Caifanes peina el alma de los capitalinos
Espectáculos lunes 27, Mar 2023
A través de su música en el Auditorio Nacional
- Un espectáculo con mensajes de justicia y solidaridad, que llevó a dar una vuelta al cielo a miles de fans que se dieron cita en el Coloso de Reforma
La icónica banda de rock Caifanes nos muestra una vez más que la música puede utilizarse como una herramienta de concientización y cambio social, regalando al público de la Ciudad de México, uno de los conciertos más significativos en la historia de su carrera, antes casi 10 mil personas en el Auditorio Nacional.
Personas de todas las edades, muchos de ellos esperando ansiosos volver a ver a su grupo de rock favorito, otros tantos emocionados por presenciar el show de estos increíbles artistas por primera vez en su vida, todos unidos por una razón, la maravillosa música que ha acompañado a tantas generaciones en sus luchas internas e incluso en protestas sociales con icónicos himnos musicales que han sido inspiración para resistir y seguir una vida en pie de lucha porque impere el amor y se dé fin a tantos tipos de injusticia.
Con un inicio de set list suave por la peculiar manera en que interpretaron canciones tan potentes como “Antes de que nos olviden”, “Debajo de tu piel” y “Metamorfeame”, ya que optaron por que la primer parte del concierto fuera una sesión acústica.
“Así es como trabajamos en los ensayos, muy libres, sin pretensiones”, fueron las palabras iniciales de Saúl Hernández, guitarra y voz de los Caifanes, quien es un sobreviviente de grandes retos físicos que se le presentaron y profesionales, quien dio la bienvenida a sus fans, que no demoraron mucho en brindarles una oleada de aplausos de pie a los músicos.
Posterior a la interpretación de estos éxitos que interpretaron en un apartado lateral del escenario, estos dirigieron a los asientos que tenían designados al centro del escenario en donde se dispusieron a interpretar “Solo eres tú” y “Miedo”, lo que causó furor entre los capitalinos que estaban en el recinto y que fue a partir de este punto que no volvieron a sentarse, y que continuaron moviendo sus pies y manos durante el resto de la velada.
“Es un honor estar en este escenario que nos ha recibido tantas veces, así que vamos a dar una vuelta al cielo”, dijo Saúl antes de cantar “Nubes”.
“Hay algo que no vamos a dejar de hacer hasta que se terminen los feminicidios en este país, pero tampoco vamos a hablar nosotros ya que como género somos los culpables de esto, nos da mucha pena ver a hombres enfermos y malvados que hacen estas cosas que necesitan tratamiento y un castigo, pero el gobierno no hace nada, necesitamos más hombres y menos machos, y ustedes merecen respeto y una vida segura”, aseguró el cantante mientras se despojaba de su guitarra y se apagaban las lucen para dar paso a la proyección del video de “Canción Sin Miedo” de Vivir quintana la cual se ha convertido en un himno para el movimiento feminista.
A partir de este punto se abrió el espacio musical para la denuncia social, pues el tema siguiente “Ayer me dijo un ave” fue dedicado para las infancias, y previo a la interpretación de este, Saúl declaró que estaba inconforme con la presencia del ejército en las calles, asegurando que ya habían pasado muchas cosas y la sangre seguía corriendo.
Ya en la recta final de esta maravillosa presentación interpretaron clásicos como “Viento”, “Afuera” y “Mátenme porque me muero” y “La célula que explota”.
“El aplauso es para ti raza, indiscutiblemente, es un honor estar en este escenario que nos ha recibido tantas veces, así que vamos a dar una vuelta al cielo”.
Saúl Hernández