México, con la industria de seguridad privada más grande de América Latina
Mauricio Conde Olivares lunes 3, Abr 2023Hora 14
Mauricio Conde Olivares
A unos días de la Semana Mayor, el secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que, durante enero-febrero de 2023, se registró la llegada de 3 millones 740 mil turistas internacionales vía aérea a nuestro país, según su nacionalidad, lo que representa un incremento de 23.4% comparado con lo registrado en el mismo periodo de 2022.
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que, de acuerdo con información de la Unidad de Política Migratoria-Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob), esta cifra supera también las llegadas registradas en el primer bimestre de 2019, con el 9.7%, cuando se registraron 3 millones 410 mil turistas internacionales.
Indicó que los principales países en llegadas de turistas internacionales vía aérea a México de enero a febrero de 2023, fueron Estados Unidos, Canadá y Colombia, con 2 millones 836 mil turistas; esto es 24.3% más respecto al mismo lapso de 2022, y superando también un 15.1% los 2 millones 463 mil turistas de 2019.
Torruco Marqués señaló que, en 2022, la llegada de turistas estadounidenses vía aérea alcanzó 2 millones 56 mil turistas, lo que significa un 9.9% más respecto a enero-febrero de 2022, cuando llegaron 1 millón 870 mil turistas, superando también en 22.4% las llegadas de ese periodo de 2019, que fueron un millón 679 mil turistas.
Agregó que la llegada de turistas canadienses vía aérea durante el primer bimestre de 2023 fue de 663 mil 740 turistas, esto es 124% superior a los 296 mil 275 turistas que llegaron en el mismo periodo de 2022; estando a solo 5.4% de alcanzar los captados en 2019, que fueron 701 mil 292 turistas.
Durante el periodo enero-febrero de 2023, la llegada de colombianos vía aérea fue de 116 mil 387 turistas, superior en 1% respecto a enero- febrero 2022, cuando llegaron 115 mil 275 turistas internacionales, y superando también las 82 mil 549 llegadas del primer bimestre de 2019, con el 41%, dijo el titular de Sectur.
Del resto de nacionalidades, se contabilizaron 903 mil 371 turistas, esto es un incremento del 20.8% respecto a enero-febrero de 2022, y representando una cuota de mercado del 24.2%.
Aeropuertos de Cancún, CDMX y Puerto Vallarta, los que
recibieron el mayor número de turistas internacionales
El secretario de Turismo informó que, entre enero-febrero de 2023, Cancún, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Puerto Vallarta, fueron los aeropuertos que recibieron el mayor número de turistas internacionales, con 2 millones 739 mil turistas, esto es 19.9% más que los primeros dos meses de 2022; superando también con 5.2%, las llegadas del primer bimestre de 2019, cuando arribaron 2 millones 603 mil turistas.
Durante enero y febrero de 2023, al aeropuerto de Cancún arribaron un millón 639 mil turistas internacionales, esto es 43.8% más que en el mismo lapso de 2022; al AICM llegaron 669 mil 826 turistas, 24.7% más respecto al primer bimestre de 2022; y el aeropuerto de Puerto Vallarta recibió 430 mil 713 turistas internacionales, esto es 43.1% más a lo observado durante los primeros dos meses de 2022.
Del resto de los aeropuertos, entre enero y febrero de 2023 se registró la llegada de un millón un mil turistas internacionales, nivel mayor en 34.4% respecto a las llegadas del primer bimestre de 2022.
Ahora, le comento que en la joya del Caribe Mexicano, la presidenta municipal de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún, Ana Paty Peralta, anunció que “Vienen cosas muy buenas para nuestra ciudad en este 2023, mucha inversión histórica para seguirla llevando hacia el siguiente nivel de prosperidad y bienestar”.
Refirió que en Benito Juárez se fortalecerán rubros importantes para los cancunenses como son: Adquisición de semáforos y cámaras de videovigilancia, además de la repavimentación de diferentes zonas.
Al hacer un balance previo al 53 aniversario de la ciudad, reiteró que así como se debe seguir fortaleciendo la unión como cancunenses para participar en los festejos, el gobierno municipal continúa trabajando fuertemente para consolidar acciones en esos rubros mencionados para atender a los ciudadanos.
“Vienen inversiones importantes en semaforización, ya lo había anunciado anteriormente, pero es algo sumamente importante para nuestra ciudad por la prevención ante huracanes y porque tenemos reportes ciudadanos que muchos de estos semáforos se han quedado obsoletos, entonces vamos a modernizarlos”, resaltó.
La primera autoridad municipal agregó que de la mano, se destinarán recursos para la adquisición de más de mil cámaras de videovigilancia para toda la ciudad, las cuales se sumarán a las 200 que están a cargo del gobierno municipal y mil 200 bajo la operación de la autoridad estatal en Cancún.
Cabe destacar que recientemente, como ejemplo del refuerzo a este rubro, se puso en marcha el funcionamiento de un Punto de Monitoreo Inteligente (PMI) “El FARO” en Villas Otoch Paraíso, en la Supermanzana 259, que cuenta con tres cámaras de videovigilancia, acceso a internet gratuito y un megáfono para mensajes de interés y avisos auditivos.
“Vamos a repavimentar muchas de nuestras calles y seguir embelleciendo nuestra zona fundacional, recuperando todos los parques y espacios públicos”, dijo.
Sobre ello, comentó que si bien las dependencias del Ayuntamiento hacen el remozamiento de esos espacios recreativos, en los recorridos diarios e itinerantes, platicó personalmente con los vecinos y vecinas para hacer el compromiso de mantener el sitio limpio y cuidarlo, porque debe haber corresponsabilidad de su parte.
Por último, indicó que se contempla también renovar la señalética de las calles de la ciudad, ya que con el paso de los años se ha deteriorado y el objetivo es mejorar la imagen sobre todo en el centro y zona fundacional.
México, con la industria de seguridad privada más grande de AL
En otro tema, le informo que con más de 4 mil 300 empresas, de las cuales 2 mil 700 cuentan con licencias federal, estatales o municipales; así como un aporte al Producto Interno Bruto del 1.3 por ciento y más de un millón de empleos directos, México es el país con la industria de seguridad privada más grande de América Latina.
Es seguido por Brasil, segundo lugar, con 2 mil 500 empresas y 500 mil trabajadores, que registró un descenso del 50 por ciento con respecto a la situación que privaba antes de la pandemia de Covid-19. Colombia ocupa el tercer lugar con 420 mil empleos, más de lo que representa toda la fuerza pública de ese país.
Sin embargo, Colombia posee los niveles de capacitación y profesionalización de sus elementos de seguridad más reconocidos de la región, informó el ex cónsul de esa nación en México y actual representante del grupo económico Servisión, Luis Oswaldo Parada Prieto, quien comparó el momento actual que vive nuestro país con el que registró su nación en los años 80s y 90s, cuando enfrentó un momento muy difícil en materia de seguridad.
En su ponencia “Visión de la Seguridad Privada en América Latina”, que presentó ante integrantes de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), que preside Gabriel Bernal Gómez, el doctor en derecho, diplomático y especialista en seguridad destacó la importancia que tiene este sector económico en América Latina, donde se distingue por ser una industria pujante y en constante crecimiento. En lo que va del siglo se ha registrado, dijo, un aumento de más del 60 por ciento en la región.
Lo anterior significa que entre más crecen nuestras naciones, más se apalancan en cuestión de infraestructura, desarrollo, tecnología, etc., es mayor la demanda de seguridad privada. Esto quiere decir que entre más seguridad exista mayor será el crecimiento de las empresas de seguridad privada y, por supuesto, la estrategia para este sector debe estar debidamente actualizados, capacitados y profesionalizados.
Y es que, precisó, muchos creen que entre más seguridad existe menos seguridad privada se requiere. Esto no es así, dijo, ya que esta última tiene que ver con la diversificación de las sociedades, nuevos proyectos. Entre más se desarrollan las sociedades más servicios de seguridad privada necesitan.
Luis Oswaldo Parada Prieto comentó también que este gran crecimiento que registra la seguridad privada en América Latina se enfrenta a un gran problema, que es la falta de una adecuada legislación general y la carencia de cámaras industriales que las representen.
Sobre lo primero, manifestó que, en países como México con gobierno federalizado, cuentan con muchos entes de control o autoridades fiscalizadoras. Esto contribuye a la informalidad ya que muchos empresarios no se quieran legalizar, por la cantidad excesiva de trámites que tienen que hacer, lo cual contribuye a encarecer sus costos de operación y a que la mano de obra sea cada vez más escasa y costosa y coadyuva, además, a dañar el buen nombre de la seguridad privada.
Dijo que al tener muchos entes de control también sin duda contribuye al soborno y a la inseguridad jurídica, porque cada proceso quiere tener sus propias leyes, sus propias reglas y normas y a veces no son fundamentos legales, sino criterios subjetivos. También esto provoca competencia desleal o piratería; empero, lo anterior será motivo de otro análisis en posterior entrega de Hora 14.
mauricioconde59@outlook.com
Twitter: @mauconde