Silencio presidencial a señalamientos de Iglesia
Eleazar Flores martes 28, Mar 2023Espacio Electoral
Eleazar Flores
TAMPOCO LA ESPOSA RESUELVE-. Embelesado por estar a una semana de que el Instituto Nacional Electoral, INE, se tiña de guinda, el presidente Andrés Manuel López Obrador ignora señalamientos precisos de la Iglesia católica, coincidentes, con el secretario de Estado, Antony Blinken, en el sentido de que hay zonas del país que controla el crimen organizado.
Desinteresado por la seguridad nacional, para atender su prioridad que es que las cuatro plazas a renovarse en el INE sean cubiertas por morenistas, el mandatario comisionó a su esposa Beatriz Gutiérrez Muller como interlocutora con la Iglesia católica, pero “no opera”.
Los señalamientos los hizo el arzobispo de Morelia Carlos Garfias Merlos, en amplia entrevista dada al reportero José Gil Olmos de la revista Proceso correspondiente a la semana que corre, en la que el ministro religioso lamenta que aun con los altos índices de violencia registrados a últimas fecha y que lejos de disminuir aumentan, para el gobierno no se ven acciones concretas.
En su calidad de vicepresidente de la influyente Comisión del Episcopado Mexicano, CEM, el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, adelanta en dicha entrevista que la Iglesia católica prepara un amplio informe que entregará al Papa Francisco en su próxima entrevista programada para el próximo mes de abril.
El crimen organizado sí controla parte del país, dice claramente el arzobispo Carlos Garfias Merlos, siendo coincidente su postura con la que en la Cámara de Representantes de la Unión Americana aceptó en días pasados el secretario de Estado, Antony Blinken, a pregunta expresa de un integrante de dicha Cámara.
El ministro religioso detalla pláticas con el presidente Andrés Manuel López Obrador quien textualmente le contestó que les iba a “mandar a Beatriz”, refiriéndose a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller con el propósito de atender este asunto de la constante inseguridad, no solo ante y contra ministros de la iglesia católica sino contra la población en general.
Carlos Garfias Merlos abundó en la entrevista con José Gil Olmos que algunos ministros de la Iglesia católica tendrán dos entrevistas con el Papa Francisco, la primera en abril cuando entregarán su informe acerca de la inseguridad mexicana que se padece y la otra será en julio.
Jalisco, Michoacán y Guerrero son las entidades citadas por el arzobispo de Morelia, como zonas con mayores grados de inseguridad.
La pregunta que parecería inocente, pero no lo es tanto, es ¿a qué se debe que el Presidente mejor evaluado del mundo no responda directamente ante señalamientos precisos del alto ministro de la Iglesia católica?
El dignatario ni siquiera particularizó con lo sufrido por el clero que ha registrado pérdida de vidas, fue una queja general, como general es la violencia.