La tragedia en Ciudad Juárez
¬ Augusto Corro jueves 30, Mar 2023Punto por punto
Augusto Corro
Con el paso de los días quedará en el olvido el caso de los 38 migrantes que perecieron en el incendio de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), en Ciudad Juárez, Chihuahua.
También los funcionarios, presuntos responsables de la tragedia, no serán objeto de la mínima molestia por parte de quienes realizan la investigación, con el propósito de buscar responsables.
No los encontrarán. Y si ocurre lo contrario, los culpables serán los encargados de la vigilancia del centro de detención para migrantes: Es decir, el personal que recibía órdenes. La línea más débil. O como dijeron las propias autoridades, los migrantes provocaron el incendio con colchonetas en protesta porque supieron que serían deportados.
En las tragedias convergen varios elementos que las hacen inevitables. Lo ocurrido en Ciudad Juárez culminó como resultado de un cúmulo de advertencias.
Sin embargo, a nadie pareció interesarle la suerte de los indocumentados. Cientos de extranjeros que tratan de cruzar a Estados Unidos se enfrentan a un sinnúmero de peligros.
Se tienen registrados múltiples hechos en los que perdieron la vida los sin papeles que incluyen masacres, accidentes en carreteras, extorsiones, secuestros, etc.
A lo anterior se debe sumar el trato inhumano que le dan las autoridades migratorias a los extranjeros que abarrotan las oficinas para legalizar su ingreso y estancia en México.
Repercusiones políticas
La muerte de los 38 migrantes sirvió para que el Partido Acción Nacional (PAN) exigiera la renuncia de tres funcionarios: Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores (SRE); Adán Augusto López, secretario de Gobernación (SG), y Francisco Garduño Yáñez, comisionado del INM.
La dirigencia de los blanquiazules acusó de crimen de Estado a la tragedia de indocumentados registrada en Ciudad Juárez.
Inclusive esa organización política sostiene que las víctimas fueron encerradas bajo llave en el centro de detención para migrantes.
Como señalamos líneas arriba, los funcionarios no serán molestados en las investigaciones. Claro que el involucramiento de los panistas obedece a motivos políticos.
A falta de argumentos para enfrentar al gobierno y al proyecto de la Cuarta Transformación (4T), los blanquiazules sólo esperan los momentos oportunos para atacar a sus adversarios.
Cabe señalar que tanto Marcelo Ebrard como Adán Augusto López son dos de las cuatro “corcholatas” seleccionadas por el presidente López Obrador para participar en la contienda electoral presidencial de 2024.
Los funcionarios mencionados mantienen una relación con la política migratoria mexicana. Estas condiciones son aprovechadas por Acción Nacional para exigirles cuentas.
Se trata, de un oportunismo político panista que no será tomado en cuenta en las investigaciones.
En el caso de Francisco Garduño Yáñez, comisionado del INM, el PAN lo señaló como “el responsable directo de los rezagos, austeridad y deterioro en las prisiones del mencionado instituto y que con su renuncia se facilitará la investigación”.
Las caravanas de migrantes
Como señalamos en otras ocasiones el problema migratorio es mundial. Se conjugan varios factores que lo agudizan. Nos referimos a los problemas económicos, sociales y políticos, de violencia e inseguridad, así como de desastres naturales. En el renglón de los asuntos políticos, en Estados Unidos el conflicto migratorio se utiliza más en la temporada electoral.
Los candidatos de los partidos Republicano y Demócrata tienen un renglón apartado por el tema de los migrantes. En los países centroamericanos, la población es afectada por pobreza, violencia y los efectos de los huracanes.
Salvadoreños, hondureños, guatemaltecos, etc., son obligados por los diferentes males a abandonar sus pueblos. Los gobiernos centroamericanos y sudamericanos se encuentran en espera del apoyo de los países ricos que nunca llega.
Mientras, continuará la migración desbordada o caravanas de cientos de personas en busca de mejores condiciones de vida, aunque tengan que sufrir las peores de las desgracias, como la tragedia que se registró en el centro de detención para migrantes, en Ciudad Juárez.
¿Usted qué opina amable lector?