Batalla sin tregua por Edomex
Luis Muñoz martes 4, Abr 2023Segunda vuelta
Luis Muñoz
Desde ahora, Alejandra Del Moral ¿ya puede ir despidiéndose de su ilusa intención de ser la primera gobernadora del Estado de México para un periodo de seis años (2024-2030)?
Al menos eso dicen los morenistas, como el diputado federal Marcos Rosendo Medina Filigrana (antes del PRI y del PRD), quien asegura que “el país transita a una inédita democracia con una consejería del Instituto Nacional Electoral renovada y con el inicio del proceso de transformación en los estados de Coahuila y México que, por casi cien años, se perpetuaron gobiernos con la única intención de saquear las arcas del país.
Da por hecho, aunque se sabe que en política nada es seguro, que Morena ganará en Coahuila y en el Estado de México. Mal, bastante mal le iría al PRI si pierde su principal (y único) bastión importante que le queda.
Ya hasta le preparan sus exequias al otrora poderoso e invencible priismo, que, en las próximas elecciones del 4 de junio, podría terminar sepultado por el aún gobernador Alfredo del Mazo Maza.
Así de fea está la cosa.
El mismo Medina Filigrana (cita la agencia Comunica y Medios) recuerda a sus seguidores que “han sido casi cien años de gobiernos priistas que sólo han privilegiado la prosperidad de unas cuantas familias…”
Así que es la hora del cambio… por eso, “la idea es trabajar unidos a favor de todas las personas, en particular las más vulnerables”, dijo.
Medina no se limitó y resaltó que “día a día se suman a Morena más ciudadanos que quieren que en 2024 el cambio avance en nuestro país, para consolidar el Proyecto de Nación que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Pero no hay que echar las campanas a vuelo antes de tiempo. Ya lo dijo la priista Alejandra Del Moral: “Yo no creo en las encuestas que dan ventaja a Delfina Gómez. Ya perdió una vez y volverá a perder de nuevo. Ya lo dice el dicho: el que pega primero pega dos veces. Todos, con el optimismo a tope, como debe ser…
Pero una cosa es innegable. Ni unos ni otros han actuado conforme a su rol: Morena no ha sabido gobernar, y el PRI y PAN no han sabido ser oposición. Ninguno de los dos grupos ha sabido sacar provecho de esa realidad.
Para las elecciones del 4 de junio de este año y las que se llevarán a cabo en 2024, algo habrán aprendido unos y otros para sacar provecho de que Morena no ha sabido gobernar y el PRI no ha sabido ser oposición.
Allí están, pues, listas para dar la batalla Alejandra del Moral (Va por el Estado de México) y Delfina Gómez (Juntos hacemos historia). Los electores, con toda seguridad, no se dejarán seducir por el “canto de las sirenas”, por un discurso elaborado con palabras agradables y convincentes, pero que en realidad ocultan alguna seducción o engaño.
Así que del Moral y Gómez deberán tener mucho cuidado con lo que dicen y ofrecen.
Ambas arrancaron sus respectivas campañas por la gubernatura del Edomex. La maestra Delfina inició en Texcoco, mientras de Ale Del Moral lo hizo en el municipio de Cuautitlán Izcalli. Territorios conocidos porque ya los gobernaron, una de ellas con el estigma de haber pasado “la charola” para el consabido “diezmo” a los empleados del ayuntamiento.
Morena retuvo durante tres años el 10% del sueldo a trabajadores públicos de Texcoco cuando Delfina Gómez era la presidenta municipal.
Piden poner fin a facultades extraordinarias
La diputada del PRI, Mónica Fernández César, presentó reformas legales para establecer con toda claridad que las facultades extraordinarias otorgadas a la jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum) en tiempos de emergencia sanitaria o desastres naturales, concluyan de forma inmediata y sin mayor trámite o situación condicionante, a la conclusión del estado de emergencia que les dio origen.
Al presentar la propuesta de adiciones a los artículos 23 bis y 88 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, la legisladora recordó que con motivo de la pandemia de Covid-19, en 2020 se realizaron cambios en el marco regulatorio del ejercicio del gasto con los que se otorgaron facultades extraordinarias a la Jefa de Gobierno.
Esto significó que a partir de esa fecha (junio de 2020), la jefa de Gobierno podía modificar el presupuesto sin notificar al Congreso (capitalino) en caso de emergencia sanitaria o desastre natural. Sheinbaum publicó en la Gaceta Oficial capitalina las reformas a la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos local que le permitirán aplicar medidas de disciplina y equilibrio presupuestario para hacer frente a los problemas de la ciudad.
La reforma, bautizada por legisladores de oposición como #LeySheinbaum, fue defendida por la morenista Valentina Batres, bajo el argumento de que permitirá un manejo más rápido y ágil de los recursos.
En esa ocasión, dijo la diputada del PRI, se estableció que la Secretaría de Finanzas acordó que aplicaría medidas de disciplina y equilibrio presupuestario, únicamente durante el ejercicio fiscal en el que duraran los supuestos.
De hecho, agregó, se ordenó a Dependencias, Órganos Desconcentrados, Alcaldías y Entidades, llevar a cabo las reducciones a su presupuesto de egresos y, previa coordinación, también a los Poderes Legislativo, Judicial y a los Órganos Autónomos.
Sin embargo, expuso que “no se indicó en la reforma respectiva, la conclusión de este poder extraordinario. Por ello propone asentar en la Ley de Austeridad que la atribución específica otorgada a la Jefatura de Gobierno en tiempos de emergencia sanitaria o desastres naturales, concluya de forma inmediata y sin mayor trámite o situación condicionante, cuando se declare terminado del estado de emergencia o de desastre natural que le dio origen.