En México, 74% de adultos tienen sobrepeso u obesidad
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 3, Abr 2023Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- El aprendizaje de idiomas ayuda a ejercitar el cerebro
En México, en las últimas dos décadas algunas de las comorbilidades asociadas con la obesidad, como diabetes e hipertensión, contribuyen en un gran porcentaje de mortalidad, discapacidad y muerte prematura en la población. Debido a esto, actualmente la obesidad es considerada uno de los principales problemas de salud pública en el país. Según la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT 2018.2019) el 74% de la población adulta tiene sobrepeso u obesidad y aunque han intentado bajar de peso por sus propios medios 68% de ellos fracasan en el intento, esta situación en un problema que comienza a sobrepasar a los servicios de Salud. Ante este panorama y con la aprobación de Cofepris, un grupo de investigadores mexicanos están reclutando a mujeres y hombres que deseen participar en un estudio clínico con el objetivo de ayudarlos en un proceso de pérdida de peso.
El estudio clínico para evaluar la eficacia y seguridad en la pérdida de peso corporal y composición corporal en pacientes con sobrepeso con comorbilidades u obesidad busca reclutar a 160 pacientes adultos de la Ciudad de México y zona conurbada con sobrepeso u obesidad, con o sin comorbilidades, que quieran o necesiten bajar de peso. A los participantes les incluye seguimiento médico mensual, tratamiento, estudios clínicos cada 3 meses, así como una guía alimenticia y recomendaciones de actividad física. El tratamiento tiene una duración de 13 meses y busca demostrar la reducción de peso corporal, Índice de Masa Corporal (IMC), perímetro de cintura-cadera, glucosa, insulina, colesterol, hemoglobina glicosilada y triglicéridos. El estado general del paciente será monitoreado desde que ingresa al estudio y hasta un mes después de terminado el tratamiento. Para iniciar el proceso se realizan estudios y pruebas de seguridad para verificar la salud del paciente y saber si es candidato o no para entrar al estudio clínico. El equipo de investigación de este estudio está conformado por médicos especialistas del Sanatorio San Francisco, liderados por el doctor Alfonso Toriz (Director e investigador principal), el doctor Leopoldo Pérez (subinvestigador), el doctor David Barriel y la Dra. Silvia Guzmán (médicos evaluadores), quienes valorarán y proporcionarán la información necesaria para que los participantes decidan su ingreso de manera voluntaria. El seguimiento del paciente, consultas subsecuentes y realización de estudios de laboratorio, no representarán ningún costo para los participantes y se realizarán en las instalaciones del Sanatorio San Francisco ubicado en Calle Cajeme No. 43, Col. Álvaro Obregón, alcaldía Venustiano Carranza en la CDMX. Candidatos: hombres y mujeres entre los 18 y 65 años de edad que vivan en la Ciudad de México o zona conurbada. Tener sobrepeso u obesidad con o sin comorbilidades y un IMC entre 27.5 y 45, ir a una cita mensual de seguimiento y acudir en tiempo y forma a sus análisis de laboratorio y gabinete.
En el caso de las mujeres, no estar embarazada. No estar participando en otro estudio clínico. No consumir drogas.
******
La revolución del bienestar se ha convertido en una de las tendencias clave desde 2020. Con la llegada del wellbeing -término inglés que significa “bienestar”, o en un estado satisfactorio y tranquilo, tanto a nivel físico como mental-, las personas se esfuerzan por transformar sus cuerpos y nutrir sus almas, pero lo más importante, es reconectarse con los verdaderos propósitos en la vida. Se trata de vivir mejor por más tiempo. Por ello y con motivo al “Día Mundial de la Salud”, que se celebra el próximo martes 7 de abril, los expertos lingüistas de Babbel, la plataforma premium de aprendizaje de idiomas, analizaron los beneficios de aprender un nuevo idioma. Cada vez más personas recurren a la meditación, al yoga o cambian su dieta por una más saludable para alcanzar mayores niveles de bienestar. Pero si hay algo que se olvida es la importancia de ejercitar el cerebro y aquí es donde cobra fuerza el aprendizaje de idiomas. El cerebro es un músculo y aprender un idioma es una de las actividades que puede ayudar a desarrollarlo al máximo. Y es que, no sólo mejora el enfoque, sino que también aumenta la memoria y las habilidades multitarea. Además, para los adultos, según los científicos suecos de la Universidad de Lund (Suecia): “aprender un nuevo idioma puede retrasar la aparición de la enfermedad del Alzheimer”, de acuerdo con un estudio también demuestra que se aprecia un crecimiento de las áreas del cerebro relacionadas con el lenguaje después del aprendizaje de un idioma extranjero.