Basura de Morena
Freddy Sánchez jueves 30, Mar 2023Precios y desprecios
Freddy Sánchez
Seis años después…
Qué tanto ha cambiado el atractivo de Morena para los aspirantes a un puesto de elección popular en México.
El cambio inequívocamente es colosal.
Los que hace un sexenio por estos tiempos andaban a “la caza” de alguna posición política surgida del voto popular, seguramente no tenían en primer lugar de sus predilecciones al partido que gobierna.
Es de imaginarse que a pesar del deterioro de su imagen social, por estas fechas, los tres partidos considerados “grandes” tendrían más interesados en ser parte de sus equipos de abanderados en busca de una posición electoral que los se sumaron al Movimiento de Regeneración Nacional.
La encuestas ciertamente comenzaron a proyectar a la alza en las preferencias electorales al “eterno” candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, pero si bien debió haber convencidos de que ésta sería “la buena” y en 2018 se daría la gran sorpresa del triunfo morenista largamente deseado, calcular lo que realmente pasó se antojaba imposible.
O acaso los señores del PRI, PAN y PRD supusieron estar en riesgo de casi “desaparecer” del entorno político por el resurgimiento de lo que a la postre sería otra vez como en los mejores tiempos del priismo una especie de nuevo partido único con la capacidad de someter a su voluntad a sus adversarios políticos, gracias al impensable apoyo electoral de más de treinta millones de electores. Los que además de darle a AMLO una victoria rotunda en las urnas para tomar el poder presidencial hicieron lo mismo con el morenismo en general.
Los cargos de elección popular para las senadurías y diputaciones federales, legislaturas locales, alcaldías, gubernaturas e incluso vocalías comenzaron a aparecer a favor de Morena como si se estuvieran produciendo a montones en una máquina de palomitas.
Y una pregunta surgió en aquel momento y se ha hecho más frecuente en el curso de los años de Morena en el poder: Quiénes eran y de dónde salieron no pocos “célebres desconocidos”, que en algunos casos sin trato social ni conocimiento de la política e incluso con deficiencias para leer y hablar en público repentinamente asumieron mandos de elección popular con un pronóstico reservado sobre su desempeño.
Una cuestión que hoy por hoy al evaluar “la mezcolanza” de representantes del morenismo gobernante obliga a sugerir una depuración porque no sólo llegaron infinidad “colados” (de “negra trayectoria en otros partidos”), sino gente que de plano por sus extravagancias y vulgaridades degrada aún más el denigrante nivel de la política en México.
Así que suponiendo que a diferencia del pasado en el que los que deseaban continuar o incursionar por primera vez en la política del poder, ahora buscarán primordialmente el apoyo del partido de Andrés Manuel, posiblemente convengan dos cosas.
En primer lugar, no “echar mano” de quien sea para los futuros cargos de elección popular, habida cuenta de que hace seis años llegó al partido que nos gobierna mucho de lo menos sano de otros partidos políticos y en una misma proporción cualquier clase de “gentuza” de lo peor.
De tal suerte que en segundo lugar es indispensable proceder a una adecuada “limpia” partidista echando fuera “la basura” de Morena.