El AICM sólo publica horario de vuelos asignado a la aerolínea por el operador
Cd. de México martes 28, Mar 2023
- Confusión y angustia de usuarios
Desde este domingo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) muestra en las pantallas de vuelos los horarios oficiales asignados por administrador aeroportuario a cada aerolínea, y no los horarios o itinerarios comercializados por las líneas aéreas.
Esto significa que si la aerolínea tiene asignado el horario de despegue a las 9:00 horas, pero la aerolínea lo comercializó para salir a las 10:00 horas y el boleto dice las 10:00 horas, en la pantalla aparecerá la salida a las 9:00 horas, demorado.
Esta nueva medida genera confusión y angustia entre los pasajeros, por lo que se recomienda corroborar bien con la aerolínea el horario de salida y llegada.
En un comunicado, el AICM indicó que la nueva disposición se debe a que las autoridades detectaron que algunas aerolíneas operan cientos de vuelos fuera de la franja horaria asignada.
El objetivo de la medida es tener a los pasajeros “bien informados y se pueda medir e ir eliminando la diferencia de tiempo que transcurre entre el horario que les asigna el aeropuerto y el horario que las aerolíneas comercializan, para agilizar y mejorar la puntualidad de las operaciones”.
Además, la medida busca evitar contratiempos a los miles de pasajeros que viajarán durante la temporada de verano 2023.
“Esta medida permitirá al Centro del Control Operativo del AICM realizar las actualizaciones y correcciones correspondientes y de esa manera agilizar y regularizar los vuelos, para así evitar contratiempos a los miles de pasajeros que viajarán durante la temporada de verano 2023, que entra en operación a partir de este domingo”, indicó el AICM.
El Aeropuerto subrayó que esta nueva política fue acordada y establecida desde diciembre de 2022 en la Décima Segunda Sesión Ordinaria del Comité de Operación y Horarios, y fue compartido a las aerolíneas que operan en el Benito Juárez para que se vayan adaptando a las nuevas disposiciones.
“Sugerimos a nuestros usuarios que se mantengan atentos a estos cambios y ante cualquier duda, consulten directamente con personal de la aerolínea en la que van a viajar”, indicó el AICM.
Con dicha medida se busca que el Centro del Control Operativo del aeropuerto realice las actualizaciones y correcciones correspondientes para agilizar y regularizar los vuelos. De tal modo que se podrán evitar contratiempos para los pasajeros.
El cambio en los horarios de la terminal aérea desató una serie de quejas y preguntas por parte de los usuarios.
Por lo que las aerolíneas se dieron a la tarea de emitir una serie de consejos que pueden ser de gran utilidad al momento de abordar.
El AICM sugirió a los usuarios mantenerse atentos a los cambios y consultar las quejas y dudas respecto al nuevo proceso directamente con personal de la aerolínea con la que van a viajar.
Tras esta modificación, la empresa Volaris aconsejó a los pasajeros utilizar la aplicación móvil para poder monitorear el estatus del vuelo.
Asimismo, los tripulantes tienen la opción de monitorear el horario de salida a través de los sitios oficiales de las aerolíneas.
Para checar el horario en el sitio web se debe ingresar la ruta de vuelo y fecha, así como datos de identificación.
Por lo general, las empresas cuentan con un apartado para rastrear el vuelo desde la terminal aérea de salida a la de llegada.
Vale la pena destacar que las pantallas del AICM no estarán sincronizadas con el horario real de salida y abordaje, por lo que es importante contar con otras opciones a las cuales es posible acceder desde un dispositivo móvil.
Confusión entre usuarios
El AICM colocó en las 415 pantallas de ambas terminales los horarios autorizados a las líneas aéreas, pero resultaron inoperantes, pues en la mayoría aparecía como “demorado”.
Los pasajeros, que son quienes usan las pantallas al llegar al aeropuerto para orientarse y verificar su horario, fueron remitidos con el personal de las aerolíneas o a sus Apps.
Expertos aseguran que las aerolíneas van ajustando sus vuelos por factores como condiciones meteorológicas, seguridad operacional, sistemas de navegación, presentación tardía de tripulaciones, permisos, limpieza de aviones, suministro de combustible, entre otros. Al cambiar un vuelo, el resto también se va ajustando.
Fernando Gómez, analista del sector aéreo, consideró que este tipo de acciones afectan la imagen del AICM y que se debió hacer una campaña previa de difusión y coordinarse con las aerolíneas. Además, consideró que fue un mal momento hacerlo en temporada alta.