Nuevas leyes migratorias
¬ Augusto Corro viernes 31, Mar 2023Punto por punto
Augusto Corro
La muerte de 39 migrantes en Ciudad Juárez debe obligar a las autoridades nacionales y extranjeras a buscar nuevas leyes migratorias.
Como se informó, los indocumentados perecieron en el incendio de un centro de internamiento del Instituto Nacional de Migración (INM).
Es inaceptable que las personas que buscan mejores condiciones de vida tengan que morir calcinadas.
O que también sean expuestas a innumerables peligros aquellos que dejaron sus lugares de origen para ingresar a Estados Unidos.
No será suficiente la investigación sobre los responsables de la tragedia, ni su castigo por las acciones criminales. Se necesitan leyes que protejan la vida de aquellos millones de seres humanos que se ven obligados a abandonar sus lugares de origen.
En años recientes se agudizó el flujo migratorio en México y se multiplicaron las tragedias.
Los indocumentados transitaban por nuestro país en ocasiones fueron secuestrados y engañados por los llamados “polleros”.
O perdían la vida en accidentes carreteros o asesinados por los cárteles de la droga o por los propios policías.
Esos problemas son el azote de las migrantes. En el presente se debe agregar a esas conductas criminales las acciones del INM.
Por ejemplo, lo ocurrido en las instalaciones migratorias de Ciudad Juárez puso en evidencia, una vez más, la ineptitud del citado instituto para evitar la muerte de los indocumentados.
Los extranjeros se encontraban en celdas que les impidieron salir o ponerse a salvo.
El daño ya está hecho. Comentamos en este espacio que la responsabilidad de la tragedia caerá en los empleados menores.
Las fronteras norte y sur de México se encuentran asediadas por miles de migrantes.
Los indocumentados que están en la divisoria con Estados Unidos esperan cruzar o fueron deportados.
México tiene un convenio con el gobierno del vecino país para recibir a los deportados del territorio estadounidense.
A principios de enero el presidente de EU, Joe Biden, anunció que México aceptó admitir a 30 mil expulsados al mes.
Resolver el problema migratorio llevará años; pero ya es hora de que los gobiernos de Estados Unidos fijen nuevas reglas que protejan a los migrantes. Al mismo tiempo, analizar la manera de ayudar a los países con proyectos que les permitan el crecimiento.
A partir de la tragedia en Ciudad Juárez, la comunidad internacional deberá atender a los miles de personas que abandonan sus lugares de origen fustigados por el hambre, la violencia y los fenómenos naturales.
Urgen nuevos convenios de México con Estados Unidos que terminen los obliguen a brindar respeto a los derechos humanos.
Lo registrado en las instalaciones del INE en Ciudad Juárez no debe repetirse. Tampoco olvidarse, como ocurrió con otros casos en los que decenas de migrantes perdieron la vida.
Las elecciones en Coahuila
Todo parece indicar que en el estado de Coahuila, el nuevo gobernador será el representante de la alianza Va por México (PRI, PAN y PRD), Manolo Jiménez Salinas.
Así lo registran las encuestas recientes. Jiménez Salinas compite contra Armando Guadiana Tijerina, de Morena; Evaristo Lenin Pérez Rivera, del PVEM en coalición con el partido local Unidad Democrática de Coahuila (UDC).
Mientras que el Partido del Trabajo (PT), en solitario, abandera a Ricardo Mejía Berdeja, quien se inconformó con la encuesta del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El aspirante morenista a la gubernatura, Armando Guadiana Tijerina, no pensó que otro militante del partido guinda lo obstaculizara en la contienda electoral.
Guadiana Tijerina es un empresario dedicado a la minería criticado constantemente por su pasividad en el apoyo a los mineros de Coahuila, que desempeñan sus labores con un sinnúmero de peligros.
Mejía Berdeja pensaba que él sería el elegido por Morena para buscar la gubernatura coahuilense, pero se equivocó. Ante esa negativa, aceptó ser el abanderado del PT. Los morenistas de Coahuila se dividieron esa acción ayudará al aliancista Jiménez Salinas a ganar la gubernatura.
¿Usted qué opina amable lector?