Camsa, del IPN a Migración
¬ Arturo Ríos Ruiz martes 4, Abr 2023Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Que sigan el apellido Castuera
- Y Venegas, del Politécnico al INM
Seguridad Privada Camsa S.A. de C.V., empresa de seguridad en Migración, fue contratada por ex funcionarios del IPN en 2019, donde simulaba sus servicios. Los tentáculos de esta empresa están en varias dependencias y saltan las dudas ¿Quién la promueve? ¿Hay línea? ¿Quién la ordena?
En “Sentido Común”, un portal serio, apunta que tenía contratos por 888 mil 543 pesos con el Instituto Politécnico Nacional, Grupo de Seguridad Privada, Camsa fue beneficiada por el Instituto Nacional de Migración, INM, con una adjudicación directa por 165 millones de pesos en 2022.
El Instituto Nacional de Migración, de Francisco Garduño, contrató a Camsa para encargarse de la seguridad de albergues y centros migratorios de más de 20 entidades, así como el de Ciudad Juárez, donde fallecieron 40 migrantes.
Esa empresa fue contratada por Héctor Martínez Castuera y Eduardo Antonio Vanegas López, quienes eran Secretario General y Coordinador de Prevención y Seguridad del IPN, respectivamente cuando Camsa fue contratada en 2019.
Ambos salieron del IPN, se dice, por sus corruptelas con esa empresa, pues reportaban pagos a 500 elementos y sólo laboraban 20. Con esos antecedentes, y sin licitación, Migración le otorgó un contrato millonario en 2022.
Al IPN llegó Juan Manuel Cantú, quien fungió como Secretario General de 2021 a 2022 y conservó a Eduardo Vanegas como responsable de seguridad. A Cantú lo despidieron del Politécnico por denuncias de acoso y hostigamiento sexual y corruptelas en los contratos de seguridad con Camsa.
En 2022 y 2023, la pareja Cantú y Vanegas, líderes porriles y otros pecados, fueron recibidos en Migración por Martínez Castuera para ejecutar medidas abusivas contra migrantes, cobraban cuotas por no deportarlos y no detenerlos.
Suman ocho contratos con el IPN en el servicio de vigilancia para el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, unidad Querétaro, de 2019 y hasta 2022. Con estos contratos que Camsa ha celebrado con el Poli, obtuvo 1 millón 939 mil 339.41 pesos en el periodo del 1 de enero de 2019 hasta el 15 de mayo de 2022.
En el caso de la relación de Camsa con el INM para el “servicio de seguridad y vigilancia” en 23 estados de la República, el contrato para 2023 fue celebrado con un monto de unos 76 millones de pesos a 190 millones.
Todo hace indicar que a la empresa Camsa, que tiene como socios a David Vicente Salazar Gasca y George Mcphail Trouyet, amigos personales de Cantú y Vanegas, se le revocarán todos los contratos vigentes. Esto último, se dice, pero hay que esperar, el tema está candente. Como observamos la empresa de sello nacional ha estado muy ocupada, se advierte bien recomendada por los jugosos convenios logrados con facilidad. Qué mejor para los empresarios que es asignación directa.