Temblorina bancaria
Alberto Vieyra G. lunes 20, Mar 2023De pe a pa
Alberto Vieyra G.
Aquel martes negro del 29 de octubre de 1929, las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York alcanzaron el valor de un cacahuate, produciéndose su peor crack bursátil y el efecto de la temblorina bancaria mundial no se hizo esperar.
La crisis financiera de 1929 empobreció al mundo. Fue una crisis en la que ganaron los potentados de la banca. El desempleo en Estados Unidos alcanzaría un 25% y en otros países de Europa, Asia y América más del 35%, sobre todo naciones pobres quedarían en la chilla; la agricultura se desplomó hasta en un 60% y la crisis alimentaria no se haría esperar.
A mediados de la década de los treinta algunos países comenzarían a levantar cabeza, pero la gran crisis financiera de aquel histórico 1929, terminaría con la Segunda Guerra Mundial con una auténtica economía de guerra en la que el don ganón seria Estados Unidos que se levantaba airoso como el imperio económico y militar más poderoso, seguido de sus aliados históricos en el viejo mundo.
Luego, el 15 de septiembre del 2008, el poderoso banco yanqui Lehman Brothers fundado en 1850, se iría a la quiebra desatando otra crisis económica global en la que millones de inversionistas perdieron hasta la camisa.
¿Por qué hago historia?
Mire usted. Hace una semana, en Estados Unidos quebró el Silicon Valley Bank desatando la temblorina bancaria mundial. En Suiza, el ricachón banco Credit Suisse, que administra fortunas millonarias de inversionistas de todo el mundo, también se ha declarado en bancarrota y los especuleros del dinero en las Bolsas de Valores de todo el mundo han sido arrastrados por el mal paso del Silicon Valley y ahora, el choncho banco suizo. Qué raras quiebras llevan a cabo los potentados del dinero y bien decía hace una década Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco que el mundo está viviendo en “la economía de la muerte”.
Hasta ahora, los efectos de la temblorina bancaria mundial se han dejado sentir levemente en México, aunque no faltan expertos que pronostican que muchas de las 50 instituciones bancarias que hay en la nación azteca podrían declararse en quiebra. Por lo pronto, y aunque el gobierno de AMLO niega que la nueva crisis financiera desatada por el Silicon Valley nos haya causado mella, la realidad es que produjo ya una mini devaluación, pues el peso mexicano se devaluó alrededor de 90 centavos frente al dólar que había estado tomando chiquitolina.
En noviembre del año pasado, el afamado economista norteamericano Nouriel Roubini alertó al mundo financiero del peligro que corrían las economías no sólo por la mella causada por el coronavirus, sino también la guerra entre Rusia y Ucrania y otros asegunes que amenazaban con una nueva crisis económica global, añadió el economista: “Una crisis bancaria puede transformase en una crisis de deuda soberana y crear un fenómeno de contagio”.
Sí, infectar a todas las economías del mundo porque muchos de los potentados banqueros del mundo aprovecharán para declarar la quiebra de sus bancos, cuando en realidad lo que estarán haciendo es robar a los inversionistas y buscando que los gobiernos los rescaten, como manda la llamada economía neoliberal.
La temblorina financiera mundial desatada por Silicon Valley Bank ha puesto a Estados Unidos, México y otras economías del mundo en un grave predicamento, pues buscaban mediante el aumento de las tasas de interés bancarias reducir la inflación.
Así que la gran interrogante para Biden, López Obrador y tal y tal es: ¿Luchar contra la inflación o proteger el sistema bancario de corridas y nerviosismo o será necesaria una Tercera Guerra Mundial para acabar con la actual temblorina económica mundial?