Víctimas de la violencia
¬ Augusto Corro jueves 30, Jun 2011Punto por punto
Augusto Corro
- Acciones valientes de Solalinde
- Maquinistas involucrados
- Deben separar a Tena
Ante el incremento de víctimas de la violencia, la respuesta de las autoridades, en los tres niveles de gobierno, es titubeante, tardía y en algunos casos nula. Desde el viernes pasado, decenas de migrantes centroamericanos y connacionales fueron secuestrados en una región de Veracruz, y es la hora en que se discute sobre la veracidad de los hechos, no obstante que un sinnúmero de personas presenció el plagio masivo.
Si no fuera por la acción valiente del padre Alejandro Solalinde, responsable del albergue Hermanos en el Camino, pues se encarga de denunciar los atropellos que sufren aquellos que osan pisar suelo mexicano, se ignoraría el destino de miles de indocumentados que son secuestrados, torturados, extorsionados, asesinados e inhumados clandestinamente.
Hace mucho tiempo que los migrantes padecen las agresiones de los miembros de la delincuencia organizada, de las policías (federal, estatal y municipal), y de los elementos del Instituto Nacional de Migración (INM). Y como si lo anterior no fuera suficiente, en los actos ilícitos también participan los encargados de conducir los trenes.
Esto último fue señalado por el religioso al referirse a los maquinistas Marcelino Rasgado Altamirano y Aurelio Vázquez Salgado, como copartícipes del plagio múltiple, pues no hicieron la parada donde acostumbran, sino que se siguieron de largo hasta la intersección con la línea que procede de Tenosique, Tabasco, y Coatzacoalcos, Veracruz. Ahí, los delincuentes esperaban a “La Bestia”, como le llaman al tren que transporta indocumentados.
Gracias a la labor del sacerdote Solalinde, una cantidad considerable de migrantes pueden ser identificados, plenamente, porque en el albergue mencionado se registran y aportan datos personales. Dijo el religioso que de los 250 indocumentados que abordaron el tren, el pasado viernes, su origen era el siguiente: 46 salvadoreños, 40 hondureños, 39 guatemaltecos y seis nicaragüenses. La documentación relacionada con estas personas fue entregada a los consulados respectivos.
Como se ve, las autoridades cuentan con la información suficiente apoyada con testigos para emprender una investigación que permita capturar a los delincuentes que, tienen a Veracruz, como el estado en el que más secuestros padecen los migrantes. Pero mal van las cosas, si los propios funcionarios veracruzanos son los primeros en negar los plagios.
En 2010, según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el número de secuestros fue de 11 mil y la tercera parte de esos delitos se registró en Veracruz, y como se señaló arriba, en ellos participan “Los Zetas”, las policías y ahora se sabe que hasta los maquinistas.
SELECCIONADOS
No es la primera ni la última vez que los futbolistas seleccionados enfrenten problemas que tienen que ver con la disciplina. Para que las cosas funcionen bien, el respeto al reglamento debe funcionar. Sin embargo, las normas de conducta son tan estrictas, que, en lugar de beneficiar la imagen del futbol, le provocan daños irreparables. En la aplicación de los correctivos, cuando no se toman en consideración todos los factores que llevan o llevaron a la indisciplina, se puede caer en la injusticia.
Vamos por partes. El seleccionado mexicano estuvo en Ecuador rumbo a Argentina para participar en la Copa América 2011: se embarcaron en una aventura: aceptaron convivir con prostitutas en el hotel donde se hospedaban. Como resultado, ocho jugadores fueron separados del equipo y enfrentaran castigos que van desde suspensiones hasta pago de multas.
El escándalo estalló al saberse que los seleccionados, que adquieren condiciones de dioses, descendieron del Olimpo para hacer su papel de seres humanos. Y tan real fue su papel de hombres, que las prostitutas les robaron hasta sus pertenencias varias, incluidas las carteras, obviamente.
La historia es la siguiente: Con los adelantos de la vigilancia a través de las cámaras, se confirmó el acceso al hotel de un grupo de mujeres del talón (como decía de ellas el inolvidable Matarali) con destino al harem ecuatoriano improvisado. Los pormenores de la estancia de las damas en el mencionado lugar, todo mundo los conoce. De lo que no se sabe es del número de jugadores que participaron.
Porque no es posible entender que todos los seleccionados que siempre viajan en manada y juntos van a todas partes, solamente ocho sean los separados del grupo. ¿El resto que hacía? Ni modo que no hubieran sabido que en el lugar donde pernoctaban se efectuaba un homenaje a Afrodita, la diosa del amor.
Cabe preguntar lo siguiente: ¿Es la selección mexicana de futbol un equipo de jugadores con restricciones económicas? Por lo que se ve, se trata de un conjunto de jóvenes que viaja con los medios económicos restringidos, con unos cuantos centavos para comer y no morirse de hambre.
A la selección brasileña de futbol nunca le ocurrirá lo mismo en los hoteles. La gente encargada de la seguridad de los jugadores no permite ningún acceso al inmueble, menos entrevistas personales con personas desconocidas. Es pues, una manera diferente de enfocar el mismo asunto.
¿Viaja la selección mexicana sin guaruras? ¿No hay suficiente dinero en la Federación Mexicana de Futbol para la cuidar la seguridad de los jugadores? ¿Dónde estaba el entrenador Luis Fernando Tena? ¿De veras no supo lo que hacían sus pupilos? También Tena debe ser separado de la selección, porque peca tanto el que mata la vaca, como el que le agarra la pata. ¿O no?
Yo, en lo personal, me erijo en defensor de los seleccionados castigados; de esos jóvenes que son de carne y hueso: humanos, que tienen sus debilidades y sus flaquezas y desde luego sus fortalezas. Sus defectos los hacen más humanos. ¿Qué cometieron errores? Claro. Como se lee en una reflexión que circula por ahí, palabras más palabras menos: A mí me gustaría volver a ser joven para cometer los mismos o más y mayores errores, pero ya no estoy en condiciones de hacerlo… Ni modo.