Que hable Garduño, del INM
¬ Arturo Ríos Ruiz jueves 30, Mar 2023Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- En Chiapas se les murieron 55
- Tranquis, es amigazo de AMLO
La oposición en todos los casos, sólo rezonga y busca sacar raja política en las tragedias, aquí y en muchas partes el mundo: un ejemplo es el de la Senadora Kenia López para exigir la renuncia de Adán Augusto, Marcelo Ebrard y Francisco Garduño. Esto, por el fallecimiento de 38 migrantes en Ciudad Juárez.
La razón esgrimida por la legisladores y otros oponentes, es que La Fiscalía General de la República, confirmó la muerte de 39 migrantes, tras un incendio que se registró la noche del lunes 27 pasado en el área de alojamiento de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua.
La realidad tiene que ser congruente y en los casos de Ebrard y Adán Augusto son instancias superiores y la responsabilidad directa recae en Garduño, titular de Migración, y es el responsable del área de Migración que debió atender.
La incongruencia también se da en la 4T, finalmente también son políticos; el secretario de Gobernación se apresuró a “clavar” a Marcelo en el asunto, por ser el canciller, ya que el área de Migración, forma parte de esa cartera y Marcelo le contradijo con una frase: “Cada quien debe hacer lo que le corresponde”.
El de Gobernación quiso llevar agua a su molino sumando al lío mayúsculo de los migrantes y AMLO terció aplacándolos para evitar el circo mediático entre ambos que daña a Morena: Todos vamos juntos”, replicó el Presidente y así calladitos.
En 2019, el Presidente pidió la renuncia de Tonatiuh Guillén al INM, por lo que llegó al cargo el de más confianza del mandatario, Francisco Garduño, quien se desempeñaba como encargado de los penales federales.
Un antecedente de Garduño: En diciembre de 2021, se volcó un tráiler con más de 160 migrantes y por lo cual 55 personas perdieron la vida, no pasó por ningún punto de revisión y los dados se cargaron en la irresponsabilidad del titular del INM, Francisco Garduño.
Alejandro Encinas se limitó a declarar que, “en el tramo Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez no hay ningún retén del Instituto Nacional de Migración”. No dijo más, sabía perfectamente e la protección ilimitada de AMLO para Garduño.
El Presidente afirmó contundente ayer que no tiene intención de ocultar hechos ni proteger a nadie por el caso del incendio en un centro de detención de migrantes en el norte del país por el que fallecieron 39 personas.
Esperemos para comprobar que Garduño no saldrá con ningún rasguño, estén seguros que nada le pasará y con un chispazo de “es honesto”, AMLO lo cubrirá; no sería la última vez que ha hecho lo mismo en otros casos que deslinda únicamente con una frase a los claramente enlodados de su confort en el gabinete.