencio. No comprometió ni a su jefe, ni a sus “socios”.
A García Luna le correspondió participar como el funcionario más importante en la guerra contra los narcotraficantes.
Se desempeñaba como el brazo derecho del mandatario panista en una lucha que sembró de cadáveres el territorio nacional
En el juzgado neoyorquino se conoció que García Luna cumplía con la función de proteger al Cártel de Sinaloa del que recibía sobornos millonarios.
El caso no se ha cerrado y hay interés en saber si el exsecretario de Seguridad opta por no involucrar a su exjefe y a su exjefe, el expresidente Felipe Calderón.
¿Usted qué opina amable lector?