La 4T “busca” a los culpables de la tragedia de Ciudad Juárez
Miguel Ángel Rivera jueves 30, Mar 2023Clase Política
Miguel Ángel Rivera
La llamada Cuarta Transformación actuó con sagacidad para enfrentar la grave situación derivada de la muerte de 38 migrantes en un “refugio” de migrantes y, de un momento a otro, se convirtió de ser presunto responsable en víctima.
El habilidoso recurso se empezó a manifestar desde la mañanera del presidente López Obrador que, en vez de asumir presuntas responsabilidades, ordenó una investigación para encontrar y castigar a los presuntos responsables.
Al contrario de lo sucedido un día antes, cuando apenas dedicó menos de tres minutos a la tragedia en Ciudad Juárez y prácticamente culpó a los propios migrantes de su desgracia, al quemar colchones, el jefe del Ejecutivo optó por señalar a presuntos responsables fuera de la llamada Cuarta Transformación o cuando menos los definió como disidentes al no cumplir con el mandato central de “primero los pobres”.
Esto quedó claro cuando el primer mandatario anunció que será la Fiscalía General de la República la que se encargará de las investigaciones para determinar las causas que llevaron a que 39 migrantes perdieran la vida en un incendio en la estación del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez. Como complemento, destacó que ese “refugio” para migrantes estaba concesionado a una empresa privada, con lo cual apareció el recurso para culpar a anteriores gobiernos por dejar todo en manos de particulares y su “perverso” mecanismo en donde lo único que importan son las utilidades
“Tenemos ya una información preliminar, pero queremos tener todos los elementos para informar si es posible hoy mismo y dar conocer lo que sucedió en la versión del Gobierno que represento”, manifestó el mandatario en Palacio Nacional, con lo cual restó importancia a testimoniales como los videos en donde se observa a los migrantes encerrados tras rejas —en lo que es una verdadera prisión y no un refugio, como se les llama oficialmente— sin que nadie acuda en su auxilio.
Como complemento de la operación de distraer la atención sobre funcionarios de alto nivel y crear “chivos expiatorios”, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que tienen identificadas, inicialmente, a ocho personas probablemente responsables.
Se trata, indicó la funcionaria, de “dos agentes federales, un agente estatal de Migración, así como cinco elementos de la empresa de seguridad privada, quienes ya están rindiendo sus declaraciones ministeriales correspondientes”.
Además, en un intento por dejar constancia de la preocupación de la llamada Cuarta Transformación por los “más pobres”, la secretaria de Seguridad anunció que el Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación —pero en realidad conducido por Relaciones Exteriores, según Adán Augusto López Hernández— se hará cargo del retorno de los cuerpos y movilidad de migrantes y familiares. Para el efecto, “la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estableció contacto con las cancillerías de Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela para coordinar la identificación y traslado de los cuerpos a los países de origen”.
La “operación pinza” se cerró en el Senado
Mientras la operación para salvar el prestigio de la llamada Cuarta Transformación se inició en Palacio Nacional, el complemento ideal se dio en el Senado, donde brilló nuevamente ingenio del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila, para tratar de lograr consensos.
Como era previsible que los partidos de oposición se lanzarían contra el gobierno del presidente López Obrador, al responsabilizarlo por la tragedia de Ciudad Juárez.
Para empezar, el grupo parlamentario de Morena intentó arrebatar la iniciativa a la oposición y en vez de responder a las denuncias, se declaró indignado por lo ocurrido y pidió una investigación detallada acerca de lo ocurrido y sanciones para quienes resulten responsables, para lo cual presentó un punto de acuerdo para “demandar” acciones del Ejecutivo y de la “autónoma” Fiscalía General de la República.
La encargada de presentar el punto de acuerdo fue la ex presidenta de la Cámara, la tabasqueña Mónica Fernández Balboa.
La senadora “morena” expresó que “las y los senadores, del grupo parlamentario de Morena, creemos que esta tragedia no debe quedar como un lamentable accidente o descuido, lo sucedido con los migrantes, en Ciudad Juárez, debe investigarse.
“En nuestro grupo tenemos claro que no se debe actuar de manera laxa en la aplicación de la justicia y en el deslinde de responsabilidades ante esta tragedia, los derechos humanos más fundamentales y, en general, el Estado de derecho no podemos dejarlo fuera ni a interpretaciones políticas.
“La Ley de Migración señala que corresponde al titular del Instituto analizar y proponer los programas, estrategias, proyectos, directrices, procesos, procedimientos, entre otras acciones, para la protección y el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes. Asimismo, coordinar con autoridades federales de las entidades federativas y de los municipios la atención de los temas operativos en materia migratoria…
“Desde esta tribuna hemos denunciado varias veces las omisiones y la desatención a las llamadas de alerta que día a día se manifestaban a través de diversas voces de organizaciones internacionales y crónicas informativas.
“Como soberanía de la República, de nueva cuenta levantamos la voz para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno que de una vez se generen las condiciones de coparticipación activa, manifestó Fernández Balboa al presentar el punto de acuerdo que dice:
“Primero. Que el Senado de la República exhorte a la Secretarías de Gobernación; de Relaciones Exteriores; y al Instituto Nacional de Migración para que implementen acciones inmediatas de atención y, en su caso, reparación del daño debido al incendio ocurrido el 27 de marzo de 2023, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
“Segundo. El Senado de la República exhorta a la Fiscalía General de la República y a la Secretaría de la Función Pública para que inicien los procedimientos de investigación y de responsabilidad administrativa para deslindar responsabilidades y se decreten las medidas cautelares correspondientes y conforme a la ley.
“Tercero. El Senado de la República exhorta al gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Migración, a llevar a cabo una revisión de todos los centros de detención que hay en el país a efecto de que se cumplan las condiciones de seguridad.
“Cuarto. El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública Federal a que informe sobre las acciones llevadas a cabo de la empresa de seguridad privada sobre el incendio ocurrido el 27 de marzo de 2023”.
En principio pareció que la propuesta de Morena tenía aceptación general e inclusive hubo sugerencias complementarias como la presentada por la senadora del PRI Beatriz Paredes Rangel:
“En primer lugar, que se establezca una comisión especial integrada de manera plural por el Senado de la República, a través de la Junta de Coordinación Política, para que les dé seguimiento a los hechos ocurridos el 27 de marzo de 2023 en la estación migratoria Lerdo Stanton, ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua, que nos permita llegar a las últimas consecuencias en cuanto a la verificación de la responsabilidad institucional de las autoridades competentes.
“Y, en segundo lugar, que comparezca el titular del Instituto Nacional de Migración, para que dé una explicación vasta y suficiente de los hechos sucedidos.
El coordinador de los senadores “morenos” secundó la propuesta de crear una comisión especial y en lo inmediato pareció que la sesión continuaría sin contratiempos, pero primero el senador del grupo independiente —ex dirigente nacional del PAN— Gustavo Madero Muñoz señaló que no se necesita ninguna excitativa para el Ejecutivo, pues está obligado a cumplir con todo lo necesario para salvaguardar a los migrantes que cruzan territorio nacional.
Luego se desató la polémica a favor y en contra, pero a final de cuentas, la “línea dura” de Morena impidió cambios a su propuesta, al grado que su mismo coordinador, el mencionado Ricardo Monreal, tuvo que retirar sus sugerencias de adiciones.