Aspirantes al gobierno de la CDMX
¬ Augusto Corro miércoles 22, Mar 2023Punto por punto
Augusto Corro
El próximo año se elegirá a la jefa o jefe de gobierno de la Ciudad de México. En el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se cuenta con suficientes aspirantes. Además, los morenistas se encuentran adelante en las preferencias electorales.
De no ocurrir cambios importantes, Morena se alzará como ganadora. ¿Y los partidos opositores? Bien, gracias. En el tiempo del lopezobradorismo no pudieron labrar la figura de un candidato para enfrentarlo. Tampoco un proyecto que invite a votar por tal o cual organización política.
En esas condiciones los morenistas y su líder no tienen adversarios importantes que enfrentar. El conflicto surgirá en el interior de Morena a la hora de designar a su representante en las elecciones de la Ciudad de México el próximo 2024.
Encabeza las encuestas Rosa Icela Rodríguez Velázquez, la actual secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, con amplia trayectoria política en los gobiernos de izquierda, estrechamente ligada al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Le siguen otros políticos como Martí Batres Guadarrama. Dejó el Senado para irse a apoyar a la doctora Claudia Sheinbaum, jefe de Gobierno de la CDMX. También cercano al tabasqueño.
Clara Brugada Molina, alcaldesa de Iztapalapa, con buen gobierno en uno de los territorios más conflictivos del Valle de México. También se menciona al jefe de la policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, aunque el ya declaró que no es su aspiración ser candidato.
En fecha reciente se empezó a manejar el nombre de Lázaro Cárdenas Batel como otro posible precandidato morenista al gobierno de la Ciudad de México. También rechazó la precandidatura. Claro que el hijo de Cuauhtémoc Cárdenas alcanzó a inquietar a los aspirantes morenistas.
El mencionado Cárdenas Batel se desempeñaba como coordinador de asesores del presidente López Obrador. Dejó el cargo, para irse como representante de México ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Inmediatamente se pensó que buscaría participar en un cargo en la CDMX para incorporarlo en la contienda electoral.
Será interesante saber qué le espera a Mario Delgado, actual dirigente de Morena. ¿Buscará algún cargo de representación popular? ¿Y el diputado Gerardo Fernández Noroña, no le atraerá gobernar la CDMX? En la “grilla” no todo está escrito.
Los opositores
En la oposición política, las encuestas favorecen a la senadora Xóchitl Gálvez, de extracción panista, como la principal aspirante en la búsqueda del gobierno de la CDMX. Colaboró en el sexenio de Vicente Fox. Se inclina más por el escándalo político que por la presentación de un proyecto que incremente su número de seguidores. Sería precandidata de la alianza Va por México (PAN, PRI y PRD).
Como se informó, de los partidos que integran la coalición, a Acción Nacional le tocará decidir quién será su representante. Las otras dos organizaciones políticas se concretarán a apoyar. También tendrá la responsabilidad de designar al aspirante que participará en la elección presidencial de 2024.
Otro panista, Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, también tiene las intenciones de contender por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Entre otros nombres, el de la diputada Margarita Zavala también suena como el de una precandidata más.
El alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcaba, manifestó sus intenciones de competir por la jefatura de Gobierno, ya sea por el PRI o en la alianza Va por México. En el Revolucionario Institucional como en el Partido de la Revolución Democrática escasean las figuras que en otras épocas gobernaban en la capital.
La lucha por el Gobierno de la Ciudad de México será intensa, nadie lo duda, pues poco a poco empezó a dividirse en lopezobradoristas y conservadores. Abandonado un amplio territorio político, Morena perdió electores, de acuerdo con la experiencia de la contienda electoral intermedia.
¿Usted qué opina amable lector?