Ruta CDMX-Cancún, la de más asientos de avión programados
Turismo viernes 24, Mar 2023
Lidera en turismo nacional
- Durante este año tiene un total de 2.6 millones, según cifras de la Sectur
Benito Juárez.— Cancún lidera en turismo internacional este año y ahora también destaca por tener la ruta de más asientos programados en vuelos nacionales, según lo confirmó la Secretaría de Turismo federal (Sectur).
La ruta CDMX-Cancún tiene programados durante este año un total de 2 millones 615 mil 437 asientos, mientras que la ruta inversa, Cancún-CDMX tiene programados otros 2 millones 615 mil 330 asientos, equivalentes al 3.2% de la oferta de 2023.
Le sigue la ruta CDMX–Monterrey con 2 millones 137 mil 853 asientos, y Monterrey–Ciudad de México (AICM) con 2 millones 136 mil 898 asientos, iguales al 2.6% del total.
Mientras que la ruta CDMX–Guadalajara tiene programados un millón 955 mil 622 asientos, equivalentes al 2.4% de la oferta nacional.
Sectur refiere que en total están programados para este año 81 millones 419 mil 937 asientos en operaciones nacionales de los diferentes destinos del país, lo que representa un incremento de 9.5% en comparación con el 2022, cuando hubo 74 millones 344 mil 422 asientos.
Las aerolíneas con mayor participación en asientos programados en servicio nacional son Volaris, Viva Aerobus y Aeroméxico con el 98.7% de la participación en el mercado nacional en conjunto. Cancún concentra el 34% de los asientos en vuelos internacionales programados para este 2023, lo cual equivale a 11.3 millones, de un total 33.4 millones a nivel nacional. Y la ruta Dallas-Cancún se sitúa en la posición número uno por número de asientos programados con 681,974.
Cancún también posee otras tres rutas posicionadas entre las 10 con más asientos de avión para este 2023, como la Toronto-Cancún con 503, 817 asientos y de Houston-Cancún con 476,482 asientos.
Tren Maya promoverán riqueza cultural y natural de todo el sureste
El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, afirmó que el Tren Maya es la obra con más diálogo y acuerdos en la historia de México.
“Para la liberación del derecho de vía, en el tramo 1 se sostuvieron encuentros directos con 937 posesionarios de tierras, propietarios privados o dueños de parcelas, y se realizaron 51 asambleas ejidales. En todos los casos la gente decidió apoyar y acompañar el proyecto del Tren Maya, que se construye con el respaldo del pueblo”.
Adelantó que, una vez inaugurado en diciembre de este año, quienes viajen en el Tren Maya conocerán y disfrutarán lugares únicos que mezclan la riqueza cultural y belleza natural de todo el sureste.
Y como ejemplo citó lugares como la zona arqueológica de Palenque; el cañón del Usumacinta, en Boca del Cerro y la Danza del Pochó, en Tenosique; las cascadas de Reforma, en Balancán; el cenote Azul, cerca de la estación Escárcega, la Zona Arqueológica “El Tigre” y el Parque Ecológico “Salto Grande”, en el paradero de Candelaria.
De manera destacada -dijo- se encuentra el puente Boca del Cerro, de 220 metros de longitud, por donde el Tren Maya cruzará el río Usumacinta, conservando la estructura original del actual puente, que lleva 63 por ciento de avance.
Subrayó también el avance en los cuatro viaductos que se levantan en el tramo 1, con un avance -en conjunto- de 75 por ciento y que sumarán 4.4 kilómetros de vía elevada: uno en Tenosique, Tabasco, de 2.9 kilómetros y otro en Palenque, Chiapas, de 136 metros de longitud. Los otros dos viaductos están en Campeche: uno en Escárcega, de un kilómetro, y el otro en Candelaria, con longitud de 989 metros.
Finalmente, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, afirmó que el Tren Maya acerca y comunica a la entidad con todos los estados del sur-sureste y señaló que derivado del proyecto se rehabilitan centros ecoturísticos y se hace un trabajo integral en materia de salud y de protección de flora, fauna, biodiversidad y agua.