“Yo soy tu vicio”: Karina regresa para hacer renacer su gran carrera
Espectáculos lunes 20, Mar 2023
Con 35 años de trayectoria artística
- El primer sencillo de lo que será su nuevo disco “11/11” se trata de una cumbia
Arturo Arellano
Karina es una extraordinaria cantante, interprete e icono de los ochentas, quien se dio a conocer en aquella década por una larga lista de éxitos como: “Se cómo duele”, “Sálvame”, “Desde mi ventana”, “A quien”, “Amor a millón”, “La noche es mágica”, “Porque será”, “Volvamos a vivir”, “Sin mascara”, “Mi alma grita”, “no puedo vivir sin tu amor”, “Mi vida eres tú”, entre otros.
Ahora la bella artista regresa para hacer renacer su carrera de la mano de un nuevo disco titulado “11/11”, del que se desprende su primer sencillo “Yo soy tu vicio” que para sorpresa de todos se trata de una cumbia, con la que busca estar a la vanguardia y reconquistar a los corazones de la gente.
En entrevista para DIARIOIMAGEN, nos contó “Coqueteo con estos géneros, porque creo que, si no lo hago ahora, entonces ¿Cuándo? Porque el mundo tiene apertura para todo, fusiones, mezclas, colaboraciones, era el momento perfecto y para mi carrera me da oxígeno, es una variación. Se me ocurrió porque formaba parte de un concepto de Divas y en una emisión cante un tema de Los Ángeles Azules, me gusta, se me da, soy del caribe, enseguida pensé ‘cuando haga un disco cantaré una cumbia’ y aquí la tienen, esperando que les guste”.
Recordó que le habló a un compositor para dar vida al tema “le dije que quería algo, le di de referencia del tema ‘Como te voy a olvidar’ y así nació ‘Yo soy tu vicio’ de Enghel Mata un compositor venezolano que vive en Chile, lo primero que me preguntó, fue que tipo de cumbia quieres, no sabía mucho, pero le di varias referencias. Quería hacer algo con mucha seriedad, y que fuera real, porque este no es mi género, así que lo hice con respeto. Hasta ahora les encanta a todos, nos da una frescura, una cosa nueva”.
No obstante, aclaró que “por supuesto el disco que viene traerá baladas, y otros géneros, merengue, rancheras, es un coqueteo con la cumbia y otros géneros. Es un paseíto por cosas que me dan gusto y versatilidad después de tantos años, porque estoy en una sincronía particular de mi vida, yo con yo, estoy a tiempo de lograrlo, tengo estabilidad, madurez, me siento relajada, no tengo nada que perder y estoy abierta a las opciones”.
11/11 es un código espiritual
Dado lo anterior decide titular al disco “11/11”, pues asegura que “Esa tranquilidad está en ese código espiritual, mágico, me da buena onda que la gente piense en magia cuando ve ese número. Espero que, sí se refleje también en las canciones, cada quien es libre de interpretar los temas, pero son cuatro números que representan un comienzo, en este caso un regreso, que no es tanto un regreso, porque los éxitos ahí están, puse mi huellita en la música, indeleble, eterna, ahora lo que quisiera es darle continuidad, porque mi historia musical no se ha terminado, nunca me he ido es cierto, pero llevo años sin hacer este trabajo, promocionar, ir a radio, televisión, a los medios, este reinicio me da ilusión curiosidad y me mantiene viva”.
Reconoce que la actual industria musical “es un mundo diferente al que conocí, pero quiero seguir aquí. Me monté en el autobús del progreso, sino como dinosaurio me extingo, aunque mi música sea eterna y va a sobrevivirme, quiero seguir en el juego. Y debe ser a través de lo que hay. Entonces es un renacer”.
Al preguntarle sobre los nuevos temas, aseguró que “No se puede competir con los fenómenos, ni quiero competir conmigo misma o los éxitos del pasado, quiero agregar paginas a esta historia de amor, las cosas que sucedieron son la columna de mi carrera, pero no compito con eso, los tiempos cambian y las cosas se dicen distinto. La única competencia es hacer cosas meritorias, buenas y de calidad, los fenómenos no se repiten, ni busco eso, quiero vivir cosas nuevas, porque el tiempo no pasa en vano. Dios me puso en este planeta con un sueño y quiero seguir en ello”.
Al estar experimentando con otros géneros, reconoce que “el reggaetón trato de evitarlo, aunque al final de cualquier fiesta uno termina perreando (risas), pero de ahí a meterme a incursionar en eso, no me veo. Por eso he explorado en otros géneros, ranchera, merengue, cumbia, cosas que, si se me dan, que me siento cómoda y que puedo imprimirle personalidad mía. Aunque dicen que nunca hay que decir ‘de esa agua no beberé’ porque luego ahí me verán con Maluma (risas). No, la verdad he defendido mi género (la balada) y así lo haré hasta el final”.
El amor siempre vencerá
No obstante, a no incursionar en géneros de moda, refiere que no es necesario para tener público joven entre sus seguidores “Tengo versiones de ‘Sé cómo duele’ hasta en banda, porque la gente quiere escucharlas, la canción es tan buena que se vuelve un himno, va más allá de mí misma, la gente quiere repetirlas en diferentes sonidos, hay una artista que se llama Dulce, con una versión cheverísima, de la misma canción y eso lo demuestra. Por ejemplo, hay un disco que sacó Elton John con puros chavitos, eso demuestra que las canciones son para siempre, cambian códigos, sonidos, las maneras producción, pero el alma es la misma y se hereda, se va traduciendo en el tiempo”.
Aun con un largo andar en la música asegura que “Me falta mucho por hacer, quiero volver a México formalmente, siempre voy, pero en otros conceptos, ahora quiero reconquistar, tener presencia en cosas que antes no había, como el Grammy latino y en el mundo quiero volver a vivir esos grandes sueños”.
Asimismo, reconoce que como actriz tiene nuevas metas “Nunca he hecho cine y me encantaría, pero estoy concentrada en mi música, quiero reiniciar mi carrera. Aunque la actuación siempre va conmigo, el intérprete hace eso, cantar y ser el personaje de la canción”.
Por último, envía un mensaje a los nuevos compositores y artistas defensores del romanticismo “Primero quiero decirles que no pierdan la fe, hasta el urbano se está echando pa’ acá, ya vimos que el ‘sácalo, mételo, chúpalo’ está bajando de intensidad y se rinden al romance, eso es muy importante, no pierdan la esperanza, el amor siempre vence. Y retomaré una frase Winston Churchill ‘Nunca, nunca, nunca desistir’, porque se eso se trata la vida, de ser perseverantes” concluyó.
Mientras tanto el nuevo sencillo de Karina “Yo soy tu vicio” ya está disponible en todas las plataformas digitales. Y se le puede dar seguimiento a la artista en todas las redes sociales como @KarinaLaVoz.