Cada minuto se cometen 6 ciberdelitos en México
Luis Muñoz martes 28, Mar 2023Segunda vuelta
Luis Muñoz
En México se registran 6 delitos cibernéticos por minuto, reveló Ezequiel Aguiñiga Tinoco, presidente del Consejo de Administración de PSI-Internacional, quien recomendó a toda la sociedad invertir en mecanismos de seguridad para sus dispositivos personales, de trabajo y empresariales, de acuerdo con información difundida por la consultoría Comunica y Medios.
En paralelo, la diputada Yessenia Leticia Olua González (Morena) propuso catalogar como un tipo de violencia contra la mujer, la ciberviolencia y definirla como cualquier acto que, de forma individual o grupal, tenga como fin dañar o molestar a una mujer mediante el uso de tecnologías de información y comunicación, específicamente el Internet.
Pero vayamos primero a lo dicho por el ingeniero Aguiñiga Tinoco: “Las pérdidas son millonarias para los ciudadanos, gobierno y empresas, por lo que con una inversión de al menos 300 mil millones de pesos se podrán desarrollar plataformas que eviten fraudes cibernéticos en México”.
Según datos del último reporte del gobierno federal, añadió, “durante el último trimestre de 2022 se registran un total de 2 millones 745 mil 738 fraudes cibernéticos, unos 400 delitos por hora y unos 6 delitos cada minuto en todo el país.
El investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) señaló que este tipo de delitos se cometen por tres factores importantes: a) un marco legal en ciernes para castigar estas conductas ilícitas; b) el déficit de profesionistas en materia de investigación en fraudes cibernéticos; d) y una falta de interés del Poder legislativo para actuar en consecuencia.
Aguiñiga Tinjoco, dice que “muchos de los grupos delictivos operan desde fuera de México (China y Colombia de manera particular), lo que hace aún más difícil que las autoridades de nuestro país investiguen o persigan a los responsables de estas conductas ilícitas, que obtienen millonarias sumas de dólares de manera ilícita.
El funcionario de PSI-Internacional calificó como “débil” la legislación mexicana, pues “ésta favorece los ataques o fraudes a través de dispositivos electrónicos y redes informáticas. México carece de una ley federal que tipifica como delito grave el robo de identidad”, expuso.
Peor aún. En 27 entidades del país, de las 32 que la conforman, tipifican como delito sólo las acciones de robo o suplantación de identidad, que, para efectos cibernéticos, queda un vacío legal para que alguien sea enjuiciado por la comisión de estos delitos.
Por ello recomendó a la población, gobierno y empresas a invertir en aplicaciones especializadas en seguridad cibernética para poder hacer frente y evitar ser parte de los 925 mil millones de pesos al año en México que se pierden en estos 6 delitos que se registran cada minuto. Concluye en que “es importante obtener programas de seguridad en teléfonos celulares; dispositivos de cómputo del hogar o individuales; así como un servicio robusto para la industria o fábricas que usan la tecnología como un artículo más para sus servicios.
Alto a la ciberviolencia
En la Cámara de Diputados también se ha puesto el ojo en el tema. Como apuntamos líneas arriba, la diputada Olua González propuso catalogar como un tipo de violencia contra la mujer, la ciberviolencia que, en 2021, el 20% de la población de 12 años y más que utilizó internet, fue víctima de violencia por este medio.
Dicha iniciativa, enviada a la Comisión de Igualdad de Género, que adiciona los articulo 6 y 8 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, expone que la ciberviolencia podrá constituirse en un tipo de delito que puede derivar en daños morales, psicológicos, económicos e incluso llevar al suicidio, y cualesquiera otras formas análogas que lesionen o sean susceptibles de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres.
También propone establecer coordinación entre la Federación, las entidades federativas, las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, los municipios, las instituciones impartidoras de justicia y los institutos o secretarías de la mujer, con el fin de lograr en la mujer una pronta recuperación física, social y psicológica del daño causado por la violencia familiar.
Considera que la ciberviolencia contra las mujeres es un hecho latente que, si la reconocen diversas leyes estatales e instituciones, saben que existe y se trata de combatir. Dicho concepto no está armonizado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a pesar de que hay una similitud con el término de violencia digital, dado que lo refiere como modalidades de violencia.
Destacó la legisladora que se busca que la ciberviolencia esté tipificada como tipo de violencia contra la mujer y no quede únicamente como un modo, “debido a que la violencia existe y claramente está tipificado como delito en el Código Penal Federal”, añade.
Refiere que, de acuerdo con el INEGI, se registró que en 2021 del total de mujeres usuarias de Internet, el 22.8% fue víctima de alguna forma de ciberviolencia, lo que corresponde a un total de 9.6 millones de mujeres mayores de 12 años, a diferencia de los hombres que experimentaron violencia (8 millones).
El mayor porcentaje de mujeres que sufrieron ciberviolencia, el 60%, se encuentra en el grupo de edad de 12 a 29 años.
Detalla que los estados de Baja California, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala contemplan la reparación del daño a las víctimas y víctimas indirectas y además de brindar atención psicológica al agresor también se considera a la víctima para recibirla. En Campeche, Chihuahua, Durango y Quintana Roo sólo al agresor.
Enfatiza que los tres órdenes de gobierno y las fiscalías encargadas de la procuración de justicia en contra de la violencia familiar, deben velar por la reparación del daño y asesorar en todo momento a la mujer con el objetivo de salir adelante y superar la violencia sufrida.