Riesgo electoral
Ramón Zurita Sahagún jueves 30, Jun 2011De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Sin haberse desarrollado aún, el proceso electoral del Estado de México parece condenado, con antelación, a los tribunales, según advierten los opositores al PRI. Tratar de ensuciar el proceso que habrá de celebrarse el próximo domingo es propósito de algunos que pretenden de esa forma frenar el camino exitoso que parece llevar el actual gobernador del estado y enredar una elección que, aparentemente, está resuelta por la ciudadanía desde antes de efectuarse.
La tarea importante para los participantes en el tan observado proceso comicial es evitar que el juego sucio sea el que se alce ganador en una contienda largamente esperada.
Por lo pronto, los panistas ya anunciaron que irán a tribunales para protestar por el inicio anticipado de la campaña del candidato priísta y la izquierda exige una revisión de los gastos de campaña del mismo candidato.
La tan ansiada fecha se cumple el domingo (3 de julio) y será entonces cuando los electores del Estado de México, pero también los de Coahuila, y Nayarit, salgan a las urnas para elegir a su nuevo gobernante.
Es una fecha largamente anhelada por los ciudadanos de esas entidades que deberán elegir entre los varios candidatos al que habrá de gobernarlos por los próximos seis años.
Para los habitantes de esas entidades representa la oportunidad de refrendar o enmendar la decisión adoptada seis años antes, bajo la óptica de cada quien.
Para los seguidores de la política nacional es la oportunidad de medir si los partidos van por buena ruta hacia el proceso electoral presidencial del año próximo.
Se trata de la fecha electoral más importante del año, ya que además de concentrar el mayor número de elecciones dentro del presente año, tendrá lugar la elección de gobernador en el estado con mayor población de las 32 de entidades federativas que componen el territorio nacional.
La votación en el Estado de México, es por mucho la más representativa de todas las entidades y en ella los partidos apuestan a medir la presencia de cada uno de ellos, ya que conjuntamente con sus vecinos del Distrito Federal conforman más del 20 por ciento del electorado nacional.
Los tres candidatos que buscan el triunfo en la entidad mexiquense contaron con 45 días para convencer al electorado de que son la mejor opción para gobernar la entidad.
Luis Felipe Bravo Mena (PAN), Eruviel Ávila Villegas (PRI) y Alejandro Encinas Rodríguez PT-PRD-Convergencia), sostuvieron debates, confrontación de ideas y acudieron a los municipios más importantes a presentar sus proyectos y programas de gobierno, por lo que toca al electorado decidir por cuál de ellos se decide.
En Coahuila, José Guillermo Anaya Llamas, Rubén Moreira Valdés, Jesús González Schmall y Genaro Fuantos Sánchez, compiten, respectivamente, por el PAN, PRI, PT-Convergencia y PRD.
Nayarit es la tercera entidad en la que los ciudadanos irán a las urnas el domingo próximo y cuenta también con cuatro candidatos: Martha Elena García (PAN), Roberto Sandoval (PRI), Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), Nayar Marroquín (PT-Convergencia) y Donaciano Robles (PRS).
Los tres estados que irán a las urnas para elegir gobernadores, cuentan con autoridades surgidas del Partido Revolucionario Institucional y en dos de ellos (México y Coahuila), es el partido tricolor el que ha mantenido la hegemonía desde siempre. El otro (Nayarit) fue gobernado por un candidato surgido de una gran coalición de izquierda y derecha en 1999, aunque seis años después el PRI recuperó el territorio.
Esta misma alianza de izquierda y derecha fue planteada en los tres estados y avalada por dirigentes y la propia ciudadanía, aunque al final privó el interés particular de los partidos y decidieron cada uno de ellos presentar su propio candidato.
Hidalgo representa la elección olvidada de las cuatro que tendrán lugar el domingo próximo, ya que en esa entidad no se elegirá gobernador, lo que la marginó de la atención de los medios.
Serán 86 los ayuntamientos a renovar en Hidalgo, donde el PRI controla, actualmente 53 presidencias municipales.
En esta entidad sí se consolidó la alianza PAN-PRD en 50 de los municipios, por lo que habrá que esperar el resultado para conocer el efecto de esta coalición que disgusta a muchos, pero que esos partidos han mostrado su efectividad como fueron los casos de Sinaloa, Oaxaca y Puebla.
NUEVAS VIALIDADES
Una obra necesaria para los que viajan por las carreteras que conectan al centro del país con el sureste, es la ampliación de la vía Perote-Xalapa, en el estado de Veracruz.
Por eso, fue bien recibida la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de ampliar esa carretera de dos a cuatro carriles, según anunció el delegado de la SCT, Agustín Basilio de la Vega.
La ampliación de la vía constituye un respaldo a la obra de un libramiento, que actualmente realiza el consorcio integrado por Isolux Corsán y Mota Engil.
Esta obra supone una inversión adicional de 1,300 millones de pesos, ayudará a incrementar el nivel de seguridad para los usuarios, contribuyendo a reducir la siniestralidad en una zona, el tramo Perote-Banderilla, con frecuente presencia de niebla intensa, lo cual incrementa los riesgos de accidente en maniobras de rebase.
POLEMIZA ELBA
Elba Esther Gordillo ofreció una conferencia de prensa en la que tocó temas relevantes, especialmente el de la negociación política realizada con el entonces candidato Felipe Calderón Hinojosa, quien a cambio del respaldo otorgó canonjías de cargos públicos para personajes que hoy ya no están cercanos al afecto de la profesora.
Los nombramientos de Roberto Campa, Francisco Yáñez y Miguel Ángel Yunes, se dieron en ese contexto, lo que ya era sabido, pero no reconocido por la propia dirigente magisterial.
La dirigente del SNTE aprovechó para pavimentar la carrera política de su hija Mónica Arriola Gordillo, quien busca la dirigencia nacional del Panal.