Debe el GCDMX pago de jornadas adicionales a trabajadores del Metro
Luis Muñoz jueves 23, Mar 2023Segunda vuelta
Luis Muñoz
Después de que han transcurrido casi cinco años del actual sexenio y los incidentes y percances, algunos mortales, lejos de disminuir se acrecientan por falta de mantenimiento a las instalaciones fijas y rodantes del Metro, el Sindicato del STC decidió tomar acciones más severas.
Desde la semana pasada comenzó a circular un comunicado en el que los dirigentes informaron que las acciones emprendidas representan una medida de presión ante la falta de diálogo con las autoridades del CDMX en materia de mayores recursos, la compra de equipo de trabajo, prestaciones y remuneración económica a los agremiados del sindicato.
De acuerdo con el documento, el Consejo Nacional de Delegados pidió a sus agremiados que este miércoles (ayer) dejaran de usar su teléfono celular como medio de intercomunicación entre el PCC (Puesto Central de Control) y los trenes en circulación a lo largo y ancho de la red de 226.48 kilómetros.
Lo que motivó emprender estas acciones fue debido a la falta de un adecuado funcionamiento del Sistema de Comunicación TETRA y a que la telefonía fija se encuentra sin funcionar en las diferentes áreas en que laboramos”.
El principal objetivo del proyecto de diseño, suministro, instalación y puesta en operación de un sistema de radiocomunicación con tecnología digital TETRA es dotar de una red de comunicaciones móviles de misión crítica TETRA a las líneas del Metro.
Según Sice, empresa multinacional integradora de tecnologías en el campo del Tráfico y Transporte, Medioambiente y Energía, Telecomunicaciones y todo tipo de procesos industriales, la red suministrada proporciona cobertura tanto en el interior de los túneles, andenes y estaciones del Metro, como en el exterior y en los talleres de mantenimiento, cubriendo la mayor parte de la Ciudad de México.
Pero resulta que, dicho por el sindicato, desde hace varios meses esta organización gremial denunció que el sistema de comunicación TETRA no funciona adecuadamente en distintos tramos de túnel y vías, lo que dificulta la comunicación entre el puesto central de control y los operadores de los trenes.
Por ello, los conductores optaron por usar su teléfono celular para recibir indicaciones de avance de trenes, velocidad o incidencias, de tal manera que la acción de este miércoles busca exponer las fallas de comunicación dentro del Metro.
Además, el comunicado señala que los trabajadores dejarán de laborar tiempo extraordinario en todas las áreas, debido a que la dirección general del Sistema de Transporte Colectivo Metro no ha cumplido con el pago de las jornadas de tiempo adicional de sus agremiados desde hace algunos meses.
El pasado 15 de marzo, el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro señaló que el gobierno de la Ciudad de México no cumplió con los compromisos adquiridos con la base trabajadora para atender la emergencia por las constantes fallas registradas en diferentes líneas.
Incluso, el 17 de este mes (marzo) fueron colocados distintos carteles en vagones y andenes donde los trabajadores del Metro pidieron al gobierno de la CDMX atender las demandas laborales o de lo contrario tomarían otro tipo de acciones.
Ojalá y esta vez la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recapacite sobre la gravedad del asunto y se aboque a su solución, aunque para ello tenga que distraerse de sus actos de campaña dejando al garete la Ciudad de México.
Qué no se le olvide que su responsabilidad termina en 2024.
Reunión de Sheinbaum y Espino
Apenas en enero, con motivo de la puesta en marcha de la nueva Subestación Eléctrica de Buen Tono, se reunieron la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y el líder sindical Fernando Espino Arévalo, en donde se habló de la serie de incidentes en el Metro que el gobierno considera “atípicos y premeditados” en tanto que el gremio de trabajadores los atribuye a la falta de mantenimiento.
Si entonces hubo promesas de solución, por lo visto no se cumplieron.
Metro, en situación precaria
Para los diputados locales de Acción Nacional, Héctor Barrera y Ana Villagrán, preocupa la situación precaria del Metro porque el temor de los usuarios a un incidente es permanente.
Tanto Barrera como Villagrán comentaron que los avisos y advertencias de trabajadores del STC sobre descuidos y falta de atención para una correcta operatividad en el servicio, “han puesto en alerta a las y los legisladores de oposición”.
Lamentaron los desencuentros entre el Sindicato y Guillermo Calderón, director del STC, quien no ha tenido la voluntad ni capacidad de escuchar los reclamos para mejorar el servicio.
“El aviso de los trabajadores para ya no laborar horas extra ni utilizar su teléfono celular para esquemas de comunicación internos por debilidades en el sistema TETRA, es grave”, coincidieron.
Los legisladores precisaron que no pueden haber más tragedias mortales para que el Gobierno central tome interés por la situación decadente del Metro.