Los Cárdenas ante AMLO
¬ Arturo Ríos Ruiz lunes 20, Mar 2023Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Presidente colgado de Lázaro
- El nieto le tira los trastos
Controversial, además de interesante lo que ocurre entre políticos, el Presidente se cuelga de Lázaro Cárdenas del Río, festejado por la nacionalización del petróleo de México y realiza una marcha como desquite de la celebrada en días pasados para defender al INE.
A su evento ni se pararon el hijo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y su nieto Lázaro Cárdenas Batel le renunció “casualmente” un día antes del evento; velando su retirada como providencial, ya que “anhelaba” trabajar en la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Lo dijo a los medios.
La separación de los descendientes del que muchos llaman “El Tata”, calificativo ganado porque en sus tiempos de mandatario se retrataba comiendo en el suelo sentado con los pobres y ellos lo llamaron de esa manera.
Es evidente la separación de los Cárdenas del mandatario, ellos van por otro sendero político, y Cuauhtémoc requiere el camino despejado sin la presión de tener al hijo, aunque sea de “florero”, dependiendo del Ejecutivo, es anti ético y esa sería la razón de peso para entender la determinación del vástago para dimitir.
Recordemos el incidente en el que al ser cuestionado el Presidente sobre sus declaraciones al considerar al ingeniero Cárdenas como un adversario, al sostener que “no se incorporaba” en “el grupo méxicolectivo, que calificó de conservadores”.
Luego, AMLO reculó y expresó que, “no sabía que Cuauhtémoc ya lo había informado al grupo”, haciendo referencia al escrito de Cárdenas donde explicó que se separó del mismo durante la formulación del documento de los principios en el que el michoacano participó. Siempre acelerado.
Un ejemplo claro que tiene proyecto para la sucesión fue su reunión con Francisco Labastida para lanzar Punto de Partida y reunir posiciones partidistas y sociedad civil para plantear un “proyecto de país”, con 25 políticos, académicos y líderes sociales. Después se separó. Fue doblado por AMLO o quizá por súplicas de su hijo que estaba en el gabinete.
Otro mensaje de Cuauhtémoc es el comentario de experimentado Mauro Jiménez Lazcano: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano abre la puerta a su postulación a la Presidencia de la República, que sería la cuarta, al estilo Mitterrand, el líder socialista francés que ganó a la tercera; Cuauhtémoc, se dice que ganó en la primera, pero no fue reconocido, “porque se cayó el sistema”. Remember, Bartlett. Y sigue: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano es seguramente el político de mayor experiencia en este momento: Fue funcionario público de alto nivel, gobernador de Michoacán, jefe de gobierno del Distrito Federal y tres veces candidato a la Presidencia. Sólo que hoy ya tiene 88 años y ya no está en condiciones.
Lo más sensato es que apoyaría a alguien o se uniría con la coalición con su vasta experiencia y el peso político que aún mantiene como figura moral y le interesa promocionar al hijo que tiene sus inconvenientes. No ha logrado ser una figura que atraiga y sus cargos no los ha desempeñado a cabalidad.
Una sentencia: Le consultaron al fundador de Dubái, Sheikh Rashid, sobre el futuro de su país, y éste respondió: “Mi abuelo andaba en camello, mi padre andaba en camello, yo ando en Mercedes, mi hijo anda en Land Rover y mi nieto va a andar en Land Rover, pero mi bisnieto le va tocar volver a andar en camello…” De más a menos …