Chabelo es eterno
Espectáculos lunes 27, Mar 2023
Su fortuna está calculada en más de 10 millones de dólares
- Sufrió un choque séptico, por lo que su muerte fue súbita, informó su hijo Xavier López Miranda
El 25 de marzo de 2023 fue el día que Xavier López Chabelo, a los 88 años de edad, partió al cielo, un ícono dentro de la televisión mexicana gracias a las películas que realizó, así como a su íconico personaje de niño de 13 años y el programa En Familia con Chabelo, por el cual obtuvo dos premios Guinness y que se transmitió durante 48 años en su casa Televisa. Su velorio fue privado en la Casa Funeraria J. García López.
El hijo de Chabelo, Xavier López Miranda reveló que su padre murió en el Hospital Ángeles del Pedregal. Inicialmente sintió dificultades para respirar, por lo que fue trasladado de emergencia al hospital.
“Es un día muy triste para nosotros, para mucha gente, hoy muy temprano mi padre empezó a tener dificultades para respirar, corrimos a buscarle y lo ingresamos de urgencia en el hospital Ángeles del Pedregal”, explicó Xavier López Miranda en un inicio.
Sin embargo, el doctor Carlos Soto, médico de cabecera del comediante, encontró que el problema era abdominal, del cual sufrió complicaciones en las horas posteriores y que se convirtió en abdomen agudo.
Posteriormente sufrió un choque séptico, por lo que su muerte fue súbita, aunque no sufrió, de acuerdo con López Miranda.
“Mi padre fue un hombre con un gran amor al trabajo, a su trabajo; fue un gran creativo que creó un personaje que todos conocimos. Hoy Xavier ya no está con nosotros pero Chabelo es eterno, ahora todos los que le queremos, nos quedamos con su legado y con el compromiso de ir adelante”, expresó el hijo de Xavier López Chabelo.
Finalmente, pidió a los medios de comunicación privacidad y respeto en nombre de su madre, hermanos, hijos y familia, que están viviendo un momento difícil.
Xavier López, conocido como Chabelo, nació en Chicago, Illinois el 17 de febrero de 1935, pero de padres mexicanos originarios de León, Guanajuato. Aunque nació en Estados Unidos, Chabelo se crió en León, para a los 8 años mudarse a la Ciudad de México.
Antes de incursionar en la televisión mexicana, Xavier López estudió medicina, carrera que abandonó para dedicarse de lleno a la comedia, la actuación y la conducción, donde destacó por su emblemático programa familiar En Familia con Chabelo.
Uno de sus principales mentores fue Ramiro Gamboa, conocido como el Tío Gamboín, quien fue el titular del programa Carrusel musical. En ese espacio Xavier López contó un chiste de un personaje llamado Chabelo, y así surgió el curioso nombre por el que se le conoce hasta ahora.
El icónico programa dominical En familia con Chabelo inició transmisiones el 26 de noviembre de 1967 y estuvo al aire por casi 50 años, cuando cesó su transmisión el 20 de diciembre de 2015.
De acuerdo con varios medios, Xavier López logró acumular una considerable fortuna al tener una trayectoria de casi seis décadas, al ser multifacético en el mundo del espectáculo como conductor, cantante, comediante, actor y empresario.
La fortuna de Chabelo, está calculada en más de 10 millones de dólares. Sin embargo, esta cifra no está confirmada. El patrimonio del actor también incluye varios inmuebles localizados en México y Miami.
Por otro lado, se estima que su fortuna ascienda considerablemente al tener ciertos acuerdos basados en su personaje de Chabelo, pues su imagen fue utilizada en algunos productos como ropa y juguetes.
El actor Xavier López Chabelo estuvo casado con Angelita Castany, durante su primer matrimonio no tuvo hijos y solo duró dos años. Posteriormente conoció a Teresita Miranda, con quien se casó por segunda vez y tuvo tres hijos: Óscar, Xavier y Juan Gabriel.
Aunque aún no se han confirmado quiénes son sus herederos, los hijos del actor se han involucrado en diferentes proyectos del medio del espectáculo. En el caso del hijo mayor de Chabelo, Óscar, ha optado por mantenerse alejado de los reflectores.
SU PRINCIPAL MENTOR FUE EL TÍO GAMBOÍN
Uno de sus principales mentores fue Ramiro Gamboa, conocido como el Tío Gamboín, quien fue el titular del programa Carrusel musical. En ese espacio Xavier López contó un chiste de un personaje llamado Chabelo, y así surgió el curioso nombre por el que se le conoce hasta ahora