Cárteles sí controlan zonas de México: secretario de Seguridad de EU
Mundo jueves 30, Mar 2023
Coincide Mayorkas con Antony Blinken
- El fiscal general estadounidense, Merrick Garland, también señala que debe haber más cooperación
El Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, coincidió con el Secretario de Estado Antony Blinken de que hay partes de México que están controladas por cárteles de droga.
Durante su comparecencia frente al Senado de EU, Mayorkas fue cuestionado si está de acuerdo con las declaraciones de la semana pasada del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien negó que hubiera partes de su país bajo el control de los cárteles.
“¿Está usted de acuerdo con él?”, preguntó Graham, a lo que Mayorkas respondió: “No lo estoy”.
Acto seguido, el senador señaló “¿Está usted de acuerdo con el secretario (de Estado Antony) Blinken en que hay partes de México manejadas por los cárteles de la droga?”. Entonces, el titular de Seguridad Nacional contestó: “Lo estoy”.
Graham siguió con sus cuestiones y le dijo a Mayorkas si considera a México como “un socio de fiar” en la lucha contra el fentanilo y la migración irregular, a lo que el responsable gubernamental recordó que están trabajando con el país vecino “en la lucha contra el fentanilo”.
“Trabajamos con México en la lucha contra el fentanilo (…) Hemos llevado grandes casos (juntos) y estamos buscando mejorar nuestra cooperación”, le dijo Mayorkas, quien insistió en la necesidad de tratar no solo el suministro sino también la demanda.
“Además de aumentar nuestro trabajo con México, también tenemos que abordar el hecho de que los precursores químicos, así como el equipo utilizado para fabricar narcóticos” sintéticos “son originarios de China”, añadió.
Mayorkas dijo que Estados Unidos está peleando a la par de México para controlar la crisis del fentanilo y se busca mejorar dicha cooperación.
Graham insistió en su pedido de considerar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas y preguntó al Secretario de Seguridad Nacional si estaba de acuerdo con esto. Mayorkas respondió que además de ser una pregunta difícil era competencia del Departamento de Estado tomar dicha decisión.
Los cuestionamientos de Graham se concentraron en el envenenamiento de estadounidenses por fentanilo proveniente de México y la crisis migratoria en la frontera sur. Necesitamos que México actúe en cada etapa’ contra el tráfico de fentanilo, dijo.
México debe cooperar más: fiscal general de EU
Por su parte, el fiscal general estadounidense, Merrick Garland, dijo ante el subcomité de Comercio, Justicia, Ciencia y otras agencias relacionadas del Senado estadounidense, que Estados Unidos necesita que México coopere en todas las fases del tráfico de fentanilo para poder acabar con esa lacra.
“Necesitamos que México actúe en cada etapa. Que destruya los laboratorios (…) Que tome medidas enérgicas contra los cárteles, contra las compras de precursores químicos por parte de compañías mexicanas y contra las ventas por parte de las chinas”, dijo.
Garland añadió que EU “tiene responsabilidades” para evitar la entrega de armas desde el país hasta los cárteles en México.
La comparecencia de Garland estuvo centrada en el presupuesto del Departamento de Justicia para el año fiscal 2024, que se extiende del 1 octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2024.
De los 39 mil 700 millones de dólares solicitados al Congreso, 2 mil 700 van dirigidos a la lucha de la Agencia Antidrogas de EU (DEA) contra los cárteles y el flujo de “droga mortal” en el país.
Según el testimonio escrito facilitado antes de su intervención, el Departamento de Justicia “usa todas las herramientas a su disposición para salvar vidas y sacar el fentanilo” de las comunidades, un esfuerzo que incluye el desmantelamiento de cárteles
El presupuesto solicitado al Congreso incluye 50.3 millones para el trabajo de la División Penal de cara al desmantelamiento de redes de narcotráfico y 202.7 millones para las operaciones antidrogas del Buró Federal de Investigaciones (FBI), incluidas las centradas en el fentanilo.