Adán
Carlos Ramos Padilla miércoles 29, Mar 2023Se comenta sólo con…
Carlos Ramos Padilla*
Mientras dos “corcholatas” debaten públicamente su fuerza y garantizan triunfos anticipados, el que parece se va abriendo camino con paso firme es el secretario de Gobernación ligado íntimamente con el Presidente de la República desde vínculos y anécdotas familiares hasta compromisos y retos políticos. Por si fuera poco, ambos, AMLO y Adán, tienen el mismo origen: Tabasco.
Adán Augusto está en un momento clave en una posición clave. Es el responsable de equilibrar la gobernabilidad del país, manteniendo una relación de alto nivel con los personajes de primer nivel en la política, la Iglesia y el empresariado. Su misión es construir. Para Adán el lucirse en plazas públicas es innecesario porque su tribuna es la generadora de resultados sin discursos baratos ni fraseos publicitarios. Y eso lo está midiendo el Presidente que pretende, junto con Morena, considerar una encuesta que determine el candidato a la Presidencia de la República. Por el momento, la imagen de Sheinbaum se ha desplomado aún con su campaña de “corcholata” enamorada. Sus negativos son profundos como las tragedias en el colegio Rébsamen como en la “Línea Dorada” del Metro. En ambos casos con víctimas mortales. Además fue evidente el abandono presidencial a Sheinbaum con motivo del Tianguis Turístico en la CDMX.
AMLO simplemente no se presentó al evento estelar de Claudia y que conste que esto no se trataba de conciertos callejeros ni manifestaciones manipuladas. Adán, por el momento, ha sido el más prudente en una contienda anticipada. Incluso hace un año él fue el representante del Presidente justamente en el Tianguis Turístico celebrado en Acapulco.
En menos de un año el país debe estar políticamente en calma para evitar fricciones innecesarias ni conflictos extremos en el ejercicio electoral del 2024. Además, Adán, desde su pasarela, observa las profundas fracturas que se observan en Morena. La conciliación con AMLO para esta materia es esencial y debe pasar por la Secretaría de Gobernación, otra ventaja más.
Tabasco, el edén de Adán, significa y mucho para el Presidente, incluso por la cercanía geográfica con una de sus magnas obras, el Tren Maya, una ventaja adicional en el portafolios de Adán.
Quienes consideran que Adán llega tarde al terreno de juego se equivocan, en esta ocasión se podría determinar que ingresa con más energía, ímpetu y oxigenación.
Conocer la tierra donde nació él y el Presidente, su entorno, sus costumbres, sus tradiciones y expresiones vuelve a ser otra ventaja más. Adán fue gobernador de Tabasco, cargo que incluso no pudo obtener AMLO. Así pues hay que guardar estos antecedentes porque útiles son y serán empleados en su momento, tiempo al tiempo.
* Conductor del programa Va en serio, Mexiquense TV Canal 34.2, IZZI Canal 135 y Mexiquense Radio.