Veto de AMLO a consejeros del INAI afecta a Monreal como presidenciable
Miguel Ángel Rivera viernes 17, Mar 2023Clase Política
Miguel Ángel Rivera
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, confirmó ayer su aspiración a ser candidato de Morena a la Presidencia de la República, pero cada vez resulta más difícil suponer que será el señalado por el “dedazo” del presidente Andrés Manuel López Obrador, aun disfrazado de encuesta.
Esto, por la decisión del primer mandatario de vetar el nombramiento de dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) recién nombrados por el Senado.
López Obrador justificó su decisión debido a que fueron ungidos mediante la componenda e imposición de cuotas entre Morena y el INAI.
“Es mi derecho constitucional. Además que no se actuó bien, todo indica que se repartieron a los dos candidatos: uno a Morena y otro al PAN. Eso no debe permitirse”, manifestó el jefe del Ejecutivo federal en su mañanera de ayer.
“No puedo convertirme en cómplice, no puedo establecer relaciones de complicidad con nadie. No es advertencia ni amenaza (para futuros nombramientos en organismos autónomos), es sencillamente cero corrupción, cero impunidad, nada de negociaciones en lo oscurito. Porque sin duda que (en este caso) hubo acuerdo”, agregó el tabasqueño.
Ya con anterioridad ha criticado el que los partidos políticos se repartieran “cuotas” para designar a los integrantes de organismos autónomos, como el INAI y especialmente el Instituto Nacional Electoral (INE), pero en tales casos se suponía que los arreglos eran entre partidos rivales, a los que no se cansa de calificar de conservadores y neoliberales, así como de estar al servicio de los ricos y hasta del extranjero. Lo novedoso en este caso es que descalifica al coordinador de los senadores de su partido, Morena, el mencionado Monreal, quien admitió que hubo negociaciones para sacar adelante esos nombramientos que ya tenían retraso de casi un año, al grado que un tribunal federal ordenó al Senado designar a los dos comisionados que deberán ocupar las plazas que desde abril del año pasado están vacantes.
“A mí no me preocupa, esto sucede en repúblicas donde hay división de Poderes, donde hay equilibrio de Poderes; el Presidente lo único que hizo fue ejercer su derecho”, dijo Monreal Ávila en conferencia de prensa, al confiar de que podrá destrabar este conflicto.
Sin embargo, defendió a los profesionales que habían sido elegidos por los senadores, ya que Rafael Luna es maestro universitario desde hace 30 años y Yadira Alarcón también es una profesional, independientemente de su simpatía política o partidista.
“Yo no me retracto de mi opinión sobre los dos perfiles, les expresó mi solidaridad a ellos. Es la primera vez que vemos esto en la historia del país. Lejos de hacer leña del árbol caído les envío un abrazo solidario a Yadira y a Rafael Luna”, sostuvo.
Monreal admitió que hubo negociaciones dentro de la llamada Cámara alta para la designación de los comisionados, pero dijo que fue con todas las fuerzas políticas, en especial con los integrantes del llamado bloque opositor, integrado por PAN, PRI, PRD y Grupo Independiente, a los que ocasionalmente se suma MC, pero negó que se tratara de un acuerdo con el PAN.
“Acordé con todos porque no hay otra forma, Morena no tiene mayoría, tiene 60 de 128 senadores. Es un trabajo desgastante, ahora es más complicado hasta construir mayorías simples”, dijo.
El presidente de la Jucopo dijo que convocará a los coordinadores de los grupos parlamentarios sobre una nueva convocatoria o elegir dos perfiles de los aspirantes inscritos.
“No veo fácil las condiciones, las veo cada vez más complicadas incluso al interior de los partidos”, anticipó Monreal, pues para el nombramiento de estos comisionados se requiere mayoría calificada, la cual no reúne Morena ni con el respaldo de sus satèlites del PT, PVEM y el moribundo PES.
“Va a ser compleja la negociación, esta y todas las que se acercan. No estamos en el mejor momento y cada vez que se acerca el proceso electoral es más complicado, cada vez que se acerca el tiempo político de renovación de la Presidencia de la República, se anula cualquier intento de acuerdo”, indicó el coordinador “moreno”.
Por cierto, en entrevista con Joaquín López Dóriga, ante quien confirmó que su aspiración es ser candidato presidencial y no al gobierno de la Ciudad de México, el legislador zacatecano reveló que, en este caso, no tuvo el respaldo de todos sus compañeros de bancada, pues algunos votaron en contra de la fórmula de consejeros acordada con la oposición.
Los golpes más duros son los que propinan los “aliados”
Esto confirma las suposiciones de que el veto presidencial se dio en el marco de la lucha por la candidatura presidencial de Morena y de sus rémoras, proceso donde Monreal ha encontrado fuerte resistencia de los integrantes de la denominada “líneas dura” del oficialismo.
Una de las razones para esa resistencia interna, radica en el hecho de los que “duros” desean que se impongan a toda costa las instrucciones y los deseos de su líder y guía, el presidente López Obrador, quien, a su vez, exige que sus órdenes se cumplan sin cambiarles ni una coma. Esto se confirma con su declaración de que no acepta las negociaciones con la oposición.
Monreal, que en principio no había sido aceptado por López Obrador como precandidato oficial —“corcholatas” las bautizó el propio fundador y guía de Morena— se ha manifestado siempre proclive a buscar acuerdos entre todas las fuerzas políticas.
Además de ser una convicción propia, la conveniencia de buscar acuerdos la impone la realidad, por el mencionado hecho de que Morena no alcanza la mayoría calificada que se requiere para algunos procedimientos, incluidas las reformas constitucionales impulsadas desde Palacio Nacional, pero que no se materializaron por la carencia de los votos suficientes.
Como dice el corrido de Gabino Barrera, “no entendía razones”, lo mismo se podría aplicar a los “duros” de Morena, que pretenden que su coordinador imponga las líneas de su partido, al grado que Monreal ha escuchado acusaciones de traidor, por ejemplo de parte de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y algunos gritos en un mitin efectuado en diciembre anterior en Pachuca.
Pero tal vez lo más importante de este episodio del veto a los comisionados del INAI es que, en los hechos, el presidente López Obrador descalificó a su coordinador en el Senado, lo que confirma las sospechas de que no será el “destapado”.
Pero, además, como resultado de este veto aumenta el riesgo de que se paralicen las actividades del INAI que se ha ganado el respeto popular por obligar a las dependencias oficiales a informar de sus acciones y, sobre todo, del manejo de los recursos públicos que son puestos bajo su cuidado. Y en esto no vale el manido recurso de la llamada Cuarta Transformación en el sentido de que no se actuaba igual con los gobiernos anteriores, pues el prestigio del INAI se consolidó popularmente desde el llamado “toallagate”, que puso al descubierto gastos excesivos durante el gobierno del panista Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún.
A propósito de los riesgos para el INAI, Monreal admitió: “Estamos en riesgo de paralizar una institución”, al señalar que antes de que termine marzo el Senado deberá designar a otros dos comisionados. O sea, en menos de 15 días se tendrá que concretar lo que no se hizo en un año.
Esto, porque el pleno del INAI se integra por siete comisionados designados por mayoría calificada del Senado. Sin embargo, el instituto actualmente funciona con cinco y en abril tendría sólo cuatro. Ante la salida del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, por ley no podrían sesionar con cuatro.
Ante esa posibilidad, los actuales consejeros integrantes del INAI decidieron presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la falta de nombramiento de integrantes.
Este miércoles, en sesión extraordinaria, las Comisionadas y los Comisionados del INAI aprobaron, por unanimidad, el acuerdo mediante el cual se instruyó al Director General de Asuntos Jurídicos interponer ante el máximo tribunal dicho medio de control constitucional, sobre todo por la falta de nombramiento de dos consejeros como integrantes del Pleno, desde el día primero de abril de 2022.