Perecen 38 migrantes
¬ Augusto Corro miércoles 29, Mar 2023Punto por punto
Augusto Corro
Perecieron al menos treinta y ocho y treinta resultaron heridos en un incendio registrado en un albergue del Instituto Nacional de Migración, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El problema empezó cuando indocumentados protestaron porque se conoció su posible deportación.
Los extranjeros recluidos, entre ellos 28 guatemaltecosy venezolanos, optaron por manifestar su descontento y quemaron colchonetas. El fuego se inició a las 22.30 del lunes y no se pudo controlar.
Tras la tragedia de los migrantes surgieron las declaraciones tradicionales, en el sentido de que se va a investigar lo que originó ese hecho tan lamentable.
Cabe señalar que los centros de internamiento de migrantes se convirtieron en lugares de protestas y disturbios.
En Ciudad Juárez se encuentran cientos de indocumentados que esperan ingresar a Estados Unidos. El gravísimo problema migratorio es mundial y las autoridades se niega a atenderlo. No quieren solucionarlo.
Las tragedias de los migrantes se repiten con los hundimientos de las barcas en el Mediterráneo o los hechos violentos en las rutas por carreteras.
México, por su vecindad con Estados Unidos, es una de las rutas obligadas por los extranjeros que buscan, entre otras cosas, mejores condiciones de vida.
Nuestro país carga una crisis migratoria que provoca un sinnúmero de situaciones peligrosas y accidentes de los sin papeles.
El fenómeno social de las migraciones se agudizó en los últimos años. Por ejemplo, en Centroamérica la población vive en la pobreza y amenazada por la violencia. En los países latinoamericanos no hay empleos. Los jóvenes se inclinan por la delincuencia.
Ya está visto que el gobierno mexicano se encuentra sin posibilidades de contener el flujo migratorio que cruza por su territorio.
En otras ocasiones ya se trató el tema del apoyo de Estados Unidos a los países centroamericanos, pero no parece que se cumpliera.
En fin, los migrantes viven en peligro constante y a las autoridades poco o nada les importan sus múltiples tragedias.
La oposición y sus guerras
Con la negativa de la oposición a aceptar una reforma electoral se inició una serie de inconformidades contra el presidente López Obrador y su partido Morena.
Los enemigos del lopezobradorismo demostraron su inconformidad en todos los foros. “El INE no se toca”, fue el canto de guerra.
Ante la primera negativa a la mencionada reforma, se planteó el “plan B” que tampoco fue aceptado y ya se encuentra en circulación el “plan C”. Los morenistas no se dieron por vencidos.
La nueva ley electoral planteaba reformas de fondo y sobre todo terminar con el control del INE por grupos o partidos políticos.
Una idea positiva del cambio consistía en reducir los salarios a los consejeros del INE y en general reducir el presupuesto.
Cabe señalar que la democracia en México es de las más caras del mundo. En términos generales, el mandatario tabasqueño y Morena no tuvieron éxito con su reforma; pero sí pueden resultar ganadores en la etapa de cambios que se viven en el INE.
El controvertido presidente del instituto, Lorenzo Córdova, dejará el cargo en los próximos días, así lo ordena la ley. El consejero, en meses recientes, decidió enfrentar al gobierno lopezobradorista. Para empezar, cometió el error de ser juez y parte en la lucha política, cuando debió desempeñar su función con imparcialidad.
En el presente, la situación que priva en el instituto podría favorecer al presidente López Obrador y su partido. Ya se comenta que la aspirante a consejera presidenta, que sustituya a Lorenzo Córdova, podría ser Bertha María Alcalde Luján, hermana de la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde Luján; además es hija de Bertha Luján, ex presidenta del Consejo Nacional de Morena.
Ya se conocerá si los morenistas se salen con la suya si Bertha María Alcalde Lujan es nombrada titular del INE. De ocurrir así, la oposición perdería una guerra más.
¿Usted qué opina amable lector?