Lorenzo Córdova, en la ceremonia del adiós
Roberto Vizcaíno martes 28, Mar 2023Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Lorenzo Córdova Vianello deja formalmente el cargo el próximo lunes 3 de abril. Concluyen así sus 9 años al frente del INE en los que le tocó preparar y conducir, recuerda, 331 procesos electorales, federales y locales, ordinarios y extraordinarios, los dos primeros ejercicios de participación ciudadana, dos procesos internos de renovación de dirigencias de partidos políticos —PRD y Morena—, y sólo una presidencial, la de 2018 que llevó a Andrés Manuel López Obrador a Palacio Nacional.
Un periodo y personaje que cobraron la mayor notoriedad por los ataques y descalificaciones que le hizo y hace el Presidente de la República.
Nada más.
En estos nueve años de Córdova hubo otros eventos como el del fallido registro de dos nuevos partidos, el de Fuerza Social por México, de Margarita Zavala y Felipe Calderón, y el de Fuerza por México, del senador Pedro Haces. Eso, mientras se dejó pasar al Partido Encuentro Solidario, que sustituía al Partido Encuentro Social, ambos con las mismas siglas de PES y el mismo promotor y dueño, Hugo Eric Flores Cervantes, sólo para que hiciera el ridículo y volviera a perder el registro en las elecciones de 2018 al no obtener el 3 por ciento de los votos requeridos.
El presidente saliente del INE ha sido, sin duda, el personaje central en el fracaso del presidente Andrés Manuel López Obrador por ir a una reforma constitucional electoral y luego a una reforma electoral simulada en modificaciones a leyes secundarias.
Eso sí.
Hoy mismo, la determinación del ministro Javier Laynez Potisek de declarar suspendido el “plan B” lectoral completo de AMLO -que buscaba “destazar” al INE y al sistema electoral mexicano- se basa en el recurso interpuesto por el INE presidido por Córdova.
Un revés que AMLO y México entero no van a olvidar nunca.
Bueno, ayer Córdova Vianello inició, con su despedida ante la Junta General Ejecutiva del INE, de directivos y trabajadores su ceremonia del adiós.
Ahí, Córdova subrayó la vocación ciudadana y democrática del Instituto.
“Nuestra tarea fue consolidar la democracia electoral en México. Darle a la ciudadanía la garantía del pleno ejercicio de sus derechos políticos y bases fundamentales a su derecho a la identidad, entre otros mandatos institucionales que siempre hemos cumplido, dándole así estabilidad política y gobernabilidad democrática a nuestro país”.
A su lado estuvo otro de los personajes relevantes en este trance, Edmundo Jacobo, secretario Ejecutivo.
Fue la última reunión administrativa.
Ahora sólo falta la última sesión ante el pleno del INE que será esta misma semana.
AMLO declara que hay “plan C”
Objeto central de sus rabietas, Lorenzo Córdova y el INE no merecieron ayer mayor atención de AMLO quien se lanzó de nuevo contra el ministro Javier Laynez.
El mandatario, quien no concibe que la Corte le haya declarado suspendido permanentemente el Plan B, anunció ayer que hay “plan C”.
“Este ministro se extralimitó, se excedió y pues se convierte en los hechos en el Poder Legislativo porque la decisión que tomaron los diputados y los senadores la anula, pueden haber interpretaciones a la Constitución, a las leyes, pero en realidad eso fue lo que hizo, lo importante es saber porqué actúan así (…), lo que no quieren es que se reduzcan los sueldos de los altos funcionarios del INE, a eso se reduce todo, en eso consiste el INE no se toca”, dijo en su mañanera de ayer.
Y anunció que su “plan C” electoral es el de llamar a votar por la Cuarta Transformación y contra el “bloque conservador”.
“Ahora, hay un ‘plan C’, que no estén pensando que ya se terminó todo, pues que no se vote por el bloque conservador para que siga la transformación”, subrayó.
Monreal, en campaña abierta por EU
Sin ningún límite ni regla o acuerdo alguno para conducirse dentro del proceso de sucesión dentro de Morena y la 4T, los 4 aspirantes reconocidos por AMLO y la dirigencia y bases de Morena, corren cada uno por su propio carril y eso los lleva a realizar actos en cualquier parte del país o fuera de él.
Así en estos días Claudia Sheinbaum anduvo por Jalisco, mientras Marcelo Ebrard aprovecha sus responsabilidades oficiales como canciller y Adán Augusto López, secretario de Gobernación, asiste a eventos de su dependencia.
En ese mismo espacio ayer Ricardo Monreal asistió a encuentros con mexicanos que viven en Los Ángeles, California, para integrar los comités de reconciliación mexicana en esa ciudad.
El líder de la mayoría de Morena en el Senado informó que además visitará a las comunidades mexicanas en las ciudades de Chicago, Nueva York, Houston, Dallas y los estados de Nevada y Alaska.
vizcainoa@gmail.com
www.endirecto.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa