Claudia Sheinbaum, en caballo de hacienda
¬ Francisco Reynoso martes 4, Abr 2023Triple Erre
Francisco Reynoso
Sin ningún temor a las autoridades electorales y menos ahora que llegó Guadalupe Taddei Zavala a la presidencia del INE en sustitución Lorenzo Córdova, el enemigo público número uno de López Obrador, las “corcholatas” presidenciales de Morena realizan campaña proselitista por todo el país, sin el menor recato.
Y Claudia Sheinbaum, de la mano del mismísimo López, empieza a tomar una ventaja que podría resultar definitiva. Marcelo Ebrard y Adán Augusto López se han rezagado y ahora, entre dimes y diretes repartiéndose culpas, podrían quedar sepultados junto a los 40 migrantes que murieron calcinados en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez, Chihuahua.
La jefa del gobierno de la Ciudad de México se ve muy cómoda. Y confiada. Sabe que tiene todo el apoyo del Palacio Nacional por dos razones muy poderosas. Una, Sheinbaum garantiza lealtad a ciegas. La línea de mando llegará sin interrupciones de Chiapas -si es que López se retira, como lo ha dicho, cosa que nadie le cree- a Palacio Nacional. Y dos, López Obrador sabe que si pierde la Presidencia de la República con la oposición sería el primer Presidente del México moderno en ir a la cárcel. Le pasaría lo mismo que a Fujimori y Alan García en Perú o Cristina Fernández en Argentina.
De llegar a la Presidencia un panista, el que se imagine: Santiago Creel, Lilly Téllez, Margarita Zavala, Mauricio Vila; un priista; Beatriz Paredes, Enrique de la Madrid, Alejandro Murat, Alejandro “Alito” Moreno; un perredista: Miguel Ángel Mancera, Silvano Aureoles Conejo; un emecista: Luis Donaldo Colosio, Enrique Alfaro, Samuel García o un ciudadano sin partido: Gustavo de Hoyos, López Obrador no se salvaría de enfrentar a la justicia por los muchos cochupos que se han cometido durante la 4T, los conocidos y los que todavía no salen a la luz pública.
Incluso si llegara a Palacio Nacional un incómodo de la 4T, como Ricardo Monreal, López Obrador tendrá que dormir con un ojo en el gato y otro en el garabato. Y tener las maletas preparadas.
Y es que si Enrique Peña Nieto dejó que todo mundo en los gobiernos, federal y estatales, echan su gato a retozar en las arcas públicas, López Obrador podría superarlo con creces.
Las trácalas ya conocidas en Segalmex, Conade, Banco del Bienestar, Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, los negocios de los Bartlett, padre e hijo; los topillos de Carlos Lomelí en el sector salud, las colectas de Pío López y las casas de José Ramón en Houston, podrían ser pecata minuta comparadas con otros business que sólo se destaparían con un presidente no doblegado a López Obrador.
Por ello, Claudia Sheinbaum va en caballo de hacienda. Ya hasta invitó a su gabinete a Marcelo Ebrard y Adán Augusto. Si en la elección de gobernadora del Estado de México, López Obrador no escatimará recursos para encumbrar a Delfina Gómez, en el 2024, en la presidenciable, echará la casa por la ventana.
En ello le va la libertad, la tranquilidad, el goce del poder y, por supuesto, la salud.
Paisa Card, campanazo de David Monreal
Pocas cosas le han salido bien al gobernador de Zacatecas, David Monreal, durante el año y medio que lleva en el poder. Este fin de semana viaja a California para anunciar, en el condado Pico Rivera, la Paisa Card, una tarjeta bancaria de débito con la que los paisanos podrán hacer sus envíos de remesas con una comisión mensual de 120 pesos.
El proyecto lo ideó la subsecretaria de Gobierno de Zacatecas, Julia Olguín, quien es esposa de un empresario texano petrolero, que mucho tiempo vivió en Estados Unidos, y conoce perfectamente las penalidades de los migrantes, documentados e ilegales.
La Paisa Card que lanzará el gobernador de Zacatecas será operada por Banco Meta y la empresa Post Card.
No tendrán participación Telecom, Banco Azteca, Elektra ni el Banco del Bienestar.
En la tarjeta de débito los migrantes podrán depositar sus ingresos salariales y sus ahorros. Les permitirá domiciliar los pagos de la luz y teléfono de sus familiares en México, adquirir seguro de vida, de gastos médicos mayores y para gastos funerarios, incluyendo traslado y repatriación de cadáveres.
Durante muchas décadas los migrantes han sufrido mucho para enviar sus remesas de manera segura y que los intermediarios no se lleven un porcentaje inmoral de los envíos.
Actualmente hay bancos y empresas dedicadas al envío de remesas. Las entregan casi de inmediato, pero cobran cierta cantidad de comisión por cada movimiento y en el tipo de cambio logran mucha ventaja.
Con el proyecto del gobierno de Zacatecas, David Monreal dará una campanada que mucho necesita para salir del último lugar en el ranking nacional de evaluación de gobernadores de México, en el que lleva anclado 18 meses, es decir, desde el día que tomó protesta en septiembre de 2021.
La verdad es la verdad
y no admite otros datos