Aeropuerto Benito Juárez seguirá saturado aun con el AIFA operando al 100 por ciento
Cd. de México viernes 24, Mar 2023
- Pronóstico del director del AICM, Velázquez Tsicareño
La estrategia de reducción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para disminuir su saturación no ha funcionado, pues la atención de pasajeros ha aumentado, informó su director Carlos Velázquez Tiscareño.
También consideró que si el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Edomex, lograra atraer más pasajeros, ello probablemente no libere la carga de operaciones al AICM.
A partir del 31 de octubre, el aeropuerto redujo sus operaciones por hora de 61 a 52 por instrucción oficial. A pesar de ello, el número de pasajeros atendidos aumentó.
En agosto de 2022 se anunció que a partir del 31 de octubre de ese año entraría en vigor un acuerdo para que el máximo de operaciones por hora en el AICM fuera de 9, esto con el fin de dar una mejor atención a los usuarios.
“La medida no nos funcionó como tal y seguimos saturados. No nos funcionó porque redujimos a 52 operaciones, pero las líneas aéreas aumentaron la capacidad de transporte de sus aeronaves», admitió Velázquez Tiscareño.
Las operaciones diarias bajaron de mil 300 a entre 850 y 880, pero los pasajeros entre enero y febrero de este año fueron un total de 7 millones 560 mil 938, 21 por ciento más que el total correspondiente al mismo periodo de 2022.
El total de pasajeros pasó de 2 millones 869 mil 557 en octubre, a 2 millones 783 mil 628 en noviembre, a 2 millones 861 mil 866 nuevamente en diciembre. En junio terminan los trabajos de cimentación de la Terminal 2 y en abril comenzarán los trabajos de reparación de sus pistas y calles de rodaje. No se invertirá dinero en un arreglo mayor para la Terminal 1 y el proyecto de una Terminal 3 ya fue cancelado.
Por su parte, el director del AIFA, Isidoro Pastor, consideró la semana pasada crucial la remodelación del AICM para el traslado de vuelos a Santa Lucía y que el AIFA llegue al equilibrio en que los costos de operación del aeropuerto estén cubiertos por sus ingresos.