El “departamentito”
Alberto Vieyra G. viernes 24, Mar 2023De pe a pa
Alberto Vieyra G.
El “departamentito”solamente sirve para proteger al conservadurismo en Estados Unidos, Latinoamérica, el Caribe y el mundo, es el autor del “bodrio” en el que se afirma que en México reina la impunidad, se violan los derechos humanos y se ataca a periodistas y activistas. ¿Un bodrio, el “departamentito”? Si nos atenemos al término bodrio, lo que AMLO dijo es que el Departamento de Estado Norteamericano es una institución de mala calidad, mal hecha, de mal gusto, anacrónica o aburrida. Con semejante visión miope, AMLO arremetió con todo su odio contra el “departamentito” que tiene información privilegiada de los gobiernos y de todo lo que ocurre en las naciones de todo el mundo, sin faltar México que todos los días figura en los reportes que entrega la embajada norteamericana aquí y que las agencias de inteligencia norteamericana rinden allá, en Estados Unidos.
Sí, AMLO ya comenzó a mandar al diablo a las instituciones norteamericanas, como prometió hacerlo de las instituciones de México. ¿O que no lo dijo muy claro que “a las instituciones hay que mandarlas al diablo”?
Lo que AMLO no sabe es que los norteamericanos tienen toda la confianza en sus instituciones, a diferencia de los mexicanos que siempre dudan, ya sea porque en las instituciones impera la corrupción o porque algunos politicastros se esmeran en destruirlas ante la opinión pública.
Recordaré que en el año 2000, el demócrata Al Gore había ganado las elecciones presidenciales en Estados Unidos por el voto popular, pero los votos en el antidemocrático Colegio Electoral favorecieron a George W. Bush y aunque el asunto llegó hasta la Corte Suprema que fue la que finalmente valido el proceso electoral yanqui, no hubo ningún conflicto postelectoral, pues los gringos confiaron plenamente en sus instituciones, algo que no hizo AMLO en el 2006, declarándose presidente legítimo de México, después de que el INE validó los comicios presidenciales en favor de Felipe Calderón. AMLO se dedicó a crear como un auténtico renegado político un conflicto cerrando las principales calles en la Ciudad de México.
Pero, estábamos en el asunto del “departamentito”. Sobre este infame calificativo dado por AMLO al Departamento de Estado norteamericano los gringos no han dicho nada, pero seguramente que se la guardarán. No faltará alguien que se la cobre al inquilino de Palacio Nacional llamándole “presidentito de México”.
No, que “departamentito”, ni qué ocho cuartos. El Departamento de Estado cuenta con la información que AMLO no quiere que se divulgue, no le gusta bailar ese vals que habla de los cárteles criminales de la droga que dominan más de la mitad del territorio nacional como lo reveló el mero mero del comando norte o el secretario de Estado, Antony Blinken, al comparecer ante el Senado para entregar justamente el abultado y tenebroso informe sobre México en el que se habla de secuestros como el ocurrido a los norteamericanos en Nuevo Laredo, Tamaulipas; en donde se fábrica el fentanilo que ha matado a más de 107 mil norteamericanos y también a miles de mexicanos, pero también el informe habla sobre los movimientos de los malvados del crimen organizado y sus macabras matanzas o masacres.
AMLO enfurecido responde que en México no hay masacres. Y los norteamericanos y mexicanos se preguntan: ¿Qué son entonces esas matanzas multitudinarias, una fiesta de las balas y no de los abrazos? ¿Cómo se les llama a esas matanzas en sencillo castellano? No, mire usted AMLO quiere tapar el sol con un dedo y al escalar su pleito con congresistas norteamericanos y ahora con el “departamentito” de Estado, podría estar cavando su tumba política y la de su partido en las próximas elecciones presidenciales con un discurso de patriotero ramplón. ¡Qué peligroso!