En las cloacas de Palacio Nacional
¬ Francisco Reynoso jueves 23, Mar 2023Triple Erre
Francisco Reynoso
La quema de un monigote con el rostro de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, NORMA LUCÍA PIÑA, no fue una ocurrencia de un grupo de fanáticos irresponsables.
Por supuesto que fue un atentado intimidatorio planeado y ejecutado con premeditación, alevosía y ventaja.
Y sólo los muy ingenuos se creen las expresiones reprobatorias del presidente LÓPEZ, de las “corcholatas” CLAUDIA SHEINBAUM y MARCELO EBRARD. Quizá la que hizo BEATRIZ GUTIÉRREZ MÜLLER sea verdadera porque es muy factible que la primera dama de la 4T no tenga acceso a los asuntos turbios que se manejan en las cloacas de Palacio Nacional.
Los 11 ministros de la SCJN tienen en sus manos 81 impugnaciones al paquete de reformas legales del “plan B” del presidente López. Son 74 controversias constitucionales y cuatro acciones de inconstitucionalidad. Y tienen como plazo máximo para resolver si proceden o no hasta junio próximo. Después, por los plazos que impone la Constitución, no podrán hacer ningún movimiento. Y es que en septiembre arranca el proceso electoral 2023 y 90 días antes nadie, ni la SCJN, puede cambiar las reglas del juego en vigor.
Funcionarios del INE son escépticos. Calculan que la SCJN no hará su chamba, al menos toda. Dejará que corran algunas reformas y otras las anulará.
Lo más probable es que la ministra presidenta NORMA LUCÍA PIÑA lo piense dos veces. Y es que el odio violento que le han manifestado los adoradores de LÓPEZ OBRADOR es para quitarle el sueño hasta el más bragado. Dicho de otra manera, el Presidente se ha valido de terceras personas para mandarle un mensaje a la presidenta de la Corte y hacer que se alinee.
El “plan B” no embona con la Constitución
Expertos en materia electoral, cercanos a LORENZO CÓRDOVA, advierten que las reformas del “plan B” no pueden operar en la legalidad por la sencilla razón de que fueron planeadas para complementar la reforma constitucional que LÓPEZ OBRADOR quería y no logró.
Las modificaciones a las leyes de Comunicación Social, Responsabilidad Administrativa, Instituciones y Procedimientos Electorales, Sistemas de Medios de Impugnación y Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se pensaron para una Constitución modificada. Y al no haber tales modificaciones, no tienen viabilidad.
Es tanto como construir un tornillo de cuerda milimétrica de 1/4, pensando que se cambiaría la tuerca a esa medida. Pero no hubo cambio. La tuerca es de 3/8 y no permite la entrada del tornillo de ninguna manera.
Así de simple.
El “plan B”, distractor para permitir el asalto al INE
El circo de tres pistas que se montó para la reforma constitucional electoral, que no prosperó, y el “plan B” que se aprobó y está cuestionado en la Suprema Corte de Justicia, fue un distractor para que la hueste de López Obrador asaltara al INE.
En la renovación de cuatro consejeros, entre ellos el presidente que sustituirá a LORENZO CÓRDOVA, se ha hecho a modo para los intereses del Presidente y la Cuarta Transformación.
Los siete integrantes del Comité Técnico de Evaluación los eligieron: Tres en la Jucopo de la Cámara de Diputados que preside IGNACIO MIER, coordinador de la bancada de Morena; dos la Comisión Nacional de Derechos Humanos que preside ROSARIO PIEDRA IBARRA; y dos en el INAI que maneja RICARDO MONREAL a control remoto.
Este grupo proclive a Morena y a LÓPEZ OBRADOR recibió a los más de 1,000 aspirantes y, con procedimientos que no pocos denunciaron como tramposas, llegarán a un grupo de 20 candidatos, 10 hombres y 10 mujeres. Con esos 20 aspirantes se formarán cuatro quintetos que se entregarán a la Cámara de Diputados para que la mayoría elija a los que ocuparán los asientos vacíos en el Consejo General del INE.
Entre esos 20 destaca BERTHA ALCALDE LUJÁN, hija de BERTHA LUJÁN, presidenta del Consejo Político Nacional de Morena y hermana de LUISA MARÍA ALCALDE, secretaria del Trabajo en el gabinete de LÓPEZ OBRADOR.
Esta señora, cuya experiencia electoral no va más allá de haber tramitado su credencial del INE y haber votado por LÓPEZ OBRADOR, ocupará la presidencia que deja LORENZO CÓRDOVA.
Así las cosas, mientras los partidos políticos, analistas y gran parte de la opinión pública se entretenía en condenar la reforma electoral Constitucional, luego el “plan B”, luego la responsabilidad de la Suprema Corte para resolver las impugnaciones, las huestes de LÓPEZ OBRADOR asaltaron al INE y, de facto, ya tienen en la bolsa los cuatro asientos que se desocupan este fin de mes.
La verdad es la verdad
y no admite otros datos