Tecnología de punta revoluciona la terapia de infusión
Salud martes 28, Mar 2023
- Desecha la aguja metálica para utilizar catéteres biocompatibles
- 90 por ciento de los pacientes en hospitales requieren del procedimiento de acceso venoso periférico, inclusive bebés y niños
Irrumpe en el sistema hospitalario de México novedosa terapia de infusión para reponer líquidos a los pacientes o suministrarles analgésicos, antibióticos, antiinflamatorios, especialmente para enfermos hospitalizados que permanecen en estado de coma inducido, anestesiados, inconscientes, intubados o en cirugía de intestino.
El nuevo procedimiento de acceso venoso periférico (colocación de un catéter de plástico cerrado, estéril y flexible) sustituye a las agujas metálicas de difícil manipulación por su rigidez y alta probabilidad de reiterados piquetes para introducir el líquido en la vena.
El protocolo estandarizado en el manejo ha probado su eficiencia gracias a su sistema tecnológico, lo que garantiza la facilidad para introducir el catéter (elaborado con material biocompatible -poliuretano bialón- aprobado por la COFEPRIS), su adaptación a la vena y la estabilización que mantiene ante movimientos involuntarios del paciente, aseveró la licenciada en Enfermería Lourdes Meléndez Sotelo, quien ponderó que la nueva tecnología evita los múltiples piquetes que se requerían con la aguja metálica, lo que provocaba flebitis en el paciente.
La también especialista en Pediatría y Administración Hospitalaria señaló que la nueva tecnología -creada por TEC-Salud y la empresa global de tecnología médica Becton Dickinson (BD)-, es más segura, cómoda y efectiva, ya que evita la flebitis y es nula la probabilidad infecciosa. En ese punto, hizo especial hincapié en la necesidad de que el personal de enfermería mantenga una óptima técnica de higiene y capacite al paciente en el cuidado del catéter. Reiteró que el producto, elaborado con material biocompatible permite el seguro suministro de líquidos y medicamentos hasta por una semana, sin complicaciones ni riesgo de infecciones, lo cual es importante para la recuperación rápida de la población hospitalizada.
Agregó la maestra en Gestión para la Calidad en Sistemas de Salud que el 90 por ciento de los pacientes que ingresan a la red hospitalaria requieren de la aplicación, al menos una vez, de una terapia de infusión, inclusive bebés, niños y adolescentes, por lo que se cuenta con diversos tamaños de catéteres para la atención de cada segmento de la población.
Finalmente, la gerente de Medical Affaires de BD, Lourdes Meléndez Sotelo, urgió en la necesidad de cuidar las venas de la gente en tratamiento, evitarles sufrimiento con los piquetes múltiples y las infecciones y recurrir a la tecnología que proporciona mayor precisión en el primer intento de colocación del catéter, más comodidad y evita molestias al internado.