En alerta, 16 estados por la tormenta tropical Arlene
Nacional jueves 30, Jun 2011- Aunque hay pocas probabilidades de que se convierta en huracán, sus efectos pueden provocar severos daños; en Veracruz prenden los focos rojos
Un total de 16 estados del país se mantienen en alerta debido a que la tormenta tropical Arlene intensificó sus efectos y se prevé que en las primeras horas de hoy jueves ocasione lluvias intensas, aunque con pocas probabilidades de convertirse en huracán.
El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales decretó alerta roja para Veracruz, naranja para Tamaulipas, amarilla para San Luis Potosí, verde para Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Tabasco y Campeche, y azul para Nuevo León, Querétaro, Distrito Federal, Morelos, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca.
En rueda de prensa, la geóloga Lucía Guadalupe Matías y Ramírez, del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó que 143 municipios son los que están más expuestos a los efectos de Arlene con vientos superiores a los 63 kilómetros.
Los seis estados que involucran esos municipios son Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, con cerca de 210 mil personas que estarían expuestas, 30 mil de ellas en condiciones de vulnerabilidad “muy alta”.
Ante ello, explicó que se prevén caída de postes y árboles dada la fuerza del viento. Además, “vamos a tener poblaciones incomunicadas en la sierra, principalmente, por lo que es importante mantener contacto y atender las indicaciones de las autoridades de protección civil de los estados”.
En su turno, la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, recordó que con la alerta roja, se activaron los refugios temporales en Veracruz y la población que se ubica en zonas de riesgo deberá trasladarse a las de mayor seguridad para enfrentar los efectos de este sistema.
Detalló que la población más expuesta por el impacto de la tormenta tropical Arlene son el norte del municipio de Martínez de la Torre, en Veracruz, hacia Tampico, Tamaulipas, “este sería el cono de incertidumbre donde podría impactar el centro de la tormenta tropical Arlene”, advirtió.
Con la alerta roja, subrayó, se activaron los refugios temporales y tareas de evacuación, por lo que llamó a la población en zona de riesgo trasladarse a un lugar de mayor seguridad.