Malinchismo mediático en comicios mexiquenses
Eleazar Flores lunes 3, Abr 2023Espacio Electoral
Eleazar Flores
EMPEZANDO POR TV MEXIQUENSE-. Pudiera parecer cosa menor pero no, pues políticos, partidos y candidatas por la gubernatura discriminan a la prensa local a cambio de promocionarse en medios nacionales, no obstante las tarifas de estos últimos están quintuplicadas o más.
¿Y así ahorrarán en las campañas que inician hoy?. Además y desde precampañas, la prensa nacional fue tratada con algodones a cambio de la local, que mejor ni detallar; pero lo peor, los voceros oficiales no se dan cuenta que la prensa local sí se da cuenta. Síganle, dicen los chicos-as de la prensa local, recordando que se acercan tiempos de cambio, para bien o para mal.
En cuanto al sistema de TELEVISIÓN MEXIQUENSE, cuyo cambio más “sesudo” fue bautizarlo como MEXIQUENSE TV, honestamente en precampañas dieron tiempos iguales a las precandidatas pero los “CEREBROS” opinólogos de economía, política del canal y demás, son “extranjeros”, orgullosos chilangos incluidos los créditos de su ALMA MATER respectiva, Anáhuac, Ibero, Tec. de Monterrey.
¿No habrá analistas de calidad de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO?, que tiene cuarenta años con la carrera de PERIODISMO o como se llame? Claro que los hay, muchos-as en todas las disciplinas, de capacidad conocida y reconocida, manifestándose con esta actitud, el malinchismo televisivo oficial.
Incluso, hay secciones con créditos completos a diarios, secciones y reporteros-as y quienes conocen de medios creen que esas colaboraciones no todas son honorarias… pero. Tampoco se ve la presencia de los diarios locales en esa pantalla.
En cuanto al conductor, seguramente ya “nacionalizado” mexiquense por los lustros que lleva como conductor del noticiero estelar, ni para dónde hacerse, pues se trata de un orgullo “exportado” de TELEVISA aun cuando hay quienes recuerdan y hasta añoren tiempos de conductores locales, ¿cuáles?, Fuad Isaac, Felipe Pérez Ávila, hasta Raúl Vargas, entre otros, pero con oportunidades ya pudieron haber surgido nuevos “rostros”.
No siendo mexiquense podría preguntarse que habiendo tantos temas internacionales y nacionales de importancia, como el “holocausto” de Ciudad Juárez y el apoderamiento cuatrotero en el INE a partir de hoy, —que se lo desmenuzaré mañana—, ¿ por qué ocuparse del EDOMEX?, va la respuesta.
Las elecciones de Coahuila y el Estado de México serán las últimas que se organicen con las reglas del INE “viejito” y con los nuevos consejeros-as, prepárese para el adviento de ataques a los consejeros “idos”, al tiempo.
Además, que en el Edomex, con 18 millones de habitantes, 12.5 millones de votantes y la planta industrial más sólida de las 31 restantes, hay posibilidades reales, —así muchos las vean difíciles—, de que con el cambio de gobierno venga aparejado el de partido, esta es la incertidumbre que unos sí y otros no desean.